Dinastías familiares al poder

Dinastías familiares al poder

6 de Septiembre del 2011

La tradición colombiana de transferir los votos a los familiares para garantizar que el poder quede en casa se repetirá en las próximas elecciones de octubre.  Hijos, primos, hermanos o simplemente familiares aspiran a quedarse con el poder regional en distintas zonas del país. Así están las cosas.

BOGOTÁ

Horacio José Serpa, hijo del exvicepresidente de la república y actual gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, aspira al Concejo de Bogotá por el partido Liberal. Su madre, Rosita, es un apoyo activo en la campaña.

Miguel Uribe Turbay, de 25 años, hijo de la asesinada periodista Diana Turbay y de Miguel Uribe, aspira al Concejo de Bogotá. Heredero de la dinastía Turbay Ayala  –su media hermana María Carolina Hoyos Turbay es la actual viceministra de comunicaciones–, cuenta con el aval del partido Liberal.

Julio César Acosta, hijo del exgobernador de Arauca Julio Enrique Acosta, aspira al Concejo de Bogotá. Su padre está preso en la cárcel La Picota, sindicado de haber dado la orden de asesinar el registrador delegado de Arauca Juan Alejandro Plazas. El aval de Cambio Radical está en disputa, pero Acosta decidió seguir adelante.

SANTANDER

Richard Aguilar es hijo del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por presuntos vínculos con grupos paramilitares. Aspira a suceder a su padre en la gobernación de Santander. Se inscribió con firmas por el Movimiento Santander en Serio y ya fue cónsul general de Colombia en Santiago de Chile en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Alirio Gómez Román es hermano del senador Édgar ´El Pote´ Gómez Román y aspira al  Concejo de Bucaramanga.

NORTE DE SANTANDER

Andrés Cristo Bustos, hermano del senador Juan Fernando Cristo, aspira a la Alcaldía de Cúcuta con aval del partido Liberal.  Ambos son hijos del senador Jorge Cristo, quien fue asesinado por la guerrilla del ELN.


VALLE DEL CAUCA

Roy Alejandro Barreras aspira al Concejo de Cali de la mano de su padre, el senador Roy Barreras, codirector del partido de la U. En la capital del Valle lo llaman ‘Royicito´ y ya han aparecido denuncias sobre la utilización del carro oficial de su padre para hacer campaña política.

Miguel Motoa Kuri, el padre del senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa Solarte, aspira a la Alcaldía de Pereira. La tradición política comenzó con Motoa Kuri y su hijo la aprovechó para llegar al Senado en una complicada puja con Rodrigo Lara –otro delfín– a quien le ganó por 14 votos.  Ahora los votos regresan a su hijo.

Carlos Andrés Clavijo, candidato a la Alcaldía de Cali por Cambio Radical, es hijo del representante a la Cámara Arcángel Clavijo, quien fue asesinado en 2003 cuando departía en un balneario a las afueras de la capital del Valle.

MAGDALENA

José Pinedo, hijo del expresidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal, investigado por la Corte Suprema y detenido en La Picota por posibles nexos con el Bloque Tayrona de las Autodefensas, también aspira a la Gobernación del Magdalena. Recibió el aval de Cambio Radical.

BOLÍVAR

Vicente Antonio Blel Scaff, un administrador de empresas de 26 años, hijo del exsenador Vicente Blel, condenado por parapolítica, aspira a una curul en el Concejo de Cartagena por Cambio Radical. Su lema es: “El concejo de la gente”.

ANTIOQUIA

Carlos Andrés Roldán es el sobrino preferido de la senadora conservadora Liliana Rendón Roldán. Aunque representan la región de Ituango, Roldán aspira a ser reelegido en el Concejo de Medellín, ahora por el partido Conservador. Fue elegido en el período anterior con el aval del desaparecido movimiento Alas Equipo Colombia.

CESAR

Luis Alberto Monsalve Gnecco, que aspira por el Partido de la U a la gobernación de ese departamento, es el sobrino del exgobernador Lucas Gnecco Cerchar y sobrino del exsenador Pepe Gnecco, quien paga una condena por constreñimiento al electorado y corrupción. Lucas Gnecco está condenado a veinte años de cárcel, pero hoy día goza de libertad condicional.

CALDAS

El candidato a la Alcaldía de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien cuenta con el aval del partido de la U, está apoyado por su  primo, el exalcalde de la capital caldense Jorge Enrique Rojas Quinceno.

HUILA

La exalcaldesa de Neiva Cielo González cuenta con el respaldo de su hermano Carlos Julio González Villa, exsenador del partido Liberal. No obstante, Cielo, una uribista pura sangre, prefirió postularse con el aval del partido de la U.

CAQUETÁ

Nelcy Almario aspira a la gobernación del Caquetá por el partido Conservador.  Es hermana del exsenador Luis Almario, investigado por la Fiscalía en el caso del asesinato de la familia Turbay Cote, ocurrido en diciembre de 2000.