Así cerraron las inscripciones al Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com

Mar, 17/08/2021 - 08:32
La tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, recibió más de 700 trabajos postulados por estudiantes, blogueros, influencers, periodistas y generadores de contenidos en la web.

El Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com cerró inscripciones, para su tercera edición, este 16 de agosto a las 8:00 p.m. Es así como se recibieron 706 trabajos que destacan la labor periodística en Colombia y recuerdan la importancia de marcar la historia en el ecosistema digital.

Estas son las categorías que concursarán en esta edición

  1. Entrevista.
  2. Cubrimiento noticioso.
  3. Crónica. 
  4. Opinión o crítica. 
  5. Reportaje gráfico. 
  6. Caricatura e ilustración. 
  7. Especial Multimedia. 
  8. Influenciadores/ Generación de contenidos digitales por redes sociales.
  9. Reportaje o investigación. 
  10. Responsabilidad social y ambiental. 

Los trabajos inscritos a las diez categorías y dos temáticas especiales (Periodismo con enfoque de género y Periodismo Regional Comunitario) pasarán a la primera revisión de Crowe, firma auditora que ha garantizado la transparencia y eficacia del proceso en las ediciones anteriores, después de ser preseleccionados por el Comité Rector.

Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas e instrucciones establecidas en el concurso, los trabajos seleccionados serán evaluados por la entidad a partir de este viernes 20 de agosto. Durante la inspección se tendrá en cuenta que los trabajos periodísticos se desarrollaron y fueron publicados en el ecosistema digital entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2020. 

Una vez culmine esta fase, el Comité Rector conformado por 13 universidades: de La Sabana, del Norte, la Central, Sergio Arboleda, Externado, del Rosario, Jorge Tadeo Lozano, UNAB, Santo Tomás, Politécnico Gran Colombiano, la Universidad de Manizales, Universidad Católica Luis Amigo y la Fundación Universitaria Compensar. 

Tras la segunda preselección por parte del Comité, se realizará una segunda auditoría con el fin de entregar al jurado calificador los trabajos escogidos. Este equipo evaluador se conforma por figuras nacionales e internacionales con una larga trayectoria en el periodismo y en el ecosistema digital. 

Algunos de estos personajes son: el periodista y escritor, Juan Gossain; Amparo Pérez, defensora del televidente de Caracol TV; Chloé Lauvergnier, periodista de la agencia francesa, France 24; la gerente de Discovery Networks Colombia, Carolina Angarita; la presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (AFACOM), Maria Victoria Pabón, entre otros. 

Luego de la evaluación por parte del jurado calificador, saldrán los finalistas que serán galardonados con el Xilópalo durante la ceremonia que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre del 2021 en el marco de la cuarta edición del Festival de los Sentidos.