¿Cuál fue el papel de Estados Unidos en la independencia?

3 de enero del 2019

La influencia de los norteamericanos fue breve.

¿Cuál fue el papel de Estados Unidos en la independencia?

shutterstock/wikipedia

En 1819 los padres fundadores de Estados Unidos, en su mayoría, estaban muertos. John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington realizaron la firma de la independencia frente al gobierno inglés en 1776, 34 años antes de que Colombia lo hiciera y 7 años después del nacimiento del libertador Simón Bolívar.

Para 1815 cuando el general Pablo Morillo llega a Cartagena por orden del rey Fernando VII de España, Estados Unidos se estaba recuperando de su larga lucha independentista que, valga decirlo, había sido apoyada por España en contra de Inglaterra. Como venganza los ingleses decidieron apoyar a Simón Bolívar y su ejército libertador.

“Estados Unidos en ese momento estaba compuesto solo por 13 colonias, no había emprendido el camino hacia El Pacífico y mucho menos había tomado los territorios que le pertenecían a México; en resumidas cuentas no era la nación que conocemos hoy, la Nueva Granada tenía más habitantes y producía más oro que las 13 colonias”, asegura Rodrigo Llano, director de la Red de Historiadores Colombianos.

Y es que el debate por el papel que jugaron los Estados Unidos en la independencia de Colombia lo abrió el mismo presidente de la República, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter cuando dijo:

José Alejandro Cifuentes, profesor del departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, asegura que España prestó tropas a los norteamericanos en una batalla conocida como la de Pensacola (1781), en lo que hoy es el estado de Florida, que fue decisiva para la independencia del país del norte, “Estados Unidos en 1810 se declara neutral y solo hasta 1822, cuando se da como un hecho consumado la independencia de Colombia, la reconoce como Estado”.

En esa batalla participaron personajes tan importantes para la historia mundial como Bernardo de Gálves, de origen español y Francisco Miranda, de origen venezolano. Por esa razón que los Estados Unidos se declararan en abierto apoyo a la libertad americana era un “exabrupto”, como lo califica Llano.

De hecho, el libertador Simón Bolívar no tuvo mucho contacto con Estados Unidos “solo realizó un viaje en 1807 de cinco meses a Washington; de esa visita hay muy poca información y al parecer no fue muy relevante en su vida” agrega Llano.

Jhonathan Sánchez quien se desempeñó como investigador y curador del Museo de la Independencia sostiene que España e Inglaterra siempre sostuvieron una rivalidad histórica desde la edad media por asuntos políticos y económicos, “España fue la primera nación en apoyar y reconocer la independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776, el principal enemigo de Estados Unidos era Inglaterra que a su vez, era para nosotros, el principal aliado europeo”.

Según dijo: Simón Bolívar “era centralista, se oponía al modelo federalista de Estados Unidos, prueba de ello la constitución de Bolivia de 1825 en la que Bolívar imponía la figura de un presidente vitalicio. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, a lo largo del siglo XIX, fueron de cordialidad y desconfianza; en una carta a Santander, Bolívar le decía que había que tener cuidado porque al norte, la cabeza del continente estaba un estado guerrerista y belicoso”.

Había influencia, más no apoyo

Pese a que en el Congreso de Angostura en 1819, donde se aprueba la creación de la Gran Colombia, Bolívar se entera que el Secretario de Estado de Estados Unidos John Quincy Adams visita el territorio, dicha charla no otorgó el reconocimiento de Estado a las naciones americanas, pues el país del norte permanecía en completa neutralidad.

“El papel que jugó Estados Unidos fue una pequeña influencia pues a la hora de la independencia (1810) se tradujo la constitución de ese país, firmada por los padres fundadores, y se publicó para que tuviera como referencia los constituyentes de entonces. Sin embargo, en solo seis años la nueva nación tuvo más de 20 constituciones”, aseguró Rodrigo Llano.

Por último, el profesor Jhonathan Sánchez asegura que los países que verdaderamente brindaron apoyo fueron: el Reino Unido y Francia con sus legiones y Haití que “para 1807 era uno de los países más ricos de américa, la única condición que puso este país fue abolir la esclavitud. Sin embargo, eso solo se logra hasta 1851 después de la muerte de Bolívar”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO