Los consejos de Claudia Palacios sobre el periodismo

26 Diciembre 2022, 08:15 AM
Share
Creado Por
Ana Prada
KienyKe.com conversó con Claudia Palacios, periodista vallecaucana sobre su llegada a Mañanas Blu, programa radial en el que espera seguir sirviendo e informando a los colombianos.

Claudia Palacios es una de las periodistas que más admiración despierta en Colombia, el mismo país que ha seguido de cerca su carrera,  leyendo sus columnas de opinión o viendo y escuchando sus reportajes e investigaciones en diferentes medios durante los últimos 25 años, tiempo en el que esta vallecaucana se ha entregado por completo y sin ningún tipo de egos a cumplir con responsabilidad y rigor el oficio que Gabriel García Márquez decía que era el mejor del mundo.

KienyKe.com conversó con esta “caleña de nacimiento y palmireña de crianza” acerca de las razones por las que había decidido sumarse al equipo de Mañanas Blu, programa radial que analiza y debate sobre la actualidad en Colombia, y en el que busca aportar la experiencia que le han dejado tantos años de trabajo en medios como El Tiempo, CM&, CityTv, Canal Capital, W Radio o CNN en Español. 

Sobre este tema la renombrada comunicadora social y periodista mencionó que se siente muy feliz de ser parte de Mañanas Blu bajo la dirección de Camila Zuluaga no solo por volver a hacer radio, algo que ama y disfruta mucho sino también por la mesa de trabajo con la que tendrá el gusto de compartir.

“Volver a trabajar con Camila también me parece muy chévere. Ella y yo ya habíamos trabajado juntas en radio y puedo decir que es una periodista a la que admiro, quiero y respeto mucho. El equipo de Mañanas Blu es muy sólido, riguroso y de mucha experiencia, entonces entrar en un equipo así, es un honor”, mencionó admitiendo que otra de las razones por las que había tomado la decisión de aceptar este nuevo reto profesional tenía que ver con el momento de su vida en el que se encontraba:

“Yo cumplí 45 años hace un par de meses y siento que es un momento muy interesante, de cómo uno coge toda esa experiencia profesional y personal, y la pone al servicio de esos nuevos retos que uno emprenda”, mencionó Palacios recordando que en estás dos largas décadas de camino ha trabajado en diferentes formatos como presentadora, productora, director de noticias, entrevistadora y columnista, por lo que siente que puede hacer un aporte muy interesante. 

Asimismo, la caleña que con los años adoptó Bogotá mencionó algunos de los temas en los que más quiere aportar en este espacio radial que se caracteriza por ser un informativo en el que la opinión es un eje central:

“Le he presentado varias ideas a Camila y al equipo, y estoy terminando ya mi maestría en género en la Universidad Los Andes y he entendido que con este tipo de temas hay que ser pedagógicos. Creo que hay muchas cosas que la sociedad está descubriendo sobre lo que es acoso sexual, sobre lo que es inequidad de género en diferentes ámbitos y que yo considero que si se abordan desde la pedagogía se obtienen resultados más rápidos y más contundentes”, explicó a KienyKe.com

Sin embargo, cabe aclarar que Claudia Palacios no solo abanderará un tema como el género sino también pondrá sus conocimientos y experiencias al servicio de la gente abordando otras temáticas como la política, el medio ambiente, la educación, la salud, pues ha cubierto muchas de estas fuentes en otras ocasiones como lo hizo durante 10 años en CNN. 

De igual forma, la periodista caleña mencionó que con su llegada no esperaba opacar a nadie, mucho menos en estos temas que estaban a cargo de otras personas, pero que sí buscaba aportar como ha buscado hacerlo siempre en los diferentes cargos que ha tenido.

“Salen tantos temas de la coyuntura noticiosa, del día a día, desde las aerolíneas y los abusos a los pasajeros hasta el Mundial y bueno, entonces es como ir en cada uno de esos temas. Hay oportunidad, de aportar desde una mirada que a veces es diferente o más crítica o más tranquila”. 

