Coronavirus: entre lo absurdo y lo científico

Publicado por: Daissy.Canon el Mié, 18/03/2020 - 09:42
Share
Creado Por
Daissy Cañón
La pandemia por el coronavirus ha generado noticias de todo tipo, tanto por el crecimiento del contagio como por las versiones que incluyen desde teorías de guerra bacteriológica hasta castigos de Dios
Versiones sobre el Covid-19

El Coronavirus no solo produce minuto a minuto más infectados en el mundo, también genera toda clase de versiones sobre su procedencia, algunas indican que la portan los murciélagos en China, otras que fue creada en un laboratorio en Wuhan, que se trata de un castigo de Dios e incluso que ya se desarrolló la vacuna para combatirla.

En medio de todas estas informaciones que publican los medios de comunicación, la posibilidad de que China ya haya encontrado la vacuna, constituye una luz de esperanza para el mundo.

Por su lado el Ministerio de Defensa de ese país informó que la Academia Militar de Ciencias ya desarrolló la vacuna contra el Covid-19, bajo el liderazgo de la epidemióloga Chen Wei.

El gobierno de la potencia asiática informó que ha probado los ensayos clínicos en seres humanos, pero se desconoce si resultó efectiva. 

¿Se escapó el virus?

Sin embargo la noticia de una posible vacuna desarrollada por China no logra frenar la teoría que viene tomando fuerza y que señala que se trataría de un producto desarrollado, por ‘error’ en un laboratorio en Wuhan y que a los científicos que trabajaban en una investigación sobre ese y otros virus se les salió de las manos.

La noticia arrancó en las redes sociales más populares de China, cuando se conoció que la Paciente Cero del Sars-CoV2, es una científica de un laboratorio biológico donde en condiciones reservadas de nivel 4 se investigan virus como el sars, el ébola y el conavid-19 entre otros.

La mujer al parecer se habría contagiado en su sitio de investigación,. Se dice que ella  jamás estuvo en el mercado donde se supone se inició el contagio en Wuhan y tampoco tuvo contacto con los otros 40 infectados con el coronavirus, cuando arrancó la alerta.

La propia Organización Mundial de la Salud, OMS califica de "Infodemia" el exceso de información que se divulga sin control y que en muchos casos no corresponde a la verdad.

Noticia desde Hong Kong

La versión de que el virus pudo haber salido del citado laboratorio en la propia ciudad donde apareció el primer caso, provino de Renzo Milanese un sacerdote católico, del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras, Pime, en Hong Kong.

La teoría del clérigo es que a los científicos que estaban en la tarea de investigar sobre los virus se les escapó el coronavirus, pero que no lo crearon a propósito.

La afirmación  de Milanese fue aceptada como cierta por algunos dirigentes de Estados Unidos, entre ellos Mike Pompeo, Secretario de Estado, quien le dio credibilidad a la versión de que el virus salió de un laboratorio chino dedicado al estudio y desarrollo de guerras bacteriológicas. Pompeo llama a éste  "el coronavirus chino".

En Gran Bretaña se avanza en la investigación del virus y en concreto si se trata de un producto de investigaciones en un laboratorio en China que es el causante de la pandemia.

Culebra sospechosa

A comienzos de enero de este año, un artículo publicado por la revista Science China, Life Sciences, señaló que el coronavirus está estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

De otro lado el Journal of Medical Virology identificó a las serpientes como posible culpables de transmitir el virus.

Las posibilidades se amplían y lo único que parece concluyente es que en el mercado de alimentos en Wuhan donde apareció el virus se venden toda clase de animales de vida silvestre exótica.

Las opciones no solo incluyen serpientes y murciélagos sino también zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines, carne de camello entre otras.

Entre lo divino y lo humano

‘Justicia divina’, ‘castigo de Dios’, ‘la vida le cobra al hombre lo que hace mal’, son algunas de las expresiones que ciertas personas usan para justificar las crisis que a lo largo de su historia ha sufrido  la humanidad y que amenazan su subsistencia.

Declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Covid-19 no para de estar en boca del mundo entero. Al menos 162 países luchan contra el virus y muchos se preguntan la razón por la que se está viviendo este drama.

Tradicionalmente los seres humanos le buscan explicación a los desastres naturales, a las pandemias, a las guerras y en general todo lo que no pueden controlar. Cuando no encuentran explicación algunos atribuyen las desgracias a la "ira divina"

La gracia de las mentiras

Mientras publicaciones científicas hablan del genoma de virus y la cepa que la transmite a través de alguno de culebras o murciélagos  ciertas “personalidades” que se atribuyen poderes mentales dan crédito a que se trata de un “castigo” por mal comportamiento.

En México la actriz y exdiputada por el PRI, Carmen Salinas de 80 años dijo en un programa de televisión que la pandemia “no se trata de un castigo divino ni celestial, sino una represalia de ‘la vida’ ante las malas prácticas de los habitantes del país asiático" refiriéndose a que los chinos se "comen a las mascotas" 

Ante la incertidumbre sobre la procedencia real del virus, otros la atribuyen a “advertencias de Dios”, no importa cuál sea el credo o religión, para manifestar su inconformidad por los pecados de la raza humana.

La actriz y modelo argentina Graciela Alfano, de quien dicen posee dotes de médium, se convirtió en una especie de Nostradamus moderna, cuando revivieron, una publicación que hizo en su cuenta de Twitter el 1 de diciembre de 2012.

"Confirman casos de nuevo y mortal virus (coronavirus) relacionado con SARS en Medio Oriente. Es de la familia de los que causan resfríos", tuiteó la actriz desde su teléfono celular.

https://twitter.com/iconoalfano/status/274939895158542336?s=20

Lo que parecía una profecía hecha 7 años atrás, algunos la interpretaron como un mensaje divino que llegaba a través de la estrella de la farándula gaucha.

El tuit se volvió tendencia en varios países del  mundo y cuando ya se hablaba del poder de la ‘psíquica’ Alfano, ella misma se encargó de desmentir todo lo dicho sobre su supuesta profecía.

En un programa de la televisión argentina, dijo que lo leyó en alguna parte en el año 2012 y por el interés que pensó generaría lo publicó en su cuenta de Twitter, pero que nadie le prestó atención en ese momento.

Sobre la fuente que originó el tuit dijo que posiblemente lo leyó en “algún informe académico de una universidad; seguramente hice una síntesis y lo traduje.”

La chequera de Trump

Además de las versiones sobre el origen del virus que tiene al mundo en vilo, el  medio alemán Die Welt aseguró que el presidente Donald Trump le habría ofrecido una millonaria suma a un laboratorio germano que viene trabajando en el desarrollo de la vacuna.

Trump, dijo el diario, pretendería obtener la vacuna para uso en su país, dejando obviamente a Alemania aplicarla

La canciller Ángela Merkel contestó airada que eso no pasará jamás y que si la vacuna la descubren los científicos alemanes será para Alemania y el resto de "todo" el mundo.