Vivir en confinamiento: el testimonio de colombianos en España

Publicado por: richard.ladino el Mié, 18/03/2020 - 16:08
Share
Creado Por
Richard Stevens Ladino
Kienyke.com buscó las voces personas que de primera mano saben cómo es vivir en cuarentena.
Colombianos en España

La humanidad se enfrenta a un reto sin precedentes en las últimas décadas. Una pandemia está sacudiendo la vida de todos los ciudadanos del mundo y cada país tiene la responsabilidad de actuar y contener el contagio del nuevo coronavirus. 

En el mundo hay más de 200.000 infectados y han muerto más de 9.000 personas. Si bien esta enfermedad nació en la ciudad de Wuhan, China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que el epicentro del Covid-19 ya no es el país asiático, sino Europa. 

Países como Italia y España son los que más casos presenta cada día y las autoridades tomaron la decisión de confinar obligatoriamente a toda la población hasta que la curva de infectados baje. 

España tiene más de 10.000 personas con el virus y han muerto más de 600 por lo que el jefe de Estado Pedro Sánchez tuvo que decretar el Estado de Alerta que ha dejado desde el viernes pasado las principales calles de ese país totalmente solas. 

En Colombia medidas de confinamiento total aún no se han aplicado, pero sí hay colombianos que están experimentando esta compleja situación desde el país europeo. 

Kienyke.com contactó a estos connacionales que desde sus testimonios exponen lo que es vivir en un país aislado, en cuarentena total por el brote del virus. 

En la soledad de España

Ninguna persona en España puede salir a la calle así no más. Así lo cuenta Myke Bulla un joven bogotano que se radicó en la ciudad de Madrid hace aproximadamente tres años para estudiar filosofía.

"La gente está un poco con miedo, se han tomado medidas, ya no podemos salir a la calle. Solamente abren los supermercados y las farmacias. Estamos en cuarentena total", le comentó Myke a este medio. 

En el caso de él que estudia, cuenta que ha pasado el tiempo estudiando pues la universidad le ha dejado mucho por hacer. "Pero hay personas que pasan de 8 horas haciendo algo, trabajando, a 24 hora en casa, la gente busca la forma de superar la cuarentena", aseguró el bogotano. 

"Mi mamá está muy preocupada porque estoy en uno de los países europeos con mayor nivel de contagio"Myke Bulla, colombiano radicado en España. 

Este estudiante descarta la posibilidad de venir a Colombia, aseguró que no va aponer en riesgo a más personas. "Pensar en que yo puedo tener síntomas y regresar a mi país es algo descabellado", dijo. 

 

Escuche y conozca los testimonios de estos colombianos:

Confinado en un país ajeno 

Otro de los relatos que pudo conocer Kienyke.com es el de un deportista colombiano de BMX que días atrás estaba participando en una competencia deportiva en España y sus vuelos fueron cancelados por lo que se encuentra varado en ese país. 

Andrés Ochoa está hace mes y medio en uno de los lugares donde más contagios se están presentando del nuevo coronavirus. "Estoy encerrado en Barcelona porque la aerolínea me canceló el vuelo y la única opción que me dieron fue comprar otro vuelo o viajar hasta el 30 de abril", le comentó el deportista a este medio. 

Se queda en casa de un amigo y tenía permiso de quedarse ahí hasta el 15 de marzo pero han entendido su situación por lo que podrá estar hasta finales de mes. 

"Barcelona las calles están totalmente vacía, no hay nadie, solamente podemos salir al supermercado o farmacia, la Policía hace muchos controles y dejan comprar solo lo básico", relató Ochoa. 

La familia del joven está muy preocupada porque no saben cómo ayudarlo por el momento está en un confinamiento en un país ajeno y espera un mensaje de la Federación Colombiana de Ciclismo que puede ayudar con su regreso a casa

¿Hay esperanza en los colombianos que viven en España?

Conozca el relato de una pareja de colombianos que vive en el país europeo y han tenido que experimentar una situación que esperan en Colombia no se viva: la cuarentena.