Contar sonrisas y no calorías: el secreto del peso ideal

Publicado por: maria.vargas el Jue, 19/11/2020 - 13:29
Sharekyk
KienyKe.com conversó con María José Jaramillo, fundadora de 'Encuentra Tu Balance' sobre este estilo de vida que quiere hacer una transformación a la hora de alimentarse.
encuentra tu balance

Bajar de peso, mantenerse en forma y mejorar la salud del cuerpo es lo que buscan las personas que comienzan dietas estrictas. Algunas viejas prácticas incluyen contar calorías y vigilar con lupa qué comer y qué no; pero la gente no puede comer así para siempre y recuperará pronto el peso que perdió. El conocido efecto rebote es muy común en diciembre, cuando las delicias navideñas acaban con la buena voluntad de meses anteriores.

Además, con el paso del tiempo, estas costumbres pueden dañar la relación con la comida y ser el principio de trastornos alimenticios dañinos, como la ortorexia —la obsesión con la comida sana— y la anorexia —el rechazo a todos los alimentos para no engordar—. 

María José Jaramillo Aragón, mejor conocida como Encuentra Tu Balance en redes sociales, promueve la alimentación consciente. Este término ha ganado terreno más allá de la escena fit: consiste en reconocer lo que el cuerpo realmente quiere y necesita, para ofrecérselo sin restricciones. Kienyke.com conversó con ella.

Recuperando la relación con la comida

Según María José, quien es sobreviviente de un trastorno alimenticio, la alimentación intuitiva es "una nueva oportunidad para tener un bienestar en la salud integral y en la salud mental, que es lo más importante". Desde su experiencia, ella cree que es posible tener una alimentación saludable sin llegar a ningún exceso. 

"La alimentación intuitiva es un método que le lleva la contraria a toda la industria de las dietas. El método nace con todos nosotros y con el tiempo nos hemos ido alejado de él”, añade. Entonces, Encuentra Tu Balance busca que las personas erradiquen las dietas de su vida, se reconcilien con la sabiduría de su cuerpo y conecten con su salud mental. 

Sin embargo, recuperar la salud mental de las personas para que aprendan a comer no es tarea fácil. La baja autoestima de las personas puede ser un gran obstáculo. "Uno siempre trata de pensar en lo malo siempre. Yo pido a mis alumnos hacer una lista de cinco cualidades sobre sí mismos y por lo general uno se frena, pero es un ejercicio que ayuda bastante a entender que hay muchas cosas positivas en ti", recuerda.

Con esta iniciativa, que a diario gana más seguidores en Instagram, ella quiere que las personas “cuenten sonrisas y no calorías”. Es decir, que no se recriminen al darse un gusto: “La alimentación intuitiva es comer de todo pero de una forma inteligente y que te puedas permitir comer ese helado sin sentirte culpable".

majo jaramillo

Una de las prácticas promovidas en Encuentra Tu Balance es la de acabar con los pensamientos negativos sobre la comida. Frases como “la comida engorda” o “yo no debería comer esto” son la raíz de muchos miedos a la hora de comer. "Si tú te hablas bonito, puedes comer bonito", agregó.

Disfrutar de la comida y los momentos

Se acerca diciembre y con él aparecen las comidas tradicionales navideñas, que dan un significado especial a las reuniones en familia o con amigos. Las restricciones no tienen cabida en este mes puesto que no solo se trata de la comida, sino del valor de los momentos compartidos.

El consejo de María José para estas fechas es este: “Agradezcan, no solo por la provisión de la comida, sino también por estar con su familia. Aprovechen cada momento y no estén pensando en cómo bajar las calorías del buñuelo que se comieron, porque entre más se restringe lo que te quieras comer hay más ansiedad y sentimiento de culpa". 

Cambiar el mundo y aprender a comer

María José se define como una guerrera dispuesta a ayudar a los demás. Lucha cada día para llevar este mensaje por medio de redes sociales y con ello ir transformando de a pocos el mundo, una receta a la vez. 

María José no solo es coach de bienestar y salud; también es autora de varios libros sobre la alimentación intuitiva, recetas y ejercicios. En ellos enseña lo que es tener una buena alimentación, un balance de cuerpo, alma y espíritu y decirle no a las dietas y a las restricciones; ese es su contenido de valor.

"No se gasten ni un minuto de su vida pensando en la comida, pensando si lo que comieron estuvo mal o bien o llevando esa mentalidad a una obsesión y que llegue a un trastorno de alimentación. Empiecen a sanar su relación con la alimentación y la intuición", concluye María José.

Por: Mafe Vargas Rueda.