¿De qué se enferman los trabajadores colombianos?

¿De qué se enferman los trabajadores colombianos?

1 de Mayo del 2013

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que cerca de dos millones de personas mueren anualmente a causa de su trabajo. Cada quince segundos un trabajador fallece en el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su desempeño laboral. Algunas profesiones u oficios provocan estrés, obesidad, enfermedades pulmonares, trastornos mentales y diferentes tipos de cáncer. Son causantes de altos niveles de ausentismo laboral y hasta provocan la muerte. En Colombia, donde la mayoría de sus habitantes son adictos al trabajo, las principales enfermedades de sus trabajadores tienen que ver con las articulaciones, huesos y músculos. Además del oído, la piel y el sistema respiratorio.

Lilia Álvarez, directora de medicina preventiva del trabajo y de salud ocupacional de la organización Colsanitas, asegura que el diagnóstico más común en los trabajadores está relacionado con el sistema osteomuscular. Allí,  las enfermedades más comunes son el síndrome del túnel del carpo, la tendinitis y el síndrome del hombro doloroso.  Además, alteraciones en la columna, especialmente en la parte lumbar y cervical. El segundo diagnostico más frecuente tiene que ver con las enfermedades relacionadas con las alteraciones en la audición.

En el tercer puesto hay un empate entre las patologías relacionadas con el sistema respiratorio, donde los más afectados son aquellos que trabajan en industrias químicas y manipulan material particulado, y las alteraciones en la piel. Muchas de estas relacionadas con la radiación solar, ultravioleta o el contacto con sustancias químicas.

También hay nuevas enfermedades laborales que afectan a los colombianos. Se trata del estrés y el cáncer. “El estrés es el boom del momento”, asegura Lilia Álvarez. Explica que a raíz de este algunas enfermedades están floreciendo y se ha convertido en un síntoma que puede ayudar a diagnosticar alguna dolencia. Otra enfermedad en auge es el cáncer ocupacional. El desarrollo de esta enfermedad depende de la exposición a ciertas sustancias. Un factor muy importante es que las empresas eviten el uso de ciertas materias primas y controlen el contacto del trabajador con estas.

Para Ana María Gutiérrez, médica de la Universidad del Norte y doctorada en ciencias de la salud en el trabajo de la Universidad de Guadalajara, el compromiso empresarial con la salud de sus trabajadores se reflejaría en la modificación de la exposición en los lugares de trabajo, mejora de las medidas de control, reubicación laboral o cambiar al trabajador a un nuevo oficio.

Según el Ministerio de Trabajo, durante 2012 fueron registrados más de quince mil accidentes y enfermedades laborales. La industria manufacturera reportó más enfermedades laborales (4.279). Le sigue el sector inmobiliario con (2.669), el comercio (1.322), la agricultura, ganadería caza y silvicultura (1.299); servicios sociales y de salud (1.138) y el sector de la administración pública y defensa (1.014). El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones fue el que menos registros presentó (777).

Una encuesta realizada por el portal Trabajando.com indicó que la mayoría de colombianos ha sufrido alguna patología a causa del exceso de trabajo. El estrés es la enfermedad que más los aqueja. También hay altos índices en desgaste físico y psicológico, pérdida del apetito, irritabilidad, y depresión.