Santa Fe: un repaso por los 80 años del primer campeón de Colombia

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 28/02/2021 - 12:46
Share
Santa Fe, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol colombiano, está cumpliendo 80 años y aquí les presentamos un repaso por su historia.
Santa Fe: un repaso por los 80 años del primer campeón de Colombia

 

En la década de los 50 sonaba el tren de la sabana de Bogotá cada vez que Independiente Santa Fe pisaba el césped del estadio Nemesio Camacho "El Campín". Ese mismo sonido, hoy emblemático de la institución, retumba con más fuerza en el aniversario número 80 del conjunto 'cardenal'.

En los años 40, un grupo de estudiantes apasionados por el fútbol del colegio Gimnasio Moderno se juntó en el café Rhin, hoy Café Pasaje, ubicado en la histórica plazoleta de la Universidad del Rosario, para fundar una institución que se iba a convertir en el primer campeón de Colombia.

"Los estudiantes lo fundaron con el nombre de Santa Fe, por la zona y haciendo referencia a Santa Fe de Bogotá. Al principio el uniforme fue verde como el del Deportivo Cali, pero cambió luego de un viaje que realizaron a Europa donde adoptaron el rojo y blanco de Arsenal de Inglaterra", contó el periodista e historiador del fútbol colombiano Guillermo Ruiz a Kienyke.com  

La liga inició en el país un 15 de agosto de 1948, el cuadro rojiblanco enfrentó a Deportes Caldas con quien igualó a un gol en Manizales. En el transcurso del campeonato Santa Fe sufrió triunfos y caídas, pero a falta de dos fechas logró lo impensado: el 12 de diciembre se proclamó campeón de Colombia y el grito abundó las calles capitalinas. Los equipos que estaban mejor armados eran Millonarios y Junior que llevaban varios años compitiendo. Pero Santa Fe sin mayor recorrido se quedó con el título a punta de ganas y garra, adjetivos que han caracterizado siempre el ADN del club.

Primer título: el más significativo para la institución

"En el 48 no era favorito, pero revirtió esa impresión y ganó el campeonato. En ese entonces, al equipo se le decía "Chanta Fe" por las impresionantes atajadas que realizaba Julio "Chonto" Gaviria dentro del campo de juego", añadió Guillermo Ruiz. Independiente Santa Fe maneja en la mayoría de sus productos el lema 'Primeros para la eternidad'. "El primer título nos marcó para la eternidad por ser los primeros campeones de Colombia. Además, somos los primeros campeones de la Sudamericana, de la Suruga Bank y con las leonas, el primer título de la liga femenina", contó Pablo García.

1960: el tercer título dejó una huella en el fútbol colombiano

En 1958 y 1960 el equipo levantó el segundo y tercer título, respectivamente, bajo la dirección técnica del argentino Julio Tócker. Después de diez años, el club bogotano levantó su segundo título con dos prestigiosos delanteros argentinos Juan José Ferraro y José Vicente Grecco, entre los dos sumaron 46 goles durante la temporada. Para el tercer campeonato, Tócker armó un equipo de ensueño que marcó una época de buen fútbol en Colombia, considerándolo como la 'leyenda del tricampeonato'. "El onceno del 60 lo recuerda todo el mundo que vivió esa época. Marcó una diferencia en el fútbol colombiano por el juego que profesó en los diferentes estadios del país. Jugadores como Osvaldo Panzutto, 'Copetín' Aponte, Jaime Silva, 'Mono' Tovar, Ricardo Campana, 'Zipa' González y Miguel Resnik hicieron parte de ese equipo campeón", recordó Ruiz a este medio.

1966: de la mano de Gabriel Ochoa Uribe

El cuarto título llegó con un recambio desde la parte técnica. El médico Ochoa Uribe conformó un equipo de buena talla y con jugadores experimentados. Con Delio 'Maravilla' Gamboa, uno de los mejores jugadores colombianos, llegaron Orlando Marín, Osvaldo Ayala, Efraín Padilla, Walter Moraes 'Waltinho' y Gelson Viera, para unirse al plantel donde estaba Alfonso 'Maestro' Cañón, quien se convertiría en el máximo ídolo de la hinchada 'cardenal'. Los 25 años del club coincidieron con la obtención del cuarto título de Independiente Santa Fe, dando la vuelta olímpica en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

1971: la escuela yugoslava 

El yugoslavo Vladimir Popovic, quien reemplazó en la dirección técnica a su compatriota Toza Veselinovic, colgó en las vitrinas del club el pentacampeonato. Jugadores como Dragoslav Sekularak, más conocido como el 'Pelé Blanco', Víctor Campas, Miguel Ángel Arce y Alfonso Cañón fueron los baluartes de un equipo que derrotaron en un triple partido a Atlético Nacional.

