Una punzada y un dolor concentrado, sin anestesia ni amortiguación por protecciones; así describen la sensación de recibir un puño los deportistas que hicieron parte del primer evento profesional de Boxeo sin Guantes en Colombia.
Este deporte de combate es la forma más natural de pelea y, hasta 1886, fue la única forma en la que se practicaba el boxeo. No obstante, a pesar de las normas de seguridad y el avance en la tecnología, la crudeza de pelear sin protección aún llama la atención de varios deportistas y fanáticos de las peleas.
Desde hace unos años, en Estados Unidos y Europa se ha venido adelantando la reglamentación de este deporte en la era moderna, creando ligas y eventos para profesionalizar la disciplina. En Colombia, esta labor fue realizada por José García, un aficionado al deporte de combate que se enamoró del deporte.
“Llegué a este deporte en la pandemia, en el 2020, porque soy un amante de los deportes de combate y buscando que ver, encontré que se había regularizado ya en Estados Unidos. Como se estaba acercando a nosotros, vi la oportunidad y quise traerlo a Colombia”, aseguró García.
No obstante, esta transición no fue fácil, pues, además de velar por la salud de los deportistas, se debían enfrentar a la crudeza del deporte. Estas dificultades se vieron plasmadas, principalmente, en la creación y aprobación del reglamento.
La cultura detrás del Boxeo sin Guantes
Otro de los retos a los que se enfrentan los promotores de esta disciplina en el país es el estigma que, la crudeza del deporte, trae consigo.
“Sí, hay tabú en la gente, porque piensan que como no se utilizan guantes puede ser un evento más dañino para los peleadores, pero verdaderamente no tienen la información y los datos que demuestran lo contrario”, comentó García.
No obstante, la realidad de varios de los competidores les ha obligado a defenderse de esta manera en más de una ocasión en su vida cotidiana. Diego Godoy, primer ganador de una pelea de boxeo profesional de Boxeo sin Guantes, además, aseguró que en los círculos cercanos también se puede encontrar resistencia a esta nueva disciplina.
Siempre van a haber personas que de pronto no entienden por el cariño que le tienen, que no lo vayan a maltratar a uno, ni que vaya a salir herido gravemente. Pero si uno entrena, es juicioso y tiene la verraquera para pararse en una jaula o un ring, la confianza no lo deja morir a uno.
Aunque el tabú y el poco reconocimiento que tiene el deporte dentro del Colombia juegan un papel importante dentro de cultura que se está construyendo alrededor del Boxeo Sin Guantes, la política también ingresó a hacer parte de esta disciplina.
David Montaño, líder del gimnasio Puños Libertarios y uno de los pioneros de la disciplina en Colombia, aseguró que el Boxeo sin Guantes tiene un tinte político por su naturaleza y por las personas que participan en esto.
El hecho de que un proceso como Puños Libertarios, donde muchachos de barrio, de una clase obrera, lleguen a ese tipo de eventos de esta magnitud, yo creo que si tiene un tinte político y representa más que solo lo deportivo
Uno de los pertenecientes a esta casa deportiva, durante la noche de la pelea, también se encargó de hacer una manifestación política al salir al ring portando una bandera de Palestina. Además, en medio de la pelea en la que salió victorioso, comenzó a alentar al público para que mostraran apoyo por el país del medio oriente.
¿Cómo se desarrolla un evento de Boxeo sin Guantes?
Al ser el primer evento profesional en Colombia, fue la primera vez que se implementó este reglamento en el país y, a comparación de otras ligas, este encuentro deportivo pareció un poco más alineado con la seguridad de los peleadores.
Según explicó Montaño, las reglas del deporte son las mismas que en el boxeo tradicional, lo único que cambia es que valen los golpes en el clinch. En temas logísticos, también hay cambios, pues las peleas son más cortas.
Lea también: Rec en las calles: El insólito romance de Cristian Montenegro y su muñeca de trapo
Un combate del Boxeo sin Guantes cuenta con cinco rounds de dos minutos cada uno, no obstante, casi ningún combate lograba terminar por tiempo, pues alguno de los peleadores sufrían de un Knockout o Knockout técnico.
Este deporte sigue siendo nuevo en el país, no obstante, los implicados en su organización tiene grandes expectativas en el futuro, pues se visualizan creando una liga que reúna a los mejores peleadores de Latinoamérica.