Finalmente sobre su nuevo trabajo menciona que se ha llevado una reacción muy bonita de los oyentes que siguen el programa y también su carrera, aunque también expone que hay muchos otros ciudadanos que dan su punto de vista desde un lado más crítico que respeta completamente:

“Mucha gente me dice como “ay si, yo me acordaba de usted… qué rico volver a verla y escucharla, qué chévere”, pero también hay gente que es crítica y eso está bien, digamos que es parte de lo que en democracia se debe garantizar”. 

Una mujer tímida al servicio de las historias y las voces de un país

No hay duda de que Claudia Palacios no pudo haber elegido otro oficio diferente para su vida, no solo por su forma de ser y pensar el mundo sino además por el trabajo que ha desempeñado durante todos estos años, convirtiéndose en un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas que quizás crecieron viendo sus entrevistas y especiales como el de la muerte del Papa Juan Pablo II, en el que estuvo más de siete horas al aire sin parar o la década que pasó trabajando para CNN en español cubriendo las diferentes elecciones del continente, así como leyendo sus libros sobre la guerra en Colombia o lo que implica migrar. 

Quizás por todo esto, Claudia ha logrado un lugar importante en el periodismo en Colombia, pues aunque ya han pasado más de veinte años haciendo lo que le gusta, hoy no deja de hablar de su oficio como lo ha hecho siempre, con profundo respeto y cariño:

“Yo cuando decidí estudiar periodismo, lo que quería, lo que yo vi que el periodismo me podía ofrecer a mi, era como ese permiso para entrar en las vidas de las personas, porque yo he sido siempre una persona tímida a la que también le gusta averiguar lo que le pasa a la gente, cómo piensa, cómo siente. Y yo sentí que el periodismo era lo que me daba la oportunidad para poder hacer eso, venciendo esa timidez que es inherente a mi. 

Esa fue como la mirada romántica de cuando yo era una estudiante de colegio. Ya después fui viendo la cosa de una manera mucho más amplia, pero en la medida en que la vi más amplia me empecé a enamorar, porque no es solamente como que uno pueda tener el permiso de meterse a la vida de las personas, sino qué haces con esa información que se recopila, ¿Qué puedes con eso? Para hacer contenidos periodísticos de calidad, de gran valor que le sirvan a las personas para tomar mejores decisiones sobre política, sobre economía, sobre su salud, sobre cuidar el medioambiente, sobre cómo el periodismo se vuelve una herramienta para servir”, dice Palacios. 

Y es que en cada frase que cierra y abre esta valluna que ha obtenido importantes galardones por sus cubrimientos, devela que su principal preocupación con cada cosa que ha hecho dentro y fuera del periodismo tiene que ver con servir y darle herramientas a las personas para que tomen las mejores decisiones como individuos y miembros de una sociedad. 

“Quiero que cada cosa que he hecho, llámese libro, radio, prensa, televisión, conferencia, taller, siempre cumpla, pues siempre pienso en eso”, dijo admitiendo que se siente sumamente responsable del impacto que pueda tener en otros:

“Cuál es el impacto de cómo transformo o ayudo a generar cambios y eso es lo que a mi me mantiene como entusiasmada y me y me hace decir que sí a retos nuevos como este que yo no estaba buscando, que se presenta en el camino y digo bueno, ahí hay una oportunidad de servir, entonces lo voy a tomar cada día y en todos estos 25 años de trabajo, de carrera, que es lo que usted cree que ha sido como lo más difícil o retador, como lo quiera llamar, de ejercer esta profesión”. 

Aunque claro, también confiesa que en este camino aunque ha tenido días en los que se siente como ella misma dice “muy buena en su trabajo”, también ha enfrentado muchos retos profesionales en los que ha tenido que prepararse y prepararse para poder cumplir con su tarea y hacerla bien.

“Resulta que cuando llegué a CNN lo primero que me tocó cubrir fueron las elecciones del Partido Republicano y yo no había estudiado eso. Entonces, fue como juepucha, y entonces terminé cubriendo temas de Estados Unidos como el voto hispano, la campaña en la que Obama fue elegido por primera vez y eso no estaba en mis planes y cuando me asignan esa responsabilidad, eso fue difícil y fue muy retador. 

