Ratificación del Acuerdo de Escazú

14 Octubre 2022, 04:27 PM
Share
El pasado 13 de octubre Kienyke llevó a cabo su conversatorio virtual ‘Acuerdo de Escazú: Hacia una verdadera democracia ambiental’.

En este Foro estuvieron presentes Valentina Camacho, subdirectora de educación y participación del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Vanessa Torres, abogada ambientalista y asociada de la ONG Colombiana Ambiente y Sociedad, José Joaquín Guaza líder de la organización Jóvenes por el Cauca y Carolina Giraldo representante a la Cámara por el departamento del Risaralda, quien lideró el paso del Acuerdo de Escazú en la recta final.

El Acuerdo de Escazú, un tema que ha estado sobre la mesa política por varios años y que en esta oportunidad vuelve a ser discusión gracias a su ratificación en el senado y en la cámara; después de tres oportunidades fallidas logró entrar en comisión y en plenaria, y ahora el país se enfrenta a los retos que conlleva su implementación.

Los tres puntos del Acuerdo

1. Garantizar la protección de los líderes y lideresas ambientales en Colombia, mejorando los mecanismos de protección y salvaguardando la vida.

2. Permitir el acceso a la información, teniendo en cuenta que la ejecución de proyectos en los territorios suele ser restringida y limitada.

3. Desarrollar formas de participación ciudadana eficaces, para lograr los mejores consensos colectivos y así reducir los conflictos socioambientales del país.

Ratificación del Acuerdo

La implementación de este Acuerdo trae consigo un nuevo reto para el país, lo que conlleva garantizar unos derechos en materia de gestión ambiental, permitir la ejecución de instrumentos para el acceso a la información, defender la toma de decisiones ambientales y permitir la participación ciudadana.

“Gracias a Escazú los ambientalistas tendremos la garantía de tener las herramientas necesarias para defender, cuidar y conocer lo que se hace dentro de los territorios” Así lo resaltó Joaquín Guaza, líder de juventud. 

Con este Acuerdo serán las comunidades las que ahora tendrán voz y voto dentro de las decisiones que se tomen frente a su territorio, podrán participar y ser testigos del proceso, sin llegar afectar sus intereses y sus necesidades.

Valentina Camacho, subdirectora de educación y participación del ministerio de ambiente resaltó la importancia de empezar hablar de los defensores ambientales y destacar su labor por la vida y el territorio, adicional, reafirmó su compromiso para establecer estrategias de participación efectivas que permitan a la comunidad ser escuchada.

 

KienyKe Stories