Cipriano: el libro que abre un universo sobre la vejez

Publicado por: richard.ladino el Jue, 18/06/2020 - 11:57
Share
La periodista y escritora colombiana Marta Orrantia lanzó su más reciente obra literaria 'Cipriano'. Kienyke.com habló con ella para ahondar en esta fascinante relato.
Marta Orrantia
Créditos:
Marta Orrantia, presenta su libro 'Cipriano'

La vida se enmarca en un ciclo natural que conlleva ciertas etapas que como todo tienen un principio y un final. Y es quizá ese final abrumador, el que genera tanta incertidumbre y zozobra entre las personas ya que es acercarse inevitablemente a la muerte. 

La vejez, a la que muchos tienen la fortuna de llegar, se vuelve un paradigma de emociones que muy bien se representan en la nueva obra literaria 'Cipriano', de la periodista y escritora colombiana Marta Orrantia.

 

La historia de una adulto mayor viudo que enfrenta la noticia de que Juana, su hija, ha muerto en un accidente de avión. Es ahondar en una vida llena de molestias físicas, olvidos, somnolencia, soledad, rutinas vacías y con la conciencia de la proximidad irremediable de la muerte. 

Kienyke.com dialogó con Marta Orrantia, la mente detrás de esta fascinante historia que sin duda logrará sacudir la concepción misma de la vida al mostrar un panorama completo sobre la vejez. 

Cipriano: “a un viejo con una misión no lo para nadie”

"Este pobre viejo va a encontrar una cantidad sorpresas que lo llevarán a un camino donde podrá descubrirse pero también descubrir la gente que lo rodea", comentó la escritora. 

Cuenta que a Cipriano no le importa nada, está tan bravo con el mundo, es un viejo furioso que le tiene mucho miedo a la ciudad, el tráfico o la inseguridad lo asustan. Pero él tiene una misión, se entera que tiene un hijo y su misión es descubrir quién era la mamá y ese muchacho. 

En estos momentos por los que atraviesa el la humanidad entera que ha tenido que confinarse a causa de la pandemia del Covid-19, los adultos mayores han sido tratados por la mayoría de Gobiernos de manera cuidadosa ya que son la población que más víctimas mortales ha dejado esta enfermedad. 

"Yo siento que es una manera de minimizar su rol en la sociedad, encerrarlos con llave y candado es injusto, es como si ellos no tuvieran voluntad", dijo Orrantia. 

Esta colombiana vive en Italia y cuenta que allí vivieron la misma polémica. Todos salieron a la calle menos niños y viejos, pero al final decidieron que todos salían porque era inconstitucional dejar a los adultos mayores encerrados: “ellos pueden decidir”, expresó. 

Y entre la realidad y la ficción, a Marta, esta historia profunda de sentimientos tan humanos le fue escalando en su cabeza hace más de dos años: “A un viejo con una misión no lo para nadie”, dijo. 

En medio de la emergencia y el confinamiento esta escritora también debe recurrir a lo digital para promocionar su nueva obra. Estará en charlas virtuales y otros espacios para que su historia con ese tinte de pasado, destaque entre los lectores que viven hoy día entre la modernidad. 

Vea aquí la entrevista completa a la escritora Marta Orrantia: