En el frente de la tragedia

Mar, 07/12/2010 - 05:43
El deslizamiento se produjo a las 2:30 p. m. del domingo 5 de diciembre en el barrio La Gabriela, del municipio de Bello, Antioquia, al norte del valle de Aburrá.

La tragedia se dio por la saturac
El deslizamiento se produjo a las 2:30 p. m. del domingo 5 de diciembre en el barrio La Gabriela, del municipio de Bello, Antioquia, al norte del valle de Aburrá. La tragedia se dio por la saturación de agua en una escombrera en la parte alta de la ladera, en el  kilómetro cuatro de la autopista Medellín-Bogotá. El alud de tierra sepultó a 124 personas, destruyó setenta viviendas, un parque infantil y varios locales comerciales. La tierra adquirió la textura de la arcilla. Hay escasez de implementos, en especial de guantes de látex. Varios funcionarios del Gobierno han recorrido la zona. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; el de Defensa, Rodrigo Rivera; de Vivienda, Beatriz Uribe, y el secretario general de la presidencia, Juan Carlos Pinzón. El presidente Santos recorre la zona desde las 9 a. m. del martes. Algunos medios apuntan a que son 25 mil metros cúbicos de tierra los que sepultaron el barrio. Otros hablan del doble, cincuenta mil. Hasta la madrugada del martes se han rescatado treinta cuerpos en el sector de Calle Vieja, en el barrio La Gabriela. En la zona hay cerca de 700 socorristas y 23 perros entrenados. Los últimos cuerpos han sido encontrados a una profundidad de 15 y 20 m. Por eso la necesidad de usar de retroexcavadoras. Hoy martes, a las 4.30 p. m. se realizará el primer sepelio de al menos once de las víctimas.
Más KienyKe
Petro dijo en Washington que la OEA no pudo "detener los misiles" de EE.UU. contra Venezuela y habló de "cambio de época". También cuestionó a la ONU por Gaza.
Más de 35 colegios privados cerraron en Bogotá en 2026. La caída de nacimientos y la pérdida de estudiantes agravan la crisis educativa.
Según reportes, dos presentadoras muy queridas de 'Día a Día' ya no seguirán trabajando en este matutino.
Lluvias fuera de temporada dejan más de 19.000 familias afectadas en 24 municipios de Córdoba. El embalse de Urrá agrava la emergencia.