El acordeón es mi vida entera: Julián Mojica

Mié, 02/05/2018 - 12:20
Julián Mojica se acaba de coronar Rey Vallenato en la edición número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, que es el más importante de este género musical. Mojica nació en Paz
Julián Mojica se acaba de coronar Rey Vallenato en la edición número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, que es el más importante de este género musical. Mojica nació en Paz del Río, Boyacá y se convirtió en el segundo monarca del folclore oriundo del interior del país. No duda en afirmar que el acordeón, el instrumento que le otorgó el título, es su vida entera. Llegar hasta alcanzar este reconocimiento fue producto de un arduo entrenamiento, una carrera y una ascendencia admiradora del vallenato y productora de acordeoneros.  
Su padre era un aficionado al vallenato y fue él quien le inculcó el gusto por la música, además su tío, Jorge Mojica, también dominaba el acordeón como una extensión de su cuerpo. De hecho Jorge se presentó varias veces al Festival, siendo el primer boyacense en el concurso. "Mi tío fue segundo lugar en el años 1981 en categoría aficionado, viene por ahí mi influencia, de mi papá, de mi tío, mis hermanos, cuando yo empecé había mucha música en mi casa", dice Mojica. Aunque él es el primero dedicado profesionalmente a la música en su familia. Estudió en la Universidad Distrital de Bogotá y en el año 2000 empezó su carrera por la corona vallenata. "Con la que acaba de pasar son cinco finales, dos terceros lugares, un segundo lugar y ahora rey gloria a Dios", recuerda Mojica.  
Su alma, como la de los juglares, ya la tiene su acordeón y eso lo dejó demostrado en la tarima ‘Colacho Mendoza’, del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, cuando interpretó el merengue ‘Carmen Bracho’ (Lorenzo Morales); el paseo‘La visita’ (Julio De la Ossa); la puya ‘La destreza’ (Aldair Velásquez) y el son ‘El vallenato’ (Julio Oñate). Estuvo acompañado en la caja por Aníbal Alfaro Simanca y en la guacharaca por Aldair Velásquez Arias. Este título en manos de un boyacense demuestra que la herencia de Francisco el Hombre ya fue difundida por todo el país. Como lo anunció Carlos Vives y lo reafirma el mismo Mojica: "El vallenato es de Colombia y nos pertenece a todos. El vallenato puede dar gracias porque su cultura llega a todas partes del mundo". [single-related post_id="866157"] Otro de los galardones del Festival también quedó en manos de un boyacense. El concurso de Rey Aficionado le fue entregado a Ronal Torres, un joven de 20 años nacido en Duitama. Ahora la misión que le ha llegado a Julián Mojica con su reinado acordeonero será la representación de ese género declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, mantener el folclore juglar a través del país y difundir el género para perpetuarlo.  
Nairo Quintana también envió un saludo a su coterráneo en el que lo felicita por el triunfo. "Para mi amigo Julián Mojica, un saludo muy especial. Deseándole muchos éxitos en este Festival Vallenato, todos los boyacenses lo apoyamos, Nairo Quintana lo apoya y su familia, muchos éxitos en este evento cultural de Colombia”, le dijo el ciclista.
Más KienyKe
El cantante colombiano habló en KienyKe.com sobre su historia de superación en Francia, con el que logró su sueño de ser artista.
El cantante argentino pasó por los micrófonos de KienyKe.com, presentando su nuevo sencillo en la que fusiona ritmos electrónicos y latinos.
Las capturas se realizaron en acciones simultáneas realizadas en las ciudades de Bogotá, Pasto y Popayán, ¿cómo operaban?
Un reciente informe reveló que son las mujeres transgénero las que padecen más violencias dentro de comunidad LGBTIQ+ en el país.
Kien Opina