Chicha y guarapo, lo más incautado en las cárceles de Colombia

Chicha y guarapo, lo más incautado en las cárceles de Colombia

19 de diciembre del 2012

Pese a la prohibición, los reclusos de las cárceles del país tienen a la mano drogas, bebidas alcohólicas, teléfonos móviles, armas de fuego y dinero. Durante 2012, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hizo más de 21 mil operativos sorpresa para realizar decomisos. La marihuana fue la droga más popular entre los internos y visitantes. Los litros de chicha y guarapo, licores preparados a escondidas en las celdas, superaron a los de aguardiente y ron. También hubo fugas, suicidios y recapturas.

El dinero fue uno de los principales elementos decomisados. Su uso dentro de la cárcel parece inútil. Sin embargo, este compra la comodidad a la hora de dormir, seguridad, llamadas y elementos de aseo o cigarrillos. Todo a un alto costo. Durante el año fueron decomisados más de 87 millones de pesos. Solo en el mes de enero, se hallaron algo más de 15 millones escondidos en las celdas de los penales.

Inpec
El Inpec decomisó 648 litros de aguardiente y trece litros de ron. El licor que más se incauta es aquel de fabricación artesanal.
Foto: Inpec.

Según el informe de seguridad del Inpec, la cifra disminuyó en comparación con el 2011, pues durante ese año fueron encontrados más de 126 millones de pesos. En el caso de la droga, la marihuana fue la más decomisada con 258 mil gramos, le sigue la cocaína, con 31 mil, y el bazuco, con casi 10 mil. También es común el hallazgo de drogas sintéticas como el éxtasis.

En el caso del licor, los fabricados en la cárcel son los más confiscados. Fueron encontrados 459 mil litros de bebidas como chicha y guarapo. Le sigue otro tipo de licores con 17 mil litros, el aguardiente con 648 y el ron con apenas trece litros.

Las minuciosas requisas de los guardianes no han sido un impedimento para que los reclusos tengan acceso a la tecnología. En el año se encontraron 13972 teléfonos móviles, 13594 SIM Cards, 8884 baterías y 7126 cargadores. Y más de tres mil equipos de comunicación de otro tipo como relojes celular y Avanteles.

Inpec
Durante el 2012, el Inpec encontró más de 87 millones de pesos en manos de los presos. 
Foto: Inpec.

Las armas tampoco son escasas dentro de las cárceles del país. Más de 33 mil armas blancas fueron decomisadas. Al igual que siete armas de fuego y 167 municiones. Los heridos por arma blanca fueron 1411, por arma de fuego cinco y golpes contundentes 578. En comparación con 2011, el número de armas blancas aumentaron, mientras que las armas de fuego solo disminuyeron en una unidad.

En el año se registraron 192 fugas. La mayoría, 83 en total, aprovecharon los permisos especiales de 72 horas. Una docena también se escapó durante permisos excepcionales. Por otra parte, 53 fugados hacían parte del grupo de internos de confianza, mínima seguridad o trabajadores por fuera del penal. Por fallas de seguridad se fugaron 36, tres por suplantación y uno durante una salida de la cárcel. Solo hubo 24 recapturas. En 2011, fueron registradas 124 fugas y 23 recapturas.

El informe de seguridad también hace referencia a los internos que murieron. La principal causa fue la muerte natural con 134 casos. Se registraron 18 suicidios. Los métodos más comunes son el ahorco, el envenenamiento o cortarse las venas con cuchillas de afeitar.

Lea también

El colombiano que ha estado 72 veces preso

La cárcel más lujosa del mundo