¡Se acerca el cierre de inscripciones para el PNPD 2020!

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 21/07/2020 - 16:34
Share
El próximo viernes 31 de julio es el cierre de las inscripciones para el PNPD. No te quedes por fuera de este gran evento.
¡Se acerca el cierre de inscripciones para el PNPD 2020!

Estamos cada vez más cerca de vivir la magia de la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD), una gran oportunidad para que periodistas, estudiantes, blogueros, influencers y generadores de contenido en medios digitales den a conocer sus trabajos y sean reconocidos por su creatividad.

La ceremonia de premiación del PNPD se realizará el próximo miércoles 2 de diciembre en desarrollo de la tercera edición del Festival de los Sentidos, evento académico organizado por Foros K con el apoyo de su principal aliado KienyKe.com, primer medio nativo digital de Colombia. 

Las personas interesadas en participar en el PNPD de este año deben tener en cuenta que el próximo viernes 31 de julio se vence el plazo para registrarse en la página http://registro.premioperiodismodigital.com/ y postular los trabajos. 

Los usuarios también pueden ingresar al sitio oficial del premio https://2020.premioperiodismodigital.com/, inscribirse a la convocatoria y revisar todos los términos y condiciones.

Cabe recordar que además de recibir un reconocimiento económico por su trabajo, los primeros lugares serán merecedores del Xilópalo, una escultura original del maestro Carlos Salas que representa el periodismo en su transición del papel a lo digital.

Estas son las categorías del PNPD a las cuales los interesados podrán postularse:

  • Entrevista
  • Cubrimiento noticioso
  • Crónica
  • Opinión o Crítica
  • Caricatura e ilustración
  • Reportaje Gráfico 
  • Especial multimedia
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental
  • Influenciadores/Generación de Contenidos Digitales por Redes Sociales
  • Reportaje o Investigación

Es importante mencionar que desde 2019 Crowe es la firma auditora que acompaña todas las etapas del Premio Nacional de Periodismo Digital, desde los procesos de postulación hasta la definición de los ganadores.   

La conformación del Comité Rector 
 

El PNPD cuenta con un Comité Rector que será el encargado de preseleccionar los trabajos postulados que cumplan con las condiciones establecidas para luego ser evaluados por el jurado calificador.

Este proceso, que se llevará a cabo entre el 11 de agosto y el 10 de septiembre de este año, constituirá una garantía de calidad e imparcialidad en el manejo de las diferentes postulaciones al premio.

El Comité Rector está compuesto por delegados de ocho universidades reconocidas en el campo de la Comunicación Social y el Periodismo.

Estas son: Universidad Sergio Arboleda, Universidad de la Sabana, Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Fundación Universitaria Panamericana.

Los delegados de las universidades tendrán en cuenta unos criterios de preselección, entre ellos, que los trabajos cumplan con el reglamento del PNPD, sean éticos y responsables, cuenten con estrategias educativas para la audiencia del ecosistema digital y tengan alcance social.

El jurado calificador

El Premio Nacional de Periodismo Digital, en su tarea de reconocer los buenos trabajos del mundo periodístico y la creatividad dentro del ecosistema digital, contará con un excelente jurado calificador conformado por once expertos de talla nacional e internacional. 

John Dinges, Natalia Zuazo, Eliezer Budasoff y Juan Manuel Lucero son los cuatro evaluadores internacionales que se encargarán de analizar cada uno de los trabajos postulados al PNPD 2020.

Los siete jurados nacionales son Víctor García Perdomo, Carolina Angarita, Juan Carlos Jaimes, Silvia Gómez, Keka Palacio, Maria Carolina Hoyos y Amparo Pérez.