1975: la presencia de Monaguillo en el estadio

Las directivas decidieron darle un cambio al estilo de juego del equipo y tomaron la decisión de contratar al técnico chileno Francisco Hornazábal. El estratega sudamericano mantuvo la base con Luis Gerónimo López, Mina Camacho y Moisés Pachón. Al equipo llegaron los argentinos Carlos Pandolfi y Leonardo Recúpero. El 24 de agosto de 1975, Santa Fe ingresó al campo de juego en compañía del León Monaguillo, símbolo de la garra que ha caracterizado al club en las grandes gestas históricas. "El primer símbolo de Santa Fe fue el tren con el expreso rojo, luego vino el león que significa poder y garra, dos aspectos que siempre han caracterizado al club a lo largo de la historia", afirmó Guillermo Ruiz, en diálogo con Kienyke.com.

37 años de sequía

"Santa Fe tuvo que vivir esa época sin títulos por varios años, como le ha pasado a algunos equipos del fútbol colombiano. Fue un bache que se puede dar en el fútbol, aún así contando con grandes equipos y jugadores de renombre". añadió Guillermo Ruiz. Entre 1976 y 2008, jugadores reconocidos como Hugo Gottardi, Walter Perazzo, Fredy Rincón y Léider Preciado no tuvieron la oportunidad de levantar un título con Independiente Santa Fe. Vivieron momentos de angustia y de problemas económicos al interior del club. Las máximas alegrías en ese trayecto de tiempo fueron los dos títulos de Copa Colombia: 1989 y 2009; y los subcampeonatos de las Copa Conmebol-1996 y la Copa Merconorte-1999.

Cesó la horrible noche: época dorada de Santa Fe

"El 01 de marzo de 2010 llega César Pastrana a ser el nuevo presidente del club, con quien se inicia un proceso de trabajo serio. Se forma la mentalidad de ser un ganador, lo cual no es una circunstancia sino un trabajo arduo que al final tiene resultados. La época dorada tiene un nombre propio y es el nombre de César Pastrana", confesó Pablo García, a este medio.

Después de años, días y horas de angustias y preocupaciones llegaron los años dorados de la mano de Germán 'Basílico' González, Wilson Gutiérrez, Gustavo Costas y Gerardo Pelusso. El 15 de julio de 2012 la ciudad se paralizó. Santa Fe volvía a una final después de siete años, cuando cayó ante Atlético Nacional.

Hinchas y seguidores de diferentes generaciones sentían muy cerca esa séptima estrella que tanto les había sido esquiva. Colmaron las calles de la capital con banderas rojas y blancas para hacer una fiesta en la ciudad. La noche llegó y cesó esa horrible desgracia de no poder ver al equipo campeón. Un tiro libre de Omar Pérez, desde casi mitad de cancha, conectó con la cabeza de Jonathan Copete, 'el coloso de la 57' estalló y se unió en un solo abrazo: ¡Independiente Santa Fe campeón de Colombia por séptima vez!

A partir de ahí aparecieron una seguidilla de títulos nacionales e internacionales que empezaron a adornar las vitrinas de la escuadra albirroja y que pusieron al equipo en el lugar al cual pertenece. Tres Superliga (2013, 2015, 2017), tres estrellas para completar un total de nueve (2012, 2014, 2016), una Copa Sudamericana (2015) y una Copa Suruga Bank (2016). Hombres como Omar Pérez, Yulián Anchico, Sergio Otálvaro, Daniel Torres, Camilo Vargas, Luis Carlos Arias, Juan Daniel Roa, Luis Manuel Seijas, entre otros, quedarán para la historia.

Desde entonces, Santa Fe viene buscando su décima estrella y aunque tuvo la oportunidad en la Liga BetPLay 2020 el llegar a la final como el equipo más regular del año, perdió el título contra el América de Cali.

Este domingo, en el marco de la celebración de sus 80 años, Santa Fe recibirá al Deportivo Cali en lo que se considera como el partido más atractivo de la fecha, pues son los líderes del campeonato y de allí podrían empezar a marcarse importantes diferencias en la tabla de puntos.

Siga a KIENYKE en Google News