O cuando murió Juan Pablo II, ese día yo me bajé del set y pensé, oiga, yo hoy me siento muy buena en mi trabajo, ya poder haber cogido como todo esa información que yo había recopilado y durar como siete horas el frente a una cámara haciendo análisis, entrevistas, combinando todo lo que los los corresponsales que estaban en diferentes ciudades y poder hacer eso fue como, no sé, como una tesis doctoral”, dijo a modo de anécdota sobre algunos de los días que tiene más presentes en su memoria en estos años de trabajo. 

Hacer periodismo desde otros frentes y orillas 

Aunque Claudia Palacios ama su trabajo, a lo largo de su carrera también se ha dado cuenta que hay otros frentes y orillas desde las que puede hacer periodismo. Es así que ha trabajado en sus libros e investigaciones, también ha sido consultora, moderadora, panelista o tallerista, actividades desde los que ha dejado su aporte como mujer, como ciudadana, o como periodista con mucha humanidad y humildad para seguir aprendiendo:

“Es como que cada día uno tiene unas tareas y yo las tengo que hacer, pero siempre tengo que hacer un poquito más, digamos. Esa es mi filosofía de vida. Uno todos los días debe hacer lo que tiene que hacer y un poquito más. Y eso es lo que a mi me ha funcionado para no solamente digamos como cumplir, sino descubrir nuevos habilidades que yo pueda tener”, reveló agregando que en cada reto por más difícil que parezca hay una oportunidad de descubrirse y conocerse, haciendo más. 

Cerrando esta entrevista KienyKe.com le preguntó a la renombrada periodista vallecaucana que si en algún momento había contemplado retirarse del periodismo y dedicarse únicamente a hacer periodismo desde la pedagogía o las conferencias y talleres a lo que respondió que de una u otra forma ya había empezado a hacerlo:

“Yo ya he hecho otras cosas. De hecho, yo hago conferencias en equidad de género, hago talleres sobre género, hago talleres sobre comunicación asertiva, modero foros de muchos temas, no desde lo que me digan. Entonces no sé, es posible que sí, siempre estoy tratando de hacer cosas nuevas. Entonces, en la medida en que yo tenga la oportunidad de retarme a mí misma y ofrecer contenidos novedosos y demás, pues ahí iré mirando si los espacios que ocupo son netamente periodísticos o son otros”, concluyó diciendo. 

Los consejos de Claudia Palacios para los jóvenes periodistas 

Para concluir esta conversación, KienyKe.com le pidió a Claudia Palacios dejar algunos consejos para los colegas más jóvenes. De este modo la caleña habló de tres puntos claves:

“Yo creo que uno tiene que empezar a ser periodista en el momento en que decide ser periodista, no esperar a que te den el cartón en la universidad para empezar a vivir como periodista, ¿Qué quiere decir vivir como periodista? Que uno siempre debe estar informado, es decir, uno debe ser un consumidor de contenidos noticiosos. 

Hoy más que nunca es muy importante eso que le permita a uno tener visiones diversas, amplias y encontradas para poder uno, digamos, no caer en esto de que uno se sesga o uno entra a pensar solamente como el algoritmo le dice a uno que que debe pensar si no puede reunir de verdad una diversidad de voces. Eso es una cosa, estar siempre siendo, viviendo como periodista, estando informados. Todo el tiempo”, comenzó diciendo pasando al segundo punto:

“Yo creo que hay que pensar siempre en el impacto de lo que uno va a ser en la gente, porque hoy en día creo que muchas, muchos jóvenes estudiantes y yo mismo pensando en cuando me voy a volver famoso o cuántos likes me van a dar, o cuánto retweets o esas cosas. Y eso no es el periodismo.

Uno se puede volver un influenciador y no lograr ser un periodista. Entonces, pues es invitarles a pensar en eso. No, no, ser periodista es mucho más que lograr que un contenido se haga viral. Un contenido se puede hacer viral por malo, por por deficiente, por sesgado, por tendencioso. Y eso no convierte a una persona en periodista. Entonces, la otra cosa que me gustaría dejarles es que piensen en el impacto que tiene lo que hacen en la gente”, recalcó. 

Como último consejo volvió a traer a colación su filosofía de vida: “Hacer todos los días lo que a uno le toca y un poquito más. Yo creo que uno no debe contentarse con hacer lo que le toca, sino que siempre va a ser un poquito más”

KienyKe Stories