Carmen Farala, la drag queen que se quiere comer el mundo entero

Jue, 02/06/2022 - 09:34
KienyKe.com entrevistó a Carmen Farala, la primera ganadora de ‘Drag Race España’ y contó varios detalles de su carrera.

La primera ganadora de ‘Drag Race España’ dará su primer show en Colombia este sábado 4 de junio y promete ser un show lleno de sensualidad y diversión.

Sangre andaluza corre por las venas de Carmen Farala, el calor y pasión que tanto caracteriza a su gente es lo que seguramente la llevó a convertirse en la primera ganadora de ‘Drag Race España’, además de que a lo largo de la competencia demostró con creces ser eso que llaman ‘el paquete completo’, belleza, talento y personalidad.

Este reality viene de la popular franquicia estadounidense de ‘RuPaul’s Drag Race’, un formato que poco a poco se va tomando entero, con versiones en Italia, Reino Unido, Tailandia, entre otras. Es un concurso en el que las drags demuestran su destreza en diferentes campos, como la comedia, el diseño, el maquillaje y más.

Farala, nacida en Sevilla, está muy pronta a cumplir su primer año de reinado y ya ha tenido la oportunidad de cruzar el charco para conquistar en cuerpo y alma a sus fans latinoamericanos que con tantas ansias la esperaban. 

Esta histriónica drag queen llega por primera vez a Colombia de la mano de Oh My Drag! para presentarse en Bogotá, este sábado 4 de junio en el Auditorio Mayor CUN. 

Mientras Carmen Farala calienta motores para su tan anticipado show, KienyKe.com la entrevistó para conocer un poco más de su historia, su experiencia en Drag Race y sus aspiraciones para una carrera que apenas despega.

Para comenzar, la estrella española conversó un poco sobre su infancia, como muchas personas queer, estuvo llena de fantasía e imaginación:

“Precisamente el drag nace de gente con mucha creatividad, gente con mucha imaginación y que a través del drag pueden desarrollarse en lo que les gusta. Yo de pequeño siempre fui un niño súper creativo, a mí me dabas una caja de cartón y me tenías entretenido una semana. Entonces yo a través del drag he podido desarrollar toda mi creatividad y hoy día, gracias a Dios, puedo vivir del él”.

Vea aquí la entrevista completa con Carmen Farala

A continuación, la protagonista de esta historia también recordó cómo fueron sus inicios en esta disciplina que en definitiva le ha dado tanto y la ha llevado a conocer lugares que nunca imaginó:

“Mis primeros acercamientos al drag comenzaron porque un amigo venezolano muy fan de las misses me acercó a ese mundo de fantasía e ilusión de las misses, a través de ahí fui tomando referentes, fue uno de mis grandes referentes para crear mi drag, entonces empecé a descubrir y jugar con la peluca y a crear mi propio personaje”.

Uno de los talentos que más demostró Farala durante la primera temporada de Drag Race España fue el de la confección, capaz de hacer modelos de primera categoría en cuestión de unas cuantas horas, así que ella explicó de dónde salió semejante habilidad:

“Mi abuela por parte de papá siempre cosía y yo recuerdo que cuando ella cocía yo jugaba con los trocitos de la tela que caían al suelo y yo creo que un poco en sangre lo llevo por ahí, igual, por el talento de mi abuela para coser.

Sí es cierto que toda esa faceta artística de la costura a la moda siempre la he desarrollado de forma autodidacta, coger un pedazo de tela, ir probando y probando, hasta que vas creando, dándole un poco de forma a lo que tienes en tu mente y así fue como fui aprendiendo. 

Hoy en día me defiendo bastante bien, entonces para mí no deja de ser una parte importante de hacer drag, confeccionar mi propio vestuario”.

Los televidentes del exitoso programa ven un lado llenó de glamour, lentejuelas y plumas, pero la otra cara, el de sus concursantes, es un poco más difícil de asimilar, la drag queen contó cómo es vivir esa experiencia en carne propia:

“Es un mes, pero es muy, muy duro, o sea, es muy poco tiempo, cada episodio se graba en un par de días, la presión es muy dura, aparte son rodajes desde la mañana hasta por la noche, sin información del exterior, todo eso te mantiene muy concentrada en la competencia, pero hace que todo sea un mundo y que a lo mejor dos días parezcan una semana, es muy intenso”.

