Inés Gaviria, es una talentosa artista que supo desde que era una niña que la música sería su elección de vida. Con una voz única e inconfundible, Inés se ha convertido en una de las cantautoras colombianas más destacadas dentro de la industria musical.
Kienyke.com conversó con esta cantautora que tiene dentro de su trayectoria dos nominaciones a los Latin Grammy como “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Artista Vocal Pop Femenina” e importantes colaboraciones con cantantes como Marbelle, Siam, Tavo Botero y Rosana sobre su proceso y proyectos como artista.
Cuando Inés Gaviria habla sobre su encuentro con la música, menciona que desde que era muy pequeña sintió esa cercanía y conexión.
“La música siempre ha sido mi elección, desde pequeñita siempre canté en coros, siempre que podía estaba cantando en la mitad de la sala. Más grande tuve que hacer la elección más seria, porque yo estudié derecho y al final de mi carrera empecé a estudiar música, entonces me pregunté qué quería ser, una estudiante que canta o una cantante que estudió derecho y me fui por la segunda opción”, mencionó la artista.
Sobre cómo enfrentó a su familia siendo abogada sobre lo que quería ser menciona que tener una familia maravillosa y musical le ayudó a dar ese paso, sobre todo gracias a su hermano mayor José Gaviria, el reconocido cantante, productor y compositor colombiano, ya había dado ese gran paso:
“Tengo la ventaja de que José, mi hermano mayor ya había abierto el camino, porque estudió arquitectura y música, y finalmente se fue por la música”, explicó.
- Lea también: El sueño americano de Viviana Meneses
- Además: Jackson Martínez, resiliencia, música y el sueño de volver al fútbol
Aunque advierte que su papá, un importante diplomático y abogado, se sorprendió mucho cuando conoció sus planes, y le costó un poco más admitir que aunque era una excelente abogada no seguiría sus pasos.
Sin embargo, como la mujer fuerte y decidida que es, Inés hizo sus maletas y decidió arriesgarse por su sueño, mudándose a Estados Unidos para empezar con su proceso como artista, un camino que admite que no ha sido sencillo pero que ha valido por completo la pena.
Pronto empezaron las buenas noticias, pues esta colombiana con su primer álbum lanzado en 2005 y distribuido por Universal Records, consiguió dos importantes nominaciones en los Premios Latin Grammy 2006. “A mi me nominan con mi primer disco como “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Artista Vocal Pop Femenina”, relata a Kienyke.com.
Con respecto a sus primeras canciones y pasos como compositora, Inés se remonta a su adolescencia cuando tuvo sus primeras clases de música y se enamoró de la guitarra, el instrumento que la ha acompañado desde entonces:
“Yo comencé a escribir canciones como por instinto y sin saber muy bien lo que hacía, en el sentido de que no eran tan estructuradas necesariamente, pero yo arranqué como a los 13 años cuando empecé a tomar clases de guitarra y con los primeros acordes empezaba a cantar y hacer canciones”.
Hoy esta artista cuenta con varios éxitos e importantes proyectos y colaboraciones como su más reciente lanzamiento: ‘Y si llueve’, junto a la cantautora española Rosana, una artista con la que soñó trabajar desde hace mucho tiempo.
“Estoy muy contenta, ‘Y si llueve’, es una suerte para mí, es uno de mis sueños cumplidos de alguna manera porque yo soy muy fan de Rosana desde siempre, conocerla era muy chévere, trabajar con ella en el Factor X, pues muy de buenas, el día que se quedó conmigo escribiendo en el hotel en donde estaba con mi guitarra como ver la realidad de que haya pasado tanto con una artista que quiero y admiro tanto me tiene me contenta".
Los consejos de su hermano mayor, José Gaviria
La carrera de Inés ha estado acompañada de los consejos de su hermano mayor, que siempre ha estado ahí como el resto de su familia apoyándola, aunque con un ojo crítico para sacar lo mejor de su hermana y colega.
“José siempre el consejo que me daba era buscar la propia voz, es decir, la originalidad, ¿cuál era mi propuesta musical?. Siempre pasaba por ahí y me decía: “no, eso suena a Silvio, no eso suena a… tiene que encontrar su propio estilo, su propia voz”, y eso es tán retador que uno tiene dos opciones, o se achanta o empieza a buscar y a entender que estamos realmente en un mundo lleno de música y cómo hacer una propuesta musical que sea interesante”, relató Gaviria.
Una carrera que se construye día a día
Inés Gaviria explica que ha sido un camino muy interesante el que ha transitado a lo largo de su carrera como artista independiente y del que ya cuenta con muchas experiencias y aprendizajes que ha compartido con otros como sucedió cuando fue Vocal Coach de Factor X Colombia y estuvo apoyando a jóvenes artistas en el reality.
“Ha sido un camino que se construye día a día y que no termina nunca, es un nuevo pensar, y siempre tengo varios retos por delante, tengo un género que es el pop, soy mujer, soy independiente, entonces cada canción implica por donde te cuelas y como demuestras la calidad artística y enamoras a la gente", concluyó la cantautora colombiana.