Categorías del Premio Nacional de Periodismo Digital 2022

17 Marzo 2022, 08:00 AM
Share
La cuarta edición del Premio Nacional de Periodismo Digital llegará este 2022 con nuevas categorías con las que se reconocerá el trabajo realizado en el ecosistema digital.

Este año, el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com reconocerá los mejores trabajos publicados en el ecosistema digital a través de nueve categorías entre las cuales, se encuentran dos nuevas: ‘Caricatura y/o animación digital’ y fotoreportaje. 

Las inscripciones a este premio se podrá realizar en este enlace:

https://registro.premioperiodismodigital.com/

Crónica

1. Crónica 

Los trabajos en esta categoría deben relatar de manera ordenada y detallada una historia, un hecho o acontecimiento, deben tener un correcto manejo de tiempos y recursos narrativos propios de este género periodístico. Los trabajos que se postulen deberán informar y dar cuenta detallada de una realidad.

Los trabajos que se presenten deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital, a través de texto, podcast o video, o la suma de las tres.

Caricatura y/o animación digital

2. Caricatura y/o animación digital

La caricatura o animación digital debe ser un retrato crítico y/ o humorístico sobre un acontecimiento, un ambiente o un personaje, en el que se exageran o distorsionan los rasgos característicos de sus protagonistas.

Deberá tener una relación directa con un aspecto coyuntural que no pierda vigencia y que manifieste una interpretación de la sociedad, tanto de personas como de hechos. Para los trabajos que se presenten en esta categoría enfocados hacia la animación digital, se tendrán en cuenta los formatos de stop motion, rotoscopia y animación 3D. 

Reportaje o Investigación 

3. Reportaje o Investigación 

Las postulaciones a esta categoría debe relatar hechos de interés actual en torno a un tema, deben contener información producto de una investigación y documentación referida a un acontecimiento. Los trabajos presentados deben ser dinámicos, contar una historia con pluralidad de voces y mostrar una apropiación de las herramientas digitales, que expongan cómo el periodismo narra realidades sociales en el ecosistema digital.

Periodismo con enfoque de género

4. Periodismo con enfoque de género

Los trabajos postulados deben narrar y visibilizar, desde una perspectiva amplia, hechos que promuevan la igualdad de género y/o mitiguen la violencia de género con la utilización de un lenguaje ético y respetuoso al referirse sobre los hechos, protagonistas y actores en su trabajo periodístico. Se evaluarán las estrategias empleadas de diversas maneras en el ecosistema digital con el objetivo de resignificar el enfoque de género. 

Influenciadores

5. Influenciadores / Generación de Contenidos Digitales por Redes Sociales

Los trabajos postulados deben narrar y visibilizar, desde una perspectiva amplia, hechos que promuevan la igualdad de género y/o mitiguen la violencia de género con la utilización de un lenguaje ético y respetuoso al referirse sobre los hechos, protagonistas y actores en su trabajo periodístico. Se evaluarán las estrategias empleadas de diversas maneras en el ecosistema digital con el objetivo de resignificar el enfoque de género. 

Fotoreportaje

6. Fotoreportaje

Documentación de un hecho noticioso a través de fotografías en el que se evidencie de manera periodística, creativa y artística la realidad sobre una persona, una situación o un lugar.

Los trabajos que se postulen en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de imágenes. Se evaluarán piezas fotográficas de temas de actualidad que cumplan con estándares de ética, responsabilidad y respeto.

Entrevista 

7. Entrevista 

Los trabajos postulados deben dar a conocer en detalle opiniones y maneras de pensar de diferentes personajes con un enfoque y un ángulo novedoso. El contenido debe generar impacto en la sociedad.

Se podrán postular solo entrevistas publicadas originalmente en el ecosistema digital, a través de texto, video o podcast, o la suma de las 3. Se evaluarán las herramientas e insumos utilizados para realizar este producto y la calidad del contenido.

Opinión o crítica

8. Opinión o Crítica 

En esta categoría el autor debe dar su visión personal sobre asuntos de actualidad, ofrecer valoraciones, análisis, opiniones y/o críticas sobre diversos hechos, de manera argumentada y respetuosa. Los autores deben expresar un punto de vista personal fundamentado en temas de interés para el público.

Los trabajos que se postulen en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de texto, video y/o podcast, o la suma de las tres. En esta categoría se podrán postular desde columnas hasta videos en los que se exprese un punto de vista libre. Se evaluará la creatividad, la recursividad y los argumentos para expresar la opinión y/o crítica.

Responsabilidad Social y Ambiental

9. Responsabilidad Social y Ambiental

Los trabajos digitales que se postulen deben exponer iniciativas dirigidas al bienestar social y/o amigable con la sostenibilidad en campos como, el desarrollo social, el emprendimiento y el medio ambiente. En esta categoría podrán postularse los trabajos periodísticos que impacten en el desarrollo de una conciencia en estos campos y que contribuyan a la sostenibilidad social y ambiental.

Los trabajos que se postulen en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de texto, video y/o podcast, o la suma de las tres. 

Paso a paso de inscripción 

Para postular su trabajo al PNPD 2022 y estar cada vez más cerca de obtener el Xilópalo, con un reconocimiento económico al ser finalistas, deberá explicar a detalle las características de su contenido, y podrá realizarlo  a través del siguiente enlace: https://registro.premioperiodismodigital.com/ 

El formulario, junto a los términos y condiciones de este galardón, se podrá encontrar en la página oficial del premio, donde se exponen los siguientes parámetros: 

  1. Ser desarrollados y publicados de manera original en el ecosistema digital (entendido como un conjunto de canales de los que se dispone para estar presentes en Internet).
  2. Teniendo en cuenta que es un galardón nacional, los contenidos postulados deben ser producidos en español o en una lengua nativa de Colombia. 

Tenga en cuenta que la plataforma para postular su contenido a este importante Premio estará habilitada hasta el próximo domingo 14 de agosto de 2022 a las ocho de la noche (8:00 p.m.).

Que su participación en esta nueva edición del PNPD sea un referente para todos aquellos que ejercen la labor periodística, así como de quienes lo harán en un futuro, para resaltar siempre el compromiso ético, profesional y objetivo como garantes de la verdad de nuestra sociedad. 

KienyKe Stories