Para quienes vieron la temporada, probablemente, era bastante obvio que la sevillana iba a ganar desde el principio, generalmente obtenía críticas positivas por parte de los jurados y jamás estuvo en el bottom, es decir, en riesgo de eliminación, entonces resulta interesante saber cómo hace para mantenerse humilde ante el buen recibimiento:

“Me lo dicen mucho: ‘Desde que entraste eras mi ganadora’, pero para mí la percepción no era igual, en el momento de la competencia, yo siempre lo comento como un punto clave, cuando se fue Drag Vulcano, que fue la segunda, ella que es una eminencia en el drag canario, ahí dije yo: ‘aquí no hay nada seguro, aquí la que no se lo luche se va’, entonces había que estar muy alerta todo el tiempo porque sabía que en cualquier momento flaqueabas y te ibas”.

Hace unas semanas, Carmen Farala pisó tierra estadounidense, de dónde se supone que son las drags más exitosas e influyentes del mundo, lo que para ella podría representar un grande reto, pero una excelente oportunidad para demostrar su dominancia: 

Llegaba con muchos miedos, la verdad, porque, como decimos, tenemos a imagen de que las drags estadounidenses como wow y parece que todas las demás estamos en un segundo, tercer o cuarto plano, entonces para mí era como: ‘¿Estaré a la altura de las americanas?’, pero me he dado cuenta de que las latinas tenemos muchísima más fuerza, muchísima más garra, que cualquiera de las americanas porque sí que es cierto que hay algo que nos mueve y es la pasión, somos gente muy pasional y eso se nota y se trasmite. La experiencia ha sido maravillosa y ha sido todo un honor, no solo representar a mi país, sino a toda la comunidad hispana”.

El director de cine, Pedro Almodóvar, un referente español del arte queer respetado en todo el mundo, sería el sueño de cualquier drag queen, ¿qué tal quedaría Carmen como la nueva chica Almodóvar?

“Ya tengo medio camino hecho porque Almodóvar es un director que, además, siempre en todas sus películas la temática LGBT, drag o trans siempre ha estado muy presente, entonces yo creo que ya tengo medio camino hecho, soy drag, entonces, Almodóvar, si me estás viendo, ¡llámame!”.

El machismo y el patriarcado es algo que lastimosamente permea a la misma comunidad LGBT+, aquello que es tradicionalmente masculino suele ser adorado por muchos de sus miembros, mientras que aquello que resulte femenino llega a ser ridiculizado y visto como débil. 

Pero Carmen Farala demostró que no todo es así en su temporada y que la hermandad es el camino para la fuerza y los logros de este colectivo, este es su mensaje:

“Es súper importante, creo que, además, en nuestra temporada de Drag Race España, demostramos justo eso, esa hermandad que había entre nosotras y creo que es muy importante porque en nuestra comunidad tenemos que estar unidos y si entre nosotros no nos apoyamos, ¿cómo podemos pedir que nos apoyen? 

Entonces creo que es muy importante eso, mantenernos unidos y empujar entre todos este barco hacia adelante, mi mensaje es ese, mantenernos unidos y ser nosotros mismos, luchar por quienes somos, luchar por nuestros derechos, que, aunque muchos piensen que ya tenemos todos, queda muchísimo por delante y andar”.

Como se mencionó previamente, la carrera de esta ibérica apenas comienza, mientras tanto, contó al medio cuáles son esos proyectos que sueña emprender:

“Me pongo las metas a muy cortito plazo, prefiero ir viendo cómo se van cumpliendo las cosas, poco a poco, eso también me hace tener los pies en la tierra, creo que es algo súper importante. Tengo muchos proyectos, sí que me gustaría seguir desarrollándome en el mundo de la interpretación, quizás en el mundo de la moda, en el mundo de la música, ya ahí tengo algunas cositas con las que les sorprenderé dentro de muy poquito. Creo que lo bueno del drag es eso, que ofrece un abanico muy amplio y hay muchos campos en los que te puedes desarrollar”.

Creado Por
Felipe López
Más KienyKe
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.
Capturan a diez presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidios selectivos y "limpieza social".