El Congreso de Colombia tiene más de dos siglos de historia, esta rama del poder ha sido testigo de los grandes acontecimientos políticos del país. Por esa razón, la instalación del Congreso, cada cuatro años, es celebrada como un hito importante para el funcionamiento de la democracia.
Se cree que el primer Congreso se instaló el 27 de noviembre de 1811 mediante el Acta de Confederación de las provincias Unidas de la Nueva Granada, como respuesta a los problemas de desintegración que surgieron a partir del grito de independencia.
- Lea también: La historia de una mujer que desde su casa abandonada aterroriza a sus vecinos
- Lea también: Así ha sido la lucha de las mujeres por su derecho al voto en Colombia
Dicho congreso estuvo conformado por tan solo cinco funcionarios en representación a cada una de las provincias firmantes: Enrique Rodríguez de Cartagena; Camilo Torres de Pamplona; José Manuel Restrepo de Antioquia; Joaquín Camacho de Tuluá; y Manuel Campos de Neiva.
Al igual que la mayoría de congresos en Europa, el Congreso en sus inicios, como hasta hoy, se organizó en un sistema bicameral. Además, se acordó que las sesiones en plenaria se realizarían durante 60 días, entre mayo y junio.
Un año después, en 1812, la Constitución de Cundinamarca ratificó el sistema bicameral, con duración de dos años y un total de 19 miembros.
Cabe recordar que en la organización republicana del país tras la independencia se basó en los modelos de los países potencia hasta ese momento.
Sin embargo, una de las características más importantes de dicho Congreso, que hoy podría resultar conveniente de acuerdo algunos sectores políticos, era que los diputados no ostentaban salario alguno. Esto, según se cree, para no generar gastos en un país económicamente herido.
En 1819 el congreso convoca a un proceso constituyente, presidido por Antonio Zea. Para esa época, los congresistas sesionaban seis días a la semana durante toda la mañana.
Solo hasta 1820 los congresistas comienzan a recibir remuneración por su trabajo como legisladores.
El 6 de octubre de 1821 se aprueba la nueva Constitución y con ella la primera ley: la creación del escudo nacional. También, se determinó una duración de ocho años para los senadores y cuatro para los representantes.
Como dato relevante, el primer congresista en ser vetado para ocupar su curul fue Antonio Nariño en 1823, quien fue señalado por presunta traición a la patria y malversación de fondos siendo tesorero de Diezmos.
El primer presidente en ser acusado ante el Congreso fue José María Obando, señalado por traición y rebelión.
Por otra parte, en 1888 se acuña el calificativo de “honorable” para los congresistas electos y en funciones.