"Alexander Balanta no murió por Covid-19": hermana del exfutbolista

Publicado por: german.alarcon el Lun, 06/07/2020 - 09:24
Share
En diálogo con KienyKe.com, la hermana menor de Alexander Balanta Cortes, Mayerli Cortes, contó los detalles que hay detrás de la muerte del exfutbolista caleño.
Alexander Balanta, exfutbolista colombiano que falleció por coronavirus
Créditos:
Facebook - @alexander.balantacortes

En la mañana de este domingo, los medios de comunicación de Bolivia confirmaron la muerte del exfutbolista colombiano Alexander Balanta Cortes, según ellos, por un problema cardiorrespiratorio a causa del Covid-19.  

Recién ocurrió el hecho, la familia fue notificada por medio de sus primos, Walter David Solano Cortes y Carolina Solano Cortes, que residen en Chile, del deceso de su hijo, hermano y padre.

 

 

La noticia, además de trágica y lamentable, generó dudas entre ellos debido al buen semblante que tenía Alexander un día antes de morir.  

En diálogo con KienyKe.com, Mayerli Cortes, hermana menor de Alexander Balanta, aclaró que la muerte del exfutbolista "no fue por Covid-19 sino por fibrilación ventricular", debido a que "nunca tuvo fiebre ni tos y no manifestó nada de síntomas por el virus".

 

Complicaciones de salud 

Alexander Balanta se presentó al Hopital el Tórax en la ciudad de La Paz (Bolivia) por una trombosis en su pierna izquierda. En el centro médico lo examinaron y, debido a la gravedad de la enfermedad, los especialistas optaron por un tratamiento quirúrgico. 

"La primera (operación) no tuvo éxito porque empeoró. Se agravó su pierna izquierda llegando a necrosar sus dedos. Dos primero y después los otros tres", señaló Mayerli.

Tras el mal resultado que arrojó esta primera prueba, Alexander tuvo que ser intervenido nuevamente ya que el dolor era muy intenso. Sin embargo, la respuesta fue la misma: no hubo mejoría. 

A través de los medios de comunicación bolivianos, Mayerli Cortes y su familia se enteraron que el exfutbolista había contraído el Covid-19. Una premisa que para ellos es una falacia debido a que el centro médico nunca les hizo entrega de una certificación que notificara lo dicho. 

"Nosotros nos vinimos a dar cuenta que él tenía Covid-19 cuando se hizo pública la noticia, pero en ningún momento le mostraron el certificado a él ni a la esposa. Ella pidió la prueba del Covid-19 y nunca se la dieron", aseguró. 

Mayerli contó que, debido a su estado crítico, el hospital recurrió a tomar nuevos exámenes, para lo cual debían trasladarlo a otro centro médico.

“A un paciente con Covid-19 no se debe sacar del hospital y en el Hospital el Tórax sí lo hicieron”, apuntó. “Además de esto, salieron con que sus documentos no estaban, que se habían embolatado”.

 

 

Después de un poco más de dos meses, el estado de salud de Alexander empeoró. Según contó Mayerli, los médicos tampoco tuvieron presente que el exfutbolista sufría del corazón y tenía problemas de coagulación, condición con la cual llegó al Hospital el Tórax. 

En el año 2016 Alexander Balanta viajó a Colombia para celebrar el cumpleaños de su madre. En ese instante, contó Mayerli, la familia lo llevó a revisión por sus problemas de salud y “en su regreso a Bolivia se fue medicado”, manifestó. 

Por su popularidad en Bolivia, debido al fútbol, su caso se dio a conocer en todo el país logrando un respaldo de la comunidad y el traslado inmediato de hospital.  

"Gracias a que la noticia se hizo viral se logró el traslado de mi hermano del Hospital el Tórax al Hospital del Norte ", confirmó Mayerli. En el otro centro médico "se le hicieron unos exámenes y se determinó que el daño era una oclusión arterial en la pierna izquierda, la cual daba operación para amputación o desarticulación”.

Mayerli aseguró que el director del primer hospital en el que estuvo Alexander "tomó la decisión más fácil al decir que Alexander era un paciente con Covid-19", razón por la cual el centro médico cerró el hospital "ya que no había médicos para intervenirlo. Negligencia médica” contó.

Para la menor de los Cortes y su familia, esta decisión fue “contradictoria” porque si en realidad se trataba de un paciente infectado pues la atención debió ser mucho más cuidadosa, según señaló a este medio.

