"El FNA ni está quebrado ni se privatiza": Cristina Londoño

Publicado por: admin el Mié, 12/02/2020 - 20:55
Share
La presidenta aclaró las dudas de los colombianos en diálogo con KienyKe.com

El Fondo Nacional del Ahorro, FNA no se va a privatizar, no se va a vender y no está quebrado. Al finalizar 2019 las utilidades operativas se acercaron a los 145 mil millones de pesos y va viento en popa, así lo afirma la presidente de la entidad Cristina Londoño, la primer mujer en ocupar ese cargo desde cuando se creó el fondo hace 51 años.

Kienyke.com dialogó con ella y se encontró con una mujer que combina la alegría de su sangre cartagenera  con un carácter fuerte que la lleva a tomar las riendas de lo que se propone y por lo que dice lo está logrando, a pesar de que arrancó con una millonaria descapitalización. Viene del mundo financiero y conoce bien cómo se mueve el sector de la banca, con su experiencia de más de 21 años tiene como meta ser número uno en manejo de cesantías para que más colombianos de menores ingresos, incluidos los de trabajos informales, a través de sus ahorros, logren tener vivienda propia

En  diciembre de 2018 cuando Cristina Londoño Juan llegó al fondo  ya le habían sacado 400 mil millones del patrimonio, la pérdida operativa ascendía a 190 mil millones y la pérdida neta a 135 mil millones de  pesos.

"Operativamente el FNA está dando utilidades, la utilidad neta es de 190 mil millones,  le dimos la vuelta al fondo y vamos a sufragar las pérdidas de 135 mil millones y el resto lo vamos a capitalizar", dice la presidente.

Espacio para todos

Con la convicción que le da su experiencia en el sector privado cambió la fórmula en la administración de la entidad.  "Bajamos los gastos, subimos los ingresos sin poner en riesgo a la entidad, paramos la contratación desbordada que tenía el FNA y empezamos a generar mayores ingresos, crecimos la colocación y nos acabamos el portafolio y entonces nos dedicamos a colocar créditos que es la razón de ser del fondo", afirma la presidente.

Muchos colombianos tienen la idea equivocada de que el FNA es una entidad en la que solamente los empleados públicos guardan sus cesantías en el fondo y pueden obtener créditos para vivienda. Esta situación cambió hace varios años. "Hoy en día el 60% de nuestros afiliados vienen del sector privado, el estigma de que es sólo para el sector público no es cierto" asegura la presidente Londoño. 

Tiempo para el mar

Buena parte de la vida laboral de Cristina Londoño está vinculada al sector bancario y su gusto por él la llevó una vez culminada su carrera de Ingeniería Industrial en la Javeriana a tomar el rumbo de las finanzas.

Tiene una especialización en Finanzas en la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT), y una maestría de Liderazgo Positivo y Estrategia en el Instituto de Empresa IE en Madrid, España.

Por ahora su pasatiempo es el trabajo, las horas de descanso las dedica a su familia y cuando puede se escapa a su natal Cartagena para disfrutar del mar, en el que es una experta windsurfista y buzo.

Se califica como una Géminis total y señala que la alegría la define. Es extrovertida, de carácter fuerte a la que no le gustan los matices," o es blanco o es negro" dice en tono recio. Le fascinan la música y bailar, aun cuando está casada con un cachaco que prefiere el paseo a la finca 'cuando hay tiempo', que disfrutar de un buen baile.

Su hijo es el motor de su vida, su razón de ser en muchas cosas, dice que un gran jovencito pero que ella está haciendo 'curso intensivo en adolescencia'.

"Se nos olvida que fuimos adolescentes, cuando estoy a punto de estallar me digo 'calma pueblo' y recuerdo que también fui adolescente -y bien pesada que era- y sé que debo acompañarlo en ese proceso",  concluye con una sonrisa que le ilumina la cara.