¡Habemus liga! Así funciona la primera liga de freestyle en Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 23/10/2020 - 14:46
Sharekyk
Creado Por
Sebastian Alfonso Alvira
K.O Federación de Freestyle es la primera liga profesional en nuestro país y KienyKe.com conversó con Chatoman para conocer la historia de este proyecto que busca consolidar las batallas de rap.
¡Habemus liga! Así funciona la primera liga de freestyle en Colombia
Créditos:
K.O Federación de Freestyle

K.O Federación de Freestyle es la nueva apuesta de Apriorismo Music, organización que lleva varios años trabajando en la escena del freestyle colombiano. KienyKe.com conversó con Chatoman, uno de los integrantes de la compañía y nos contó que la idea de crear una liga profesional de Freestyle la tenían desde el 2018, pero fue hasta comienzos de este año que decidieron empezar con este gran proyecto.

Todo marchaba sobre ruedas, pero la pandemia del Covid-19 les cambió los planes, se les duplicó el trabajo y tuvieron que acoplarse a las condiciones que impone la emergencia sanitaria, revisando locaciones, consiguiendo permisos y planteando los formatos de las batallas. 

"Fueron muchas noches en vela, con nuestro equipo de trabajo nos reuníamos como fuera para hablar todos los días, si descansamos un día era mucho, esto fue un gran trabajo de parte del equipo", comentó Chato.

El rapero reiteró que Colombia es uno de los países con más talento en el freestyle, aseguró que aquí tenemos variedad, los mc's no se apegan a estilos, cada uno tiene su propia idea y su manera de ver la vida, lo que genera que cada línea que arma un rapero sea distinta a la de otro.

 

Hasta hace unos años esta disciplina era considerada una ramificación del rap y poco más. Hoy no es así, el freestyle se impone como un nuevo género que está traspasando los límites de la música.

El equipo que mantendrá en lo alto a K.O Federación de Freestyle está compuesto por David Gonzales más conocido como Bar Do, Fabián Bobadila o Chatoman, José Luis Rodríguez (Mini), Bryan Guerrero conocido en la escena como Soda y Yerson Chavez quien estará en los diseños de K.O.

El host oficial de la liga será Arcan Finix y en los platos estará el productor Jbeat, uno de los Dj's más reconocidos de Latinoamérica que participa de la God Level. Por su parte, Angelo Cavicchioni y Claudia Bachiller o Blasfe, estarán encargados de hacer las labores de prensa de la liga y Natalia Martínez será la tour manager junto a León Negro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Apriorismo Music 🇨🇴 (@apriorismomusic) el

Los Mc's que participarán son: 

  • Filósofo, campeón de Sangre Inca, uno de los Mc's más llamativos del país
  • Ñko, campeón de la BDM Colombia en 2016 y 2019 y ganador de Sangre Inca en 2017
  • Subcracken, el participante más joven de liga, campeón de la K.O nacional 2019.
  • NEG, actual campeón de la K.O Mundial 2020 
  • Coloso, el rey de plazas capitalinas y quien ha venido creciendo exponencialmente.
  • Airon, campeón de la  K.O Internacional 2017 entre otros grande eventos
  • Decko, freestyler tolimense que viene ganándose el reconocimiento del género. 
  • Daigman, bicampeón nacional de duplas y ganador de la clasificatoria nacional realizada a comienzos de octubre.
  • MC Mat, semifinalista de la regional capitalina de 2019, uno de los exponentes más talentosos de Bogotá. 
  • Dablink, uno de los MC que más se ha destacado en las competiciones de Red Bull Colombia.

Los jueces de la K.O serán: David Gonzáles (Bar Do), quien también es  jurado de Street Freestyler, Spektra de la Rima, una de las artistas más prestigiosas del rap colombiano y Jey P El Residente, cantante, compositor y locutor caleño.

Hablar de freestyle colombiano sin nombrar a Valles-T, Carpediem, RBN o Marithea le resulta extraño a más de un amante de la escena, por lo que le preguntamos a Chatoman por qué no estaban en la competencia y su respuesta fue contundente.

“Sus agendas para el momento de las negociaciones estaban muy ocupadas, además los fans se preguntan el porqué siempre llaman a los mismos habiendo tanto talento en Colombia, entonces decidimos investigar y ver más de 20 mil videos de ligas y competidores e hicimos la selección de esta manera”, comentó Chato.

La liga comenzó el pasado 18 de octubre, los MC's se dieron cita en el Auditorio Palermo en en la localidad de Teusaquillo en Bogotá y desde el primer segundo emocionaron a los más 17 mil espectadores que estuvieron pegados a la transmisión que duró alrededor de cinco horas.

“Fue algo magnífico para nosotros, no esperábamos tan buena acogida de la gente y ese recibimiento nos da muchísimas ganas de meterle corazón a esto y seguir mejorando para llevarlo al plano internacional”, concluyó Chatoman.

Serán nueve meses de competencia entre los mejores exponentes del freestyle colombiano, quienes darán lo mejor de su rap para entretener a los espectadores e impulsar la profesionalización del freestyle en nuestro país.

Escuche la entrevista completa con Chatoman de Apriorismo Music aquí: