Esto es lo que tiene que saber sobre el 'Caso Negreira'

Sáb, 11/03/2023 - 16:09
En esta situación, dos dirigentes del Barcelona están salpicados por presuntos pagos al árbitro José Negreira. ¿En qué va la investigación?

Hace algunos días, el mundo del fútbol se alertó por una situación delicada que involucraba a los expresidentes del Barcelona, Josep María Bartomeu y Sandro Roselli, quienes fueron denunciados por la Fiscalía en las últimas horas, por los supuestos pagos millonarios a un exdirigente arbitral, lo cual se denominó el 'Caso Negreira'.

En principio, este caso se dio desde el 15 de febrero en Barcelona, cuando la Fiscalía de ese lugar de España comenzó a investigar un presunto delito de corrupción entre particulares, a una empresa de José María Enriquez Negreira, uno de los exarbitros del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018.

Le puede interesar: Cata López, la colombiana que ayuda a migrantes latinos en Estados Unidos.

Los pagos ascendían a 1,4 millones de euros durante el periodo de 2016 y 2018. Discriminados, las cuotas que se cancelaron fueron de 532 mil euros en 2016, 541 mil euros en 2017 y 318 mil en 2018, siendo este último pago coincidencial con la salida de Negreira del CTA.

¿Qué hizo el Barcelona con la salida a la luz del Caso Negreira?
 

Por medio de un comunicado, el equipo español decidió aclarar la situación sobre la investigación en curso de la Fiscalía, por lo que mencionó que si se había realizado la contratación de un proveedor externo para disponer de “informes técnicos” y que tenía como objetivo “complementar información requerida por el cuerpo técnico”.

Como presidente del Barcelona, Joan Laporta decidió hablar sobre esta situación y declaró lo siguiente: "Culers, no es casualidad de que salga ahora esta información o informaciones de este tipo en momentos en los que el Barcelona va bien, no es casualidad".

Algunos detalles de la investigación del Caso Negreira
 

Según diferentes medios de comunicación en España, específicamente El Mundo, José Negreira amenazó al Barcelona con un fax en donde mencionaba que destaparía un gran “escándalo”, por abortar los pagos por asesoramiento arbitral.

Además de los pagos anteriormente mencionados, El País de España reveló que entre el 2001 y el 2018 el Barcelona pagó siete millones de euros, donde en el periodo de Laporta entre 2003 y 2010, los pagos aumentaron el valor de manera considerable.

Lea además: Hortensias de una floricultora colombiana abren paso en mercado internacional.

Otro de los salpicados en esta situación fue Josep Contreras, quien falleció en diciembre del año pasado, y que según medios españoles, cobró comisiones cercanas al 50% en los pagos que el club le realizó al hijo del Negreira.

Un árbitro también interpuso una querella contra Negreira el 24 de febrero, y aunque los detalles no se conocen, esto molestó bastante al colectivo y se encuentra adjunto al proceso que se lleva.

¿Qué ha mencionado la CTA?
 

Ante todo lo sucedido con el 'Caso Negreira', el Comité Técnico de Árbitros se pronunció el 2 de marzo para defender a los árbitros que hacer parte de la RFEF (Real Federación de Fútbol Española): “No existe ninguna evidencia ni prueba que demuestre que un árbitro es deshonesto".

Hasta el Real Madrid habló sobre el 'Caso Negreira' y lo hizo por medio de Emilio Butragueño, director de relaciones instituciones del club blanco, el cual comentó que “en el Real Madrid hay que respetar los tiempos de la justicia. Hay que esperar a que concluyan las investigaciones de la Fiscalía".

Las investigaciones continúan en esta situación tan lamentable, la cual tiene en vilo a los que están relacionados con el Barcelona, quienes están a la expectativa de lo que decida la Fiscalía, con respecto a esta situación.

Con información de Agencia EFE.

Más KienyKe
Este título no había sido utilizado por un sumo pontífice desde el año 2006, cuando Benedicto 16 lo prohibió.
Desde la Secretaría de hacienda se daría un 10% de descuento dependiendo de la fecha de pago.
El actor estadounidense de 'El Joker', participará en una subasta benéfica del cine en Hollywood para apoyar una causa humanitaria, logrando recaudar más de 200.000 dólares hasta el momento.
Una historia reveladora llena de claves para salir del rebaño y liberarse de las ideas falsas de éxito.
Kien Opina