Chambimbe, el exótico fruto colombiano que ayuda al medio ambiente

22 Mayo 2022, 09:08 AM
Share
Creado Por
Alejandro Portillo Guerrero
Kienyke.com habló con uno de los gestores del proyecto que usa al chambimbe para crear un producto amigable con el ambiente.
Créditos:
redes sociales

La creciente crisis climática que está experimentando actualmente el mundo preocupa a diversos organismos de orden diplomático y científico, sucesos como el crecimiento de flores en la Antártida han hecho que las iniciativas de conservación tengan un papel importante en el contexto ambiental. Este es el caso del chambimbe, una especie de flora que tiene un gran potencial como materia prima limpia. 

Pero ¿de qué manera una planta nativa colombiana puede aportar a la creación de un producto sostenible? ¿Cómo nació esta idea?

Adrián Valdés, quien hace parte del equipo de trabajo que lleva a cabo el proyecto, conversó con Kienyke.com sobre los pormenores que pusieron al chambimbe en el foco de la atención. 

Con una sonrisa en la cara, Valdés le cuenta a uno de nuestros periodistas que todo inició cuando la Asociación de Autoridades Indígenas Ancestrales Territoriales Nasa Cxha Cxha, organización que reúne a varias comunidades en el oriente del Cauca, empezó a pensar que iniciativa podrían realizar con los recursos que la Unión Europea en uno de sus programas les giró para la construcción de tejido social. 

Adrián narra que después de pensarlo por unos instantes recordó la pequeña frutilla que brotaba de algunos árboles de la zona y, como se dice coloquialmente, ‘se le prendió el bombillo’ 

“Cogimos la fruta, la metimos en una botella con agua, un poquito, medio trituramos la fruta y empiezan a ver que al agitarla salía espuma (...) y por allá dice uno de los ‘mayores’: “Si ese era el jabón de antes” contó en charla con Kienyke.com.

Posteriormente, se inició una investigación para tecnificar el proceso de convertir la materia prima en un producto que, con su espuma, puede sustituir a aquellos que se usan para la limpieza personal y del hogar.  

“Logramos generar el extracto, sacar las saponina cliperternicas, que es el ingrediente activo de esta fruta y lograr su proceso de purificación, que no sea tan compleja desde el punto de vista de procesos” manifestó Adrián al explicar algunos detalles acerca de cómo se hace el jabón. 

Fue así como, entre el periodo 2017-2021, se pudo gestar el proyecto productivo en el cual se han visto involucradas de manera directa e indirecta más de 3.760 familias y que, para sorpresa de Adrián Valdés, saltó a la fama por cuenta del canal Caracol

Este episodio Valdés lo recuerda con el corazón hinchado: Un día cualquiera se encontraba viendo televisión en su casa y vio la convocatoria para un tal Premio a la Protección del Medio Ambiente 2021 y, al ver los requisitos de inscripción, se dio cuenta que el chambimbe podría tener oportunidad en la competencia. 

“Estaba mirando Noticias Caracol y, en uno de los intermedios, aparece Juan Roberto Vargas y dice: “El premio al medio ambiente (...) fundación (...) postula tu proyecto” y entonces entré inmediatamente a la página, leí los términos de referencia e inmediatamente llamé al representante de la asociación” 

Después de inscribir la iniciativa, Adrián cuenta que les realizaron una visita para conocer de primera mano lo que los indígenas estaban haciendo y les pidieron un registro en video como requisito para continuar con el proceso.  

Y así, sin pensarlo, la iniciativa del chambimbe pasó de ser un proyecto comunitario desconocido a ganar el Premio a la Protección del Medio Ambiente del reconocido canal de televisión en la categoría de organizaciones comunitarias. 

“Este es un reconocimiento a nuestro saber ancestral indígena sobre un árbol útil y hermoso; además es un muy especial estímulo que nos impulsa y motiva a seguir aportando un poquito a la sanación de nuestra madre tierra” señaló al recibir la estatuilla Gildawer Otela, representante legal de la  Asociación de Autoridades Indígenas Ancestrales Territoriales Nasa Cxha Cxha.

Ahora, las miles de personas que hacen parte de la iniciativa continuarán trabajando para beneficiarse económicamente de la producción en masa del jabón 100% amigable con el medio ambiente que podrán realizar gracias al árbol de chambimbe. 

Con este tipo de soluciones, las comunidades indígenas desean ser partícipes de la transformación que los humanos debemos hacer si queremos contrarrestar las problemáticas ambientales que enfrenta el mundo, todo esto a través de la conservación de los entornos naturales locales.

KienyKe Stories