Lecciones para tener éxito en el periodismo digital en voz de Eliezer Budasoff

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 29/10/2020 - 08:16
Sharekyk
Eliezer Budasoff, editor de proyectos especiales de El País y uno de los jurados del PNPD, nos habló de su experiencia en medios y compartió algunos consejos para tener éxito en el periodismo digital.
Lecciones para tener éxito en el periodismo digital en voz de Eliezer Budasoff

Eliezer Budasoff no tuvo que estar en una posición privilegiada para convertirse en editor de The New York Times en Español. Su olfato para conseguir buenas historias, su experiencia en el periodismo narrativo y su amor por el contenido original fue lo que lo llevó a estar al frente de esta versión del prestigioso diario neoyorquino hasta que, por decisiones financieras, cerró su edición en septiembre de 2019. 

El periodista argentino no se quedó con los brazos cruzados. Tras su salida del reconocido periódico, buscó un nuevo camino dentro del mundo de los medios de comunicación y siguió apostándole a su mayor pasión: la crónica y la construcción de relatos propios. 

Ahora es editor de proyectos especiales del diario El País en su edición América y, además, es uno de los jurados internacionales del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com. Será uno de los encargados de calificar trabajos en categorías como entrevista, cubrimiento noticioso, opinión, crítica, reportaje y/o investigación. 

Eliezer Budasoff cuenta con amplia experiencia en los medios tradicionales y ecosistemas digitales. Nació en Paraná, una pequeña ciudad ubicada al norte de Argentina, y cuando terminó de la universidad se dedicó a contar historias para pequeños medios de comunicación que tenían el propósito de mostrarle a la gente cuál era la realidad en su territorio. 

En 2011 ganó el premio internacional de crónicas Las Nuevas Plumas por su trabajo “El hombre que se convirtió en espejo”. Tiempo después se dedicó a viajar como mochilero por América del sur y a finales de 2013 le ofrecieron ser el editor de Etiqueta Negra, una reconocida revista peruana especializada en periodismo narrativo y ensayo que marcó una época importante en la región.

Cuando salió de Etiqueta Negra decidió irse a Paraguay para hacer investigación y fue allí donde se le dio la gran oportunidad de dar el salto hacia The New York Times. Se radicó en Ciudad de México para ser el editor del contenido original y después se ganó el puesto para manejar el timón de las publicaciones en la edición de lengua española. Sin embargo, por una decisión más económica que editorial, decidieron parar con la operación a pesar de que todavía hacen traducciones. 

“Mi carrera ha sido un poco extraña pero he hecho de todo para ganarme la vida.  Me he dedicado a escribir, editar, graficar e incluso a hacer publicidad. Comencé a los 19 años y siempre le he dado mucha exigencia al material con el que trabajo, tanto en los medios pequeños de Argentina, como en The New York Times y ahora en El País América”, mencionó en diálogo con KienyKe.com. 

Periodismo en tiempos de pandemia 


Eliezer Budasoff hizo un riguroso análisis sobre el papel del periodismo en medio de la difícil situación sanitaria, social y económica que vive el mundo por el Covid-19, no solo en cuanto a las dinámicas de trabajo en casa, con sus ventajas y desventajas, sino a la calidad de la información que se le ofrece a al lector. 

Según dijo, gracias a la transformación que trajo consigo la pandemia por el coronavirus “se ha recuperado el sentido primitivo del periodismo”, pues la emergencia obligó a los medios de comunicación a ir más allá de lo obvio y del simple registro para entender desde diferentes ángulos esta llamada “nueva realidad”. 

“Yo creo que esta ha sido la oportunidad para que el periodismo muestre su capacidad de darse vías para evidenciar qué pasa en rincones que la gente no ve. La función de mirar debajo de la alfombra siempre ha sido una característica del periodismo. Se ha podido contar detalladamente qué pasa en los hospitales, las regiones más apartadas y cotejar los números reales de la pandemia. También se ha reforzado el trabajo colectivo y este se ha convertido en una forma de hacer grandes reportajes teniendo nuestra casa como sitio de redacción”, indicó.

El valor del periodismo digital 

 

Eliezer Budasoff dice que para hacer buen periodismo digital se necesita arduo trabajo y calidad. Para él, lo único que puede garantizar el éxito en estos ecosistemas digitales es que los periodistas tengan la ambición de escribir algo realmente bueno, tener ideas originales y no subestimar a los lectores.

Mencionó que uno de los grandes pecados de la era digital es la cantidad de titulares inflados que tratan de pescar clics en los buscadores y en redes sociales. Aseguró que hay que dejar a un lado las publicaciones “amarillistas” y “engañosas” que solo buscan buenas cifras en Analytics sin tener en cuenta el riesgo de perder la credibilidad. 

 “No hay que subestimar a los lectores. Para ser grandes en el periodismo digital, los redactores deben pensar que se están dirigiendo a alguien tan sensible e inteligente como ellos. Así logran hacer la diferencia inmediata a comparación de la multiplicidad de información que sale todos los días. La calidad lleva tiempo y recursos, pero la gente nota cuando un periodista quiere contar algo realmente importante y utiliza su propia sensibilidad como lector para hacer el contenido”, afirmó. 

Altas expectativas del PNPD 

 

El Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) KienyKe.com, que se realizará el próximo 2 de diciembre en el marco de la tercera edición del Festival de los Sentidos, tiene el objetivo de impulsar y reconocer las diferentes formas de ver el mundo del periodismo y la creatividad a la hora de contar historias dentro del ecosistema digital. 

La idea es apoyar las creaciones digitales de quienes están interesados en construir relatos en este tipo de plataformas y, además, brindarle oportunidades de crecimiento a periodistas, medios de comunicación, blogueros, influencers, generadores de contenido en medios digitales y estudiantes para que puedan dar a conocer sus trabajos. 

Eliezer Budasoff es uno de los cuatro jurados internacionales del PNPD y, según dijo en diálogo con KienyKe.com, “sus expectativas para este año son muy altas”, debido a que la experiencia que vivió el año anterior le dejó un panorama positivo sobre el periodismo digital en Colombia.

El periodista argentino mencionó que los trabajos que se presentaron en 2019 fueron “productos muy buenos y ambiciosos que dejaron ver el talento que hay en el país para hacer periodismo digital”.

Aseguró que el Festival de los Sentidos es un evento académico “muy interesante” y el PNPD “una oportunidad importante para demostrar la relevancia de hacer periodismo independiente sobretodo en un país como Colombia”. 

“Los medios y los periodistas que hacen material crítico están siendo de alguna manera acosados y hostigados. Por esa razón, me parece que el premio es una gran oportunidad para destacar algún tipo de trabajo independiente, pues para hacer periodismo del bueno no necesariamente se necesita de un medio de comunicación tradicional”, finalizó.