Taller de Periodismo Digital rumbo a Caldas, Santander y Bolívar

Publicado por: daniela.cortes el Vie, 30/07/2021 - 16:09
Share
En esta oportunidad, el segundo Taller Regional de Periodismo Digital 2021 abordará temas relevantes en tiempos de COVID-19 y Paro Nacional.

El segundo Taller de Periodismo Digital llegará a los departamentos de Caldas, Santander y Bolívar de manera virtual. El evento abordará como eje central el 'periodismo en tiempos de crisis, técnicas y narrativas digitales para contar la historia'. 

Esta iniciativa liderada por el Festival de los Sentidos y el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, tendrá lugar el próximo viernes 13 de agosto desde las 3:00 p.m hasta las 5:00 p.m. En esta oportunidad podrán participar periodistas, comunicadores sociales, estudiantes y empíricos interesados en capacitarse en lenguaje, redacción y ética al momento de narrar momentos de coyuntura.

A través del siguiente enlace, quienes deseen asistir podrán realizar su inscripción: https://bit.ly/3fb83aE.

Tiempos de coyuntura en Colombia

La pandemia aún deja serias consecuencias a nivel social y económico. El 19 de marzo de 2020 en Colombia se decretó cuarentena estricta en todo el territorio nacional con el objetivo de mitigar la propagación del Covid-19. Con el pasar del tiempo se han implementado diferentes medidas para reactivar el comercio al punto de llegar a un 'nueva normalidad', sin embargo, el país superó los 4 millones de contagios este 23 de junio y enfrenta la posible llegada de la variante Delta.

Para saber más: Dos temáticas especiales del Premio Nacional de Periodismo Digital kienyke.com

Además, el 28 de abril de 2021 inició un estallido social originado por la denominada Ley de Solidaridad o Reforma Tributaria, por la que millones de personas de distintas partes del territorio se manifestaron en su contra. Tras el retiro de la normativa, las marchas se mantuvieron por inconformidades de los ciudadanos en diversos aspectos como la reforma de la salud y los casos de abuso de autoridad que se presentaron.

Ante los hechos ocasionados en Colombia, academias como la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma de Caribe, han planteado espacios  para discutir y reflexionar acerca del papel que ejerce el periodismo en estas circunstancias y la importancia que genera, desempeñarlo de forma ética y responsable. 

Talleres Regionales de Periodismo Digital  

Más de 40 periodistas participaron en la primera jornada de Talleres de Periodismo Digital 2021, asistentes de los departamentos de Chocó y Antioquia fueron capacitados sobre el 'Periodismo con enfoque de género'.

La jornada contó con la participación de Carla de la Vega y Teresa Castaño, quienes abordaron conceptos prácticos sobre el papel de la mujer en el mundo periodístico, sexismo, lenguaje inclusivo, micromachismo, violencia simbólica y el género como categoría de análisis.

Los Talleres Regionales de Periodismo Digital se realizan como una iniciativa que es parte del Festival de Los Sentidos y el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, un galardón que reconoce las mejores iniciativas y creación de contenidos en el ecosistema digital del país. Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 16 de agosto de 2021, las personas interesadas podrán participar haciendo clic aquí.