El diseñador colombiano que le arma su pinta en 3D

El diseñador colombiano que le arma su pinta en 3D

21 de marzo del 2014

De niño soñaba con llegar a Disney y construir personajes como Aladino, Pocahontas. Las animaciones japonesas le enseñaron sobre sombras, colores en bloque y la caracterización de los protagonistas.

Camilo Álvarez nació en 1985, en Medellín. Es hijo de un pintor y actor de teatro, y el tercero entre cuatro hermanos. Sus primeras pasiones fueron los trazos y la ilustración, los mismos que acabó cambiando por los bocetos y las telas. En su adolescencia decide estudiar diseño de modas, una carrera que mezcla, según él, la sensibilidad y la técnica, prendas que se ven muy bien pero que estén perfectamente construidas. A los 28 años se convierte en el primer diseñador colombiano en incluir piezas 3D en la pasarela. Camilo Álvarez representa hoy la vanguardia de la moda en Colombia.

¿Se pondría unas gafas hechas en 3D o una camisa que juega con volúmenes? ¿Llevaría un pantalón en espiral? Esta es la propuesta de Álvarez, experimentación con las prendas desde la construcción, el juego de volúmenes y la mezcla de materiales. Su colección en Colombiamoda, Botanicracia, fue reseñada por portales de México, Chile y Argentina como la primera pasarela 3D en Latinoamérica, heredero del uso creativo de los materiales de diseñadoras como la holandesa Iris Van Herpen.

Camilo Alvarez, Diseñador, 3D, Kienyke

Antes de crear piezas únicas elaboradas en impresoras 3D Camilo se inicia en la trastienda de algunos teatros de Medellín, de la mano de la Fundación Prolírica de Antioquia donde construye vestuarios para óperas y zarzuelas:

— “Con el vestuario para teatro aprendes a ser recursivo, porque te toca trabajar con materiales austeros y tienen que proyectar otra cosa totalmente diferente e imponente en el escenario. Por la distancia con el público los pequeños detalles deben ser muy bien pensados para que sean apreciados desde todos los lugares”

A este joven diseñador lo inspira la música, la disciplina y la técnica. Uno de sus primeros textos que cambiaron su visión como diseñador fue Flatness Folded de Miranda Tsui, un libro sobre patronaje chino que rescata las formas simples y austeras en contradicción con el modelo occidental. También inspiran sus creaciones la música de Antony & The Johnsons y Bat for Lashes. A los 22 años decide crear su propia empresa “Sentido Figurado” y participar en el Concurso Planes de Negocio de la Alcaldía de Medellín, un proceso lleno de dificultades pero que con persistencia ha logrado transformar su vida:

— “No es fácil hacer empresa en Colombia, pero tienes que creer. Desde el momento de la decisión de ser independiente debes tener mucha fe e insistir. La persistencia es muy importante. Siempre va a ver más razones para que renuncies a tu proyecto independiente, pero, las pocas razones que quedan son las que deben mover todas tus acciones. Ha sido un camino lleno de altibajos y aprendizajes, actualmente somos 5 personas en la empresa”

Camilo Alvarez, Diseñador, 3D, Moda, Kienyke

Pero su trabajo le ha traído reconocimientos y logros, en el 2008 recibe el premio como mejor nuevo diseñador en los Premios Cromos de la moda. ¿Pero cómo surgió la idea de armar pintas en 3D? Este creador se une en el 2013 al Encuentro Fractal, un espacio de ciencia, tecnología y literatura de ciencia ficción en Medellín y juntos piensan en una muestra final de tecnologías que cambian la forma en que vivimos, trabajamos y nos divertimos:

—“La idea surgió de unas conversaciones entre nuestro equipo y el equipo de Fractal, encuentro de ficción y especulaciones sobre el futuro que se hace aquí en Medellín, y hablamos sobre cómo hacer un cierre de ese evento usando impresión 3D. Contactamos a I3D, empresa de ingeniería 3D y representante de Stratasys ltd para Colombia, líder en la fabricación de impresoras 3D e ImasD. I3D nos apoyó con la impresión de las piezas e ImasD y el modelado de las mismas. El evento se presentó y hubo una muy buena respuesta por parte del público, desde ese momento me involucré con este tipo de diseño”

Camilo Alvarez, Diseñador, 3D, Moda, Kienyke

Stratasys Ltd es un fabricante líder de impresoras 3D para la creación de prototipos y sistemas de producción y fue el aliado de Camilo en “Botanicracia” su colección primavera, verano 2014, la primera vez que elementos de la naturaleza y la tecnología urbana desfilaban en las pasarelas colombianas. La colección expuso gorras, pulseras, gafas y vestidos que incorporan una estructura central de plástico, hechas en 3D y tejidos de punto.

Sobre el proceso, el equipo se toma tres semanas en la elaboración de las piezas y además de las impresoras, cuentan con un animador que se encarga de la digitalización de los cuerpos.

—“Para hacer una prenda 3D escaneamos los cuerpos de las modelos en escáners 3D, en el caso de Colombiamoda y el modelado, que estuvo a cargo del animador Sebastián Vargas, se hizo sobre los cuerpos digitalizados de las modelos. Se hicieron piezas para los torsos y cuerpos, además de gorras y accesorios”

Con menos de 30 años, Camilo se proyecta como una de las voces de vanguardia en el diseño con su empresa “Sentido Figurado” y espera en próximas colecciones continuar desarrollando prendas con volúmenes. Se prepara para presentar su colección “Trabajar, caminar, bailar” en Plataforma K en Barranquilla en dónde de nuevo vuelve a algunos ritmos musicales para presentar piezas con mucha estructura.

Su ropa se vende en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Montería y espera seguir expandiendo su marca:

— “Hemos estado en Santiago de Chile, en México, nos han invitado a eventos de impresión 3D en Londres, París, Nueva York. Hay gente que nos dice que nuestro trabajo podría gustar mucho en Holanda, en esa parte de Europa familiarizada con este tipo de tecnologías”

Sobre el futuro de la moda, Álvarez, cree que contaremos con impresoras domésticas para “imprimir” la ropa, algo así como “ropa descargable”.

@CAMILO_ALVAREZ

camiloalvarez.co