Así atienden a los animales víctimas de la avalancha en Salgar

22 de mayo del 2015

Los perros del municipio esperan ser adoptados.

Heroes de mascotas animales

La avalancha que arrasó con el municipio de Salgar (Antioquia) no sólo afectó a sus pobladores, los animales de la región también fueron víctimas de la tragedia. Perros, gatos, cerdos, caballos, pollos, gallinas y vacas quedaron heridos, sin casa, dueños o murieron a causa de la avalancha.

Lea también: Ella les devuelve la vida a los perros callejeros

KienyKe.com conoció que los 300 rescatistas que recorren las orillas de la quebrada Liboriana en busca de personas y limpieza de la zona; también alertan sobre los casos que tienen que ver con animales a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del municipio de Salgar para que se hagan cargo.

Heroes de mascotas animales

Rubén Darío Zuluaga Londoño, veterinario de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, contó que el grupo de veterinarios que trabaja  por los animales víctimas de la avalancha está conformado por una estudiante de medicina veterinaria de la Universidad de Antioquia que cursa su último semestre y varios profesionales de la Defensa Civil, el Grupo de Bomberos y la Policía Nacional.

Sobre la situación de los animales Zuluaga comentó: “En este momento todos están bien, solamente había dos animales sobrevivientes con problemas pero no de gravedad. Pero fueron atendidos por veterinarios de la Defensa Civil”.

Heroes de mascotas animales

Hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha atendido a doce perros. Cerca de cinco animales eran de La Margarita y El Mago, dos de los corregimientos más afectados por la avalancha. El grupo de profesionales también atendió a una cerdita.

Lea también: Diez razones para no darle concentrado a su perro

“Estuve en la vereda afectada y hablé con la gente. Les pedí que si encontraban perritos damnificados, porque la vivienda se hubiera destruido o los amos no sobrevivieron, hicieran el esfuerzo de adoptarlos en la misma zona porque todavía hay casas buenas y además para no sacarlos de su hábitat. En caso tal de que fuera muy difícil la adopción, que lo hicieran saber porque tenemos un refugio en el pueblo y aunque está saturado de perritos también hay un ofrecimiento de un albergue en Medellín”, indicó Zuluaga.

Heroes de mascotas animales

Por su parte, la Organización Manejo Humanitario de Fauna Callejera informó a través de sus redes sociales: “Estuvimos presentes en el municipio de Salgar para ayudar a la atención de los animales víctimas de la avalancha y llevando las donaciones que muchas personas dieron, lastimosamente la mayoría murieron junto con sus familias, otros alcanzaron a huir hacia las laderas de las montañas y han estado deambulando en búsqueda de sus familias. Estaremos al tanto después del censo que realizan funcionarios del municipio para prestar nuevamente ayuda a los animales que se encuentren huérfanos o necesiten atención”

Lea también: El descaro de los paseadores de perros en Bogotá

Esta organización llegó a Salgar el pasado 20 de mayo con 500 kilogramos de concentrado y medicamentos para atención básica. “Se atendieron siete perros, tres más fueron rescatados (traídos a Medellín) y se ayudó a dos equinos. Se generó un enlace con los defensores de animales de Salgar, para que en caso de que empiecen a llegar animales damnificados al albergue de ese municipio, se genere una estrategia de adopción en Medellín. Además, si se encuentran más animales en estado de gravedad, ayudar en todas las gestiones para que reciban atención veterinaria especializada”.

Heroes de mascotas animales

*Las personas que estén interesadas en ayudar a los animales afectados por la avalancha o adoptar un perro del albergue municipal pueden comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o la administración municipal. Teléfono (4) 8442330.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO