El libro sobre Santiago Uribe y los 12 apóstoles

El libro sobre Santiago Uribe y los 12 apóstoles

14 de abril del 2011

El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses se ha convertido en una verdadera pesadilla para la familia del ex presidente Álvaro Uribe. En una declaración suya ante el premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel, en Argentina, y revelada por Noticias Uno, el oficial aseguró que Santiago Uribe, hermano del ex mandatario, había sido el jefe de un grupo de autodefensas denominado los 12 apóstoles, que en 1994 le declararon la guerra a la subversión en el noroccidente de Antioquia.

Meneses dijo también que aquellos mercenarios que trabajaban para los 12 apóstoles se entrenaban en fincas de propiedad de Uribe Vélez. El ex oficial entregó la misma declaración al prestigioso diario Washington Post y luego de ello desapareció de la escena.

Pero Meneses volverá a ser noticia. Una nueva confesión suya es la base del libro El clan de los 12 Apóstoles, conversaciones con el Mayor Meneses, de la periodista Olga Behar, que se lanzará en la feria del libro. Behar trabajó en silencio durante un año y tuvo al menos cuatro encuentros con el ex oficial en Argentina y Colombia.

Meneses le contó nuevos detalles de su paso por el comando de Policía de Yarumal a principio de los noventa, donde al parecer tuvo relaciones con Santiago Uribe.

Behar también habló con testigos bajo reserva de identidad sobre las actividades de los 12 apóstoles que incluyeron masacres, asesinatos selectivos y amenazas a todo cuanto oliera a guerrilla en esa época. En esa época, el avance de la subversión amenazaba la tranquilidad de ganaderos del norte de Antioquia, un fenómeno que impulsó la creación de grupos de contraguerrilla ilegal.

Estas revelaciones prometen ser la bomba editorial de la Feria del Libro. Es tal su importancia que la cadena Univisión dedicará un espacio para destacar esta investigación de Behar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO