El 4° Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Gestores Sociales 2021, en su segundo día, se desarrolló en dos sesiones para profundizar las estrategias implementadas durante el año pasado, en el marco de la pandemia por el covid-19 y los retos y planes para este 2021 en los territorios de Colombia. En el encuentro se reiteró la apuesta de los Gestores Sociales del país por el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

El primero de ellos, se enfocó en la nutrición del alma y el segundo en la nutrición del cuerpo; este último, cerró con un espacio creativo y de innovación para interactuar con las gestoras sociales alrededor de la lactancia materna, con la red LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).

LUNNA, nutrimos el alma

La apertura estuvo a cargo de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien expresó que entendió a través del curso de Crianza Amorosa + Juego que “la palabra criar, que viene del latín creare, y significa, traduce: educar, traduce entender, orientar, instruir, y más allá de su significado, traduce realmente en el desarrollo del capital humano, tres cosas fundamentales, que son acoger, que es realmente guiar, y adicionalmente, respetar; entender e integrar al individuo en su particularidad, en lo que representa como miembro de una familia y en lo que finalmente, aporta y significa en un colectivo como una sociedad”.

“Si somos conscientes de lo que significa aportar de manera idónea y efectiva en los primeros años de vida, en los núcleos más cercanos con la familia, estamos realmente trabajando como colectivo en construir la sociedad que hemos percibido, que hemos proyectado y que hemos anhelado”, añadió la Primera Dama.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, compartió que “Colombia, con esta acción que se ha venido gestionando con el liderazgo de todas ustedes es hoy es reconocido por la Alianza Global como un líder, un referente a nivel internacional en las acciones para prevenir”.

Además, Salgado explicó que la capacidad de convocatoria y de movilización que tienen las gestoras fue el motor para iniciar la tarea de movilizarse y transformar culturalmente las acciones que hoy están perpetuando el castigo, la violencia, el maltrato, y es así como inicia el concepto de Crianza Amorosa+Juego”.

A este panel se sumó Ruth Camelo, Directora de la Corporación Juego y Niñez,  quien hizo un llamado a las gestoras sociales y gobernaciones para seguir participando en el Taller de Brújula 2021: Crianza Amorosa + Juego. A la fecha, 2.302 personas de 870 municipios de los 1.103, se han capacitado.

Este año se realizará una gran simultánea nacional de Homenaje a la Niñez, donde los niños, niñas, adolescentes y familias serán el centro de la lúdica y diversión, atendiendo las orientaciones de bioseguridad para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de covid-19 durante este día tan especial, donde ellos y ellas jugarán al aire libre.

Asimismo, invitó a las gestoras a movilizar dentro de sus departamentos a inscribirse al ‘Concurso de Gobernantes y Alcaldes más comprometidos con la infancia y adolescencia’, con plazo hasta el 30 de marzo, demostrando así su compromiso en la promoción de entorno protectores para la niñez.

Finalmente, María Alejandra Betancur, experta en crianza, educación y familia realizó una actividad con las gestoras sociales para sensibilizarlas sobre prácticas de crianza amorosa hacia las niñas, niños y adolescentes.

Cuarto encuentro de primeras damas y caballeros

LUNNA, nutrimos el cuerpo

Durante este espacio, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, destacó que la lactancia “es sin duda alguna, el acto de amor más significativo para describir qué es nutrir en cuerpo y alma. Quienes somos mamás sabemos la alegría profunda, la emoción, el contacto que desarrolla y los lazos que fortalece la lactancia materna entre madres e hijos”.

Asimismo, la Primera Dama destacó que, así como “la conciencia de criar con amor efectivamente, marca una diferencia entre una cicatriz y una huella, alimentar también a partir del amor, con conocimiento y con conciencia, traza ese mismo camino de dejar una huella y no una cicatriz en el desarrollo del capital humano de Colombia”.

Este espacio continuó con los avances de la movilización de la Lactatón 2020,  liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y la Fundación Éxito, en la que se movilizaron las madres de Colombia, demostrando que la lactancia materna es el acto de amor que más alimenta. La presentación estuvo a cargo de Diana Pineda, líder de inversión social de la Fundación.

Posteriormente, Zulma Fonseca, directora de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, compartió los 7 súper poderes de la lactancia materna dándole paso al espacio de conectar la innovación con la lactancia materna.

Y luego Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia, y Angie Mogollón, cofundadora de WePush abrieron el espacio para la innovación y la importancia de ella, para la gestión social.

“Innovation for Nutrition’, iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y el Programa Mundial de Alimentos, fue resaltada por Carlo Scaramella, representante de ese organismo en Colombia, quien resaltó que “entendiendo la complejidad del contexto que estamos viviendo: la crisis por el covid-19 y  toda una serie de factores como la migración y la malnutrición en Colombia; como organización, tenemos un mandato de atención humanitaria que nos inspira a trabajar muy de cerca con las comunidades y las personas”.

“Tenemos que ser disruptivos, tenemos que tener coraje para poder superar la inercia que nos separa de la solución a los problemas que enfrentamos. Y ustedes como gestoras y gestores sociales en el territorio, tienen un papel súper importante, no solamente en el presente, sino en el futuro, ya que sus acciones dejan un legado que trasciende el ciclo político”, comentó Scaramella.

A su turno, Priscila Santos, embajadora social de la Federación Nacional de Departamentos expresó: “Primeras damas, caballeros y aliados continuemos nuestro trabajo con la pasión con la que amamos y acompañamos la vida de nuestros hijos. Preguntémonos qué estamos dispuestos a hacer por el futuro de nuestros hogares y mi invitación, es a que lo hagamos realidad en nuestros territorios”.

Esta cumbre cerró con un espacio de co-creación y creatividad a cargo de WePush, que resulte en un producto alrededor de la lactancia materna junto a las gestoras sociales de los departamentos presentes en esta cumbre: Córdoba, Chocó, Risaralda, Nariño, Sucre, Vaupés, Meta, Bolívar, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Magdalena, Putumayo y Quindío.

En esta oportunidad, el evento fue liderado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, la Federación Nacional de Departamentos (FND), Foros K, Kienyke.com y realizado en alianza con la red de tejido social LUNNA, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con su programa en Tic Confío + con el objetivo de integrar la gestión social del país en un solo propósito: velar por el bienestar social de niños, niñas y adolescentes de Colombia.