Alan García Pérez, dos veces presidente del Perú y quien se suicidó la semana anterior, tiene con el rey emérito Juan Carlos I de España y Bill Clinton expresidente de Estados Unidos algo en común: protagonizar escándalos de grandes proporciones por tener relaciones con otras mujeres estando casados, ser descubiertos y verse envueltos en escándalos.
A raíz de su trágica muerte, la vida privada del exmandatario ha vuelto a estar en la mira para recordarla. La aparición en público de su segunda esposa Pilar Nores, fue un detonante.
La mujer estuvo presente en el Hospital Casimirio Ulloa en Lima durante las horas de agonía de su esposo durante 25 años y hasta que falleció, lo acompañó.
El expresidente tuvo seis hijos en dos matrimonios y una relación extramarital.
El primer enlace fue con Carla Francisca Buscaglia, de cuya unión nació su hija Carla. Estando aún casado con ella inició en Europa un romance con la argentina Pilar Nores, a quien embarazó en 1977, a pesar de no estar divorciado aún. Con Nores finalmente contrajo nupcias en 1983.
El matrimonio García-Nores, además de su primera hija Josefina, tuvo otros tres: Gabriela, Luciana y Alan Raúl Simón García Nores
La primera dama, una argentina nacida en Córdoba, se nacionalizó peruana y lo acompañó en el primer período como su verdadera pareja. En el segundo, a partir de 2006, se separaron, pero ella ejerció su papel con mucha entereza.
¿Fiel hasta la muerte?
La razón de la ruptura de García y Nores tuvo que ver con la divulgación en Perú de una relación secreta del político con Elizabeth Roxanne Cheesman. En una rueda prensa, con una Pilar que lucía desencajada y al mismo tiempo inquebrantable, el presidente informó al país que había tenido esa relación de la que había nacido un hijo, Federico Danton. "Mantuve una relación con una persona de altas cualidades, relación de la que nació un niño en febrero del año 2005", dijo en el encuentro con los medios. En varias entrevistas negó haber sido infiel a su mujer con 'Cuqui', como es conocida en Lima Cheesman. Alan García jamás reconoció la falta, a pesar de que hubo registros fotográficos de los viajes de Elizabeth Roxanne que coinciden con los desplazamientos del político. El exmandatario peruano se llevó el secreto hasta la tumba. En vida siempre sostuvo que esta relación con 'Cuqui' se dio mientras estuvo separado de Pilar. Para algunos se trata de una situación similar a la vivida por la reina Sofía de España, a quien El Rey Juan Carlos la engañaba en sus propias narices. Su amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, formaba parte de la comitiva de viajes oficiales de la pareja real y los acompañaba durante las vacaciones, como cuando estuvo en África, donde apareció en la cacería de un elefante. En el sepelio, los hijos de Alan García con sus tres mujeres se vieron compungidos y cercanos a pesar de las diferencias que existen entre ellas.Viuda en problemas
La señora Nores es la viuda oficial del presidente que se quitó la vida el pasado martes 17 de abril. Ella y su hijo menor, de 14 años, quien vive en España con su madre, heredarán la pensión de expresidente de Alan García, que asciende a 15 600 soles mensuales (U$4.720). El joven dejará de recibir la mitad de la plata cuando cumpla la mayoría de edad, a los 18 años.A la ex primera dama del Perú, también la vincularon con supuestos hechos de corrupción por haber recibido donaciones para el Instituto de Trabajo y Familia, ONG que presidía, por parte de la empresa brasilera Odebrecht entre 2006 y 2010, hecho que Alan García calificó como una infamia.El expresidente Ollanta Humala no pudo ingresar a la velación en la Casa del Pueblo. El hijo menor del líder fallecido, lo impidió y le recriminó haber "difamado" a su padre "siendo inocente". "¡Fuera!" le gritó para echarlo, mientras era seguido a coro por seguidores apristas que lo acompañaban. El dolor por la pérdida del padre logró reunir en su funeral a los seis hijos de Alan García Pérez, quien se quitó la vida cuando un fiscal y oficiales de la policía llegaron a su residencia en Miraflores en Lima, para hacer efectiva la detención preliminar de 10 días en su contra por el caso Odebrecht.