Día Mundial de la Radio, el medio que se adapta a las crisis

Sáb, 13/02/2021 - 08:42
Desde hace 10 años todos los 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, un medio que se ha adaptado a los momentos difíciles de la humanidad.

La radio se mantiene como una fuerte influencia dentro de los medio de comunicación de hoy. Millones de personas escuchan cerca de 44 mil estaciones radiales en el planeta y este sábado se celebra el Día de la Radio, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2012.

El tema de este año es “Nuevo mundo, nueva radio”, que se refiere al papel central que adquirió la radio en el pasado y el que tendrá en el futuro de la humanidad.

La radio, que ofrece una amplia gama de servicios de transmisión a la comunidad con sus contenidos de educación, comunicación, entretenimiento y publicidad, aun goza de una fuerte influencia y se ha logrado adaptar a los avances tecnológicos de hoy.

Fue inventada a finales del siglo XIX, permitió a las personas acceder a las noticias durante las guerras mundiales y, en consecuencia, aumentó su popularidad. Con la aparición de la radio por Internet, los podcasts, los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías, la radio se adapta a los estilos de vida y comportamientos de las personas y continúa existiendo con mayor fuerza a nivel mundial.

Debido a su bajo costo y fácil accesibilidad, la radio es reconocida como uno de los medios de comunicación más populares y efectivos. Es el preferido por una abrumadora mayoría de personas que viven en países en desarrollo.

 

La radio en la pandemia

La radio siempre ha demostrado ser un medio que se adapta fácilmente a situaciones de crisis. A lo largo de la historia, en grandes catástrofes naturales y en emergencias sanitarias, la radio ha tenido un papel protagonista gracias a que es el medio más universal, sencillo y accesible.

También en la pandemia del coronavirus, la radio ha mostrado ser un medio de referencia. Las emisoras han tenido que adaptarse a la nueva situación con profesionales trabajando desde casa y programaciones que se han modificado con contenido sobre el coronavirus. Como en otras crisis, se ha incrementado el consumo, y el medio está ayudando a paliar los efectos psicológicos de la pandemia. Además, ayudó a los ciudadanos de los países en desarrollo a acceder a noticias de salud creíbles que contribuyeron a salvar vidas.

Este papel central de la radio se muestra también en el número de iniciativas que diferentes radios de todo el mundo han organizado, como concursos y acciones solidarias para ayudar a todos los afectados. Una vez más, como ha ocurrido en otros momentos de emergencia en la historia, la radio vuelve a tener un papel substancial.

Se estima que hay más de 44.000 estaciones de radio en todo el mundo. En África, donde la radio es el medio de comunicación más popular, hay más estaciones de radio que periódicos o cadenas de televisión.

Incluso en los países desarrollados, sigue siendo popular. Solo en Estados Unidos, unas 11.000 estaciones de radio están suscritas por diferentes segmentos de la sociedad.

 

En Colombia, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, señaló que la radio es uno de los medios de comunicación que más consumo tiene entre los ciudadanos del mundo y es una de las fuerzas que sustenta la democracia, garantiza el acceso a la información y preserva la cultura y diversidad de los pueblos.

Uno de los logros que tiene para mostrar la jefe de la cartera TIC es la Resolución 2757 de 2020 que actualizó las fórmulas de contraprestación para emisoras comunitarias, comerciales y de interés público en F.M. y que disminuyó los costos de acceso al espectro, para fortalecer la sostenibilidad de las emisoras y su operación en las regiones.

“Queremos ser el gran aliado de los medios en su proceso de reactivación económica”, comentó Abudinen, por lo que enfatizó en que se han realizado cuatro encuentros y múltiples espacios de capacitaciones para compartir lo que se está haciendo desde el Ministerio por la radiodifusión sonora.

A razón de esto, la ministra recordó que más de 1.500 emisoras (entre comunitarias, comerciales y de interés público) se beneficiaron con la decisión de aplazar los pagos que debían realizar los operadores de radiodifusión sonora al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por un valor de 7.000 millones de pesos, medida que irá hasta junio de este año.

“Hoy en día el país cuenta con 1619 emisoras, de las cuales 660 son comerciales, 335 de interés público y 624 comunitarias. Seguimos apoyando a este sector, que consideramos clave en todas las actividades económicas y sociales del país”, concluyó la jefe de cartera.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina