Avalancha de versiones sobre salud de Chávez: crece la incertidumbre

1 de marzo del 2013

No existe un informe médico ni el pronunciamiento de una junta de expertos sobre el estado del Presidente. Hay informaciones que hablan de su agravamiento, su traslado a una isla y hasta de su muerte.

Avalancha de versiones sobre salud de Chávez: crece la incertidumbre

El reporte más reciente lo entregó el diario ABC de España. Dice que el presidente fue trasladado a su residencia en la isla La Orchila, a 160 kilómetros de Caracas, para enfrentar sus últimos días de enfermedad, porque el diagnóstico no sería nada favorable. El periódico añade que hace una semana le fue identificada una tumoración que afectaba el 35% de su pulmón izquierdo. Ante esa situación, fue transportado con su familia a la vivienda en el Caribe.

ABC dice que cuando llegó el 18 de febrero a Venezuela, de regreso de Cuba, estaba consciente y “con sus condiciones vitales estables”.  Poco después sus problemas respiratorios se complicaron “y hubo la necesidad de volver a utilizar ventilación artificial para facilitar la respiración”.

El jueves, horas antes de ese reporte, el oficialismo se había pronunciado. “Está batallando por su vida”, aseguró el vicepresidente Nicolás Maduro. En acto público el funcionario agregó que la enfermedad del presidente se debía a que “se entregó de cuerpo y alma completo olvidando todas sus obligaciones para con él mismo, para darle al pueblo patria y entregarle a quienes no tenían, trabajo, vida, vivienda, alimentación y educación”.

Un día antes el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, aseguró que con fuentes muy confiables, incluso al interior del gobierno, había confirmado que Hugo Chávez “habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida, por orden de sus hijas”. Dijo que desde el 30 de diciembre estaba con muerte cerebral y retó a que se le desmintiera mostrándolo vivo.

kienyke

Esta es la ubicación de la isla La Orchila. Está a 160 kilómetros al noreste de Caracas. En el lugar hay una residencia del presidente Hugo Chávez. (Mapa: Google earth)

Lo cierto es que estas tres versiones, las más recientes, entran en contradicción e incrementan la incertidumbre en la nación suramericana. Mientras un exdiplomático advierte que el mandatario ya habría muerto y que estaba en coma desde hace dos meses, el periódico español dice que está vivo, pero en estado delicado y que por eso lo habrían sacado del hospital militar. Entre tanto, el Gobierno sostiene que el presidente sigue recuperándose y está al frente de la Presidencia.

La imagen más reciente que se conoce del jefe de Estado fue publicada el 15 de febrero. En la misma Hugo Chávez aparece acompañado de sus hijas, sosteniendo una edición del periódico cubano Granma. Sobre esta imagen, especialistas en diseño gráfico aseguraron que la foto podría haber sido modificada, señalando irregularidades en el diario que sostiene en sus manos. La Patilla consultó a experto en animación, Ibrah Chaffardet, quien a través de dos videos defendió su tesis del ‘montaje’.

[youtube]http://youtu.be/unomEOrvJxA[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/cqPSJvUDm_M[/youtube]

El día que se conocieron las fotos del mandatario, KienyKe había entrevistado al médico José Rafael Marquina, quien se ha convertido en una de las fuentes más consultadas para saber detalles del estado de salud de Hugo Chávez, y en su momento advirtió que el Presidente “estaba con metástasis bastante avanzada a nivel pulmonar y la enfermedad continúa progresando”. Aseguró que su respiración era a través de traqueotomía pero que tendría “buen nivel de conciencia”.

Lea también: “El cáncer del presidente Chávez se extendió a sus pulmones”: Marquina

El mismo médico en la noche del jueves escribió por twitter: “En esta hora tan difícil que vive doy mi solidaridad humana y creo que por respeto esperaremos la información oficial”. Sobre la denuncia del exembajador de Panamá ante la OEA, aseguró: “No tengo mayor información de lo dicho por el embajador Cochez es mucho el hermetismo de todo esto”.

Y como ingrediente de mayor tensión, el líder de la oposición, Henrique Capriles, en un inusual ataque en twitter calificó de “mentiroso” al vicepresidente Nicolás Maduro, desvirtuando que en realidad se hubiera reunido cinco horas con Hugo Chávez, y agregando que “en los próximos días el país conocerá la verdad”.

Periodistas en Caracas manifiestan que en los últimos días ha persistido una tensa calma en los escenarios gubernamentales y que a pesar del hermetismo, “están alerta por si sucede lo peor”.

Lea también

Rosa Virginia, la luz de los ojos de Hugo Chávez

La vidente sincelejana de Chávez

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO