No existe coherencia entre la política interna y externa del país: Clara Inés Cháves

Publicado por: carol.velasquez el Jue, 02/07/2020 - 10:59
Sharekyk
La escritora y diplomática Clara Inés Chaves presenta su nuevo libro ‘Crónicas de Juegos y Maquinaciones Políticas’.
‘Crónicas de Juegos y Maquinaciones Políticas’, Clara Inés Cháves

Para la abogada y exdiplomática colombiana Clara Inés Chaves la política externa del país es débil por lo que se necesita repensar en los modelos tradicionales, y es precisamente el centro de su nuevo libro ‘Crónicas de Juegos y Maquinaciones Políticas’.

Allí, refleja sucesos y problemáticas a las que el país se ha enfrentado en los últimos cinco años, y además hace un análisis que muestra la importancia  de la política exterior, la cual se debe construir teniendo en cuenta la política interior y el orden mundial.

En diálogo con Kienyke.com, la escritora aseguró que uno de los mayores problemas que tiene el país respecto a este tema es la falta de sentido de pertenencia y compromiso de identidad en Colombia.

“Como colombiana me duele mucho el país  y pienso que a nosotros en Colombia nos hace falta un sentido de pertenencia y un compromiso identidad para con el país y para ayudar a fortalecernos como actores para la solución de las problemáticas”, afirmó.  

Para ella existe una incoherencia entre la política interna y la política exterior, y esto se ve reflejado en temas que se dan dentro del país como es el medio ambiente, el tema de la paz, la corrupción, entre otros.

No hay una coherencia tampoco la política exterior con los temas más importantes del orden internacional. En ese orden de ideas considero que nosotros como país debemos unirnos y poder entre todos reconstruir estas cosas importantes para poder posicionarnos en el escenario internacional y también para ser elementos que solucionan los problemas de Política Interna”, expresó.

Por lo que consideró que daba su experiencia como diplomática y experticia en temas internacionales debería llamar la atención para generar ideas de cambio.

“Existe una debilidad del Estado. En ese orden de ideas, en un estado débil no sabemos finalmente quien tiene el poder de quien. La democracia como tal se debilita, no hay un fortalecimiento, ni un control por parte del Estado de todos sus territorios, no hay una homogenización en el desarrollo de los territorios”, indica Clara Inés Chaves.

Enfatiza en los tantos territorios que están absolutamente olvidados, inclusive por los colombianos, debido a su escaso nivel de desarrollo, la crisis de los Derechos Humanos, el asesinato a los líderes sociales y medioambientales, la deforestación, la minería ilegal, , como esos fracasos.

“Todos esos temas nos hacen perder a nosotros, con el tema de la paz, credibilidad en el contexto internacional y no hay una cohesión social y aumenta la inequidad social a nivel interno”, señala la escritora.

Para ella es importante comprender el significado de la política exterior, que define "como el conjunto de estas disposiciones públicas que un Gobierno emite en función de unos intereses nacionales y sobre todo en relación con los demás factores de un país, es decir que hay una relación estrecha entre la política interna y todas esas catástrofes que algunos problemas que mencioné con la política exterior y los temas del nuevo orden internacional”.

Afirma que si existe una buena política exterior Colombia tendrá beneficios para mejorar la calidad de vida de los connacionales. 

Si Colombia quiere estar a la altura de los actuales retos del orden internacional como son la supervivencia del planeta, la seguridad alimentaria, el fortalecimiento del campo, la salubridad pública, entre otros; es fundamental que Colombia retome el rumbo de su política exterior y se centre en la paz, en el medio ambiente y en esos temas tan importante”.

En ese sentido, señaló que Colombia no es coherente entre lo que dice y lo que hace, puesto que se ha perdido la credibilidad del discurso en el escenario internacional, “ha perdido todo lo que en el gobierno anterior, ha ganado o ganó, en su momento en cuanto a credibilidad en cuanto a prestigio”.

“El hecho de hacer un Acuerdo de Paz fue ejemplo para el mundo de la acción la esperanza para que a través de la negociación se podía reconstruir la paz en un mundo convulsionado entonces esos escenarios hay que volverlos a reconquistar”.

Por lo que afirmó que en medio de la crisis económica y social que está viviendo el mundo debido al coronavirus, existe una oportunidad para que nuevamente Colombia retome fuerza internacionalmente.

“Colombia tiene las condiciones para reconquistar, pero tenemos que sanar muchas cosas a nivel de política interna. La comunidad es consciente en que la Colombia actual dice una cosa y su actuación es distinta".

A lo que concluyó resaltando que lo ideal es que "Sea como dijo en su momento Álvaro Gómez Hurtado: que volvamos a la grandeza, que sea esta la que nos une y no el clientelismo, que es lo que tanto nos ha dañado a nosotros".