Cirugías estéticas en Colombia: ¿cómo identificar las malas praxis?

16 Agosto 2022, 05:49 PM
Share
En conversación con Kienyke.com, el médico cirujano Esteban Jaramillo del Río habló sobre las malas prácticas de cirugías estéticas en Colombia.

Las cirugías plásticas en Colombia se han convertido en un servicio médico de alta demanda en los últimos años, por lo que las malas prácticas por parte de sitios que no cuentan con los permisos y profesionales adecuados generan una serie de problemáticas de salud pública que llevan en varias ocasiones a la muerte de los pacientes.

Por tanto, Kienyke.com conversó con Esteban Jaramillo, cirujano plástico, estético y reconstructivo quien lidera una iniciativa denominada ‘Espejos, Espejismos y Realidades’ que está en búsqueda de informar a la comunidad sobre las malas praxis en los procedimientos médicos, así mismo, se espera llegar a la empresa privada y el Gobierno Nacional para trabajar frente a la desinformación que existe sobre las prácticas en cirugías plásticas en clínicas de garaje. 

“Inicié con una preocupación personal sobre las tasas de complicaciones en cirugía plástica queremos informar de manera educativa a la ciudadanía para que en el momento de realizar una cirugía plástica, se haga con la información suficiente y con las razones correctas para que se reduzcan las posibilidades de caer en personas y lugares no idóneos”, apuntó el cirujano.

Entrevista con Esteban Jaramillo, cirujano plástico, estético y reconstructivo.

El proyecto se fundamenta en una información a población joven a través de visitas en las instituciones y de un podcast donde se tratan temas con especialistas sobre los ideales de belleza y donde se trata de desmitificar los modelos corporales a seguir impulsados por las redes sociales.

“En una personalidad en formación se está bombardeando con información. Casi todos los productos que consumimos siempre nos están enviando estándares de belleza y en teoría como deberíamos ser. Es muy frecuente que a las consultas de los cirujanos plásticos nos lleguen las personas con esas ideas que muchas veces no es posible llevarlas a cabo, no todas las personas tienen el mismo cuerpo”, apuntó Jaramillo. 

Por otra parte, Esteban Jaramillo resaltó que se piensa iniciar un registro nacional de implantes mamarios, esto, teniendo en cuenta que es una de las cirugías estéticas que más se practican en Colombia para hacer un seguimiento a los pacientes luego de la operación y presentar los resultados de cirugías de este tipo para que se pueda impulsar un control sobre los sitios en que se realizan las cirugías mamarias.

En Colombia aún no existen cifras relacionadas con el crecimiento de las clínicas de garaje que practican cirugías estéticas, ni tampoco, las consecuencias negativas que se producen en la salud de los pacientes por dicha práctica que se determina como una problemática de la que mediante estas iniciativas se trata de mermar.

KienyKe Stories