Cuando el Rodrigo de Bastidas llegó a la bahía de ese mar inhóspito y tapizado de selva que era la punta del continente americano, en 1533, se encontró con una población difícil de dominar, eran los pueblos descendientes de la familia Arawak a los que los españoles les impusieron el nombre Carib.
El explorador Rodrigo de Bastidas llegó al litoral caribe y continuó andando hasta el Cabo de la Vela y pasó por las distintas islas cercanas y el territorio hasta el hoy llamado río Magdalena, al ver la inmensidad del caudal creyó que se trataba de un Golfo y lo denominó Golfo de Barú.
El pueblo indígena de la zona, como en todas las islas que iba pisando el descubridor español, empezaron a ser desplazadas y dominadas bajo el yugo de la cruz. Tal era el temor que describían a los nativos como monstruos de un solo ojo, con varios brazos y partes animales. Sin embargo, la única característica física que identificó el historiador Pául Rivet de este pueblo fue una torcedura en el tobillo.
El apetito pirata de los exploradores españoles Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda atrajeron a una cantidad inmensa de europeos hambrientos de saquear las tumbas repletas de oro que los indígenas dejaban como ofrenda a sus muertos.
Ese apetito le llegó a Pedro de Heredia, un cazafortunas que llegó, aparentemente huyendo, indican algunos historiadores o enviado por la corona, como dice la historia oficial, con el fin de exterminar a los pobladores y hacerse a todo el oro que brotaba de las calientes tierras de Cartagena.
Como indican los historidadoes María Aguilera Díaz y Adolfo Meisel Roca, para el año siguiente al descubrimiento de este fortín geográfico, había unos 800 españoles asentados, pero tras el descubrimiento del oro, la población se duplicó a unos 2.000. Crecimiento constante.
Al poco tiempo de que Pedro de Heredia llegara a esa bahía, el 1 de junio de 1533, decidió fundar la ciudad. La nombró Cartagena de Poniente para diferenciarla de Cartagena de Levante, una de las bahías de España que se asemejaba bastante con la recién fundada en América.
[single-related post_id="882515"]
Tras la fundación la ciudad empezó a expandirse y convertirse en unos de los puertos más importentes por ser central y estar en tierra firme, dos características que convertían a Cartagena en el punto estratégico y necesario para los intercambios comerciales que se realizaban en la cantidad de islas del mar Caribe.
Hoy, La Heroica, la ciudad más conocida del país en el exterioe, cumple 485 años de historia. Pero ahora Cartagena vive un saqueo similar al que sufrió hace cuatro siglos, ahora, por una serie de alcaldes destituidos que se han apropiado de los dineros públicos de la ciudad.
485 años de la Ciudad Heroica
Vie, 01/06/2018 - 13:45
Cuando el Rodrigo de Bastidas llegó a la bahía de ese mar inhóspito y tapizado de selva que era la punta del continente americano, en 1533, se encontró con una población difícil de dominar,