“Hubo descuido total con Alexander. Revisión médica cada dos días, alimentación fatal y el dolor seguía manifestándose con más intensidad”, confesó.

En el Hospital del Norte los médicos realizaron la tercera y última operación en la cual se debía desarticular su pierna por las complicaciones que resultó del trato en el primer hospital.

"Le cortaron la pierna desde la cadera”.

Alexander Balanta Cortes con un trofeo en Bolivia
Créditos:
Facebook: Alexander Balanta Cortes

"Sin pierna, pero con vida”, manifestó Alexander Balanta en una entrevista en Bolivia

Según contó Mayerli, la operación inició el miércoles 1 de junio sobre la 1:00 de la tarde y concluyó a las 10:00 de la noche del mismo día (hora boliviana). 

A la mañana siguiente, Alexander se comunicó con la menor de los Cortes en una videollamada para contar que la operación había resultado exitosa. Mayerli lo observó y se dio cuenta que aún permanecía somnoliento por la anestesia, pero aseguró que su semblante era bueno y positivo.

"Él siempre tuvo un buen ánimo y confiado en Dios", señaló Mayerli. "Nunca nos manifestó que tuviese fiebre o tos. Nunca mostró síntomas por Covid-19"

Días antes de la tercera cirugía, exactamente el viernes 26 de junio, Alexander Balanta expresó al diario Página Siete de La Paz que él prefería estar "sin pierna, pero con vida”.

Que esa oportunidad que le había dado Dios de continuar no la iba a desaprovechar porque quería estudiar para ser director técnico, agregó en la entrevista con el medio boliviano.

El sábado 4 de julio, Alexander se comunicó con sus otros hermanos y algunos primos para hablar con ellos como era de costumbre. La impresión de sus allegados fue la misma, lo vieron de buen semblante y sin síntomas de un estado de salud de gravedad, según contó la menor de los Cortes.

“Él estaba respirando por sí solo, no tenía oxígeno o alguna ayuda para respirar”, precisó.

 

Alexander Balanta Cortes
Créditos:
Facebook: Alexander Balanta Cortes

Desde Bolivia confirman la muerte de Alexander Balanta

En la madrugada del domingo 5 de julio, unos familiares del exfutbolista, que se encuentran en Chile, fueron los primeros en enterarse de la muerte de Alexander Balanta Cortes, a través de un grupo de WhatsApp.

"Negligencia total y absoluta de los médicos y enfermeras porque después de la cirugía lo iban a revisar a los dos días. No tenía la supervisión médica debida y necesaria", declararon los familiares a este medio después de conocer el lamentable suceso.

"Le administraban morfina y tramadol", haciendo referencia a que esos medicamentos no se le podían aplicar debido a los problemas de corazón y coagulación. 

Para la menor de los Cortes y el resto de su familia, el exfutbolista caleño no murió por Covid-19 porque, en los ratos que pudieron compartir por videollamada, según dijo, ellos nunca percibieron los síntomas relacionados a la enfermedad en él.  

Mayerli comunicó que, según el acta de función de Bolivia, la muerte había sido por tres causas: fibrilación ventricular, enfermedad celebró vascular y neumonía por el Covid-19.

"Mi hermano siempre estuvo normal. Y si tenía neumonía, peor aún, por que nunca se vio el tratamiento que estaba utilizando para esa enfermedad. Otro error por parte de los médicos”, manifestó.

"La más fácil fue decir que era un paciente por Covid-19 porque es una enfermedad de ahora y es la que está de moda", agregó.

 

 

De acuerdo con el médico Pablo Silva, amigo de la familia Cortes y conocedor de la muerte de Alexander Balanta, lo que hicieron sus colegas en Bolivia fue justificar su muerte con el Covid-19 cuando él realmente murió por un problema cardiorrespiratorio.

“Allá dicen que la tercera causa fue el Covid-19, cuando la persona muere por una sola causa que es el paro cardiorespiratorio, a raíz de un trombo que él había presentado”, aseguró en un audio compartido por Mayerli Cortes. “En el dictamen médico nunca aparece lo del Covid-19”.   

La menor de los Cortes le confirmó a este medio, que apenas mejore la situación sanitaria en el país y las demás naciones, realizarán una demanda a los dos hospitales en los que estuvo recluido Alexander Balanta Cortes en los últimos dos meses y medio. 

Escuche el testimonio de Mayerli Cortés, hermana del exfutbolista fallecido: