Chang, el ‘villano’ que buscará el título de Red Bull Batalla Colombia

29 Julio 2022, 04:34 PM
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
KienyKe.com habló con el freestyler venezolano Chang a propósito de su participación en la final nacional de Red Bull Batalla Colombia.

La gran final nacional de Red Bull Batalla Colombia, calienta motores. La competencia más importante del circuito freestyle se llevará a cabo el próximo 12 de agosto en el Movistar Arena de Bogotá. 16 de los mejores MC que residen en Colombia se enfrentarán con el fin de lograr el anhelado título que los certifique como campeón, entre esos participantes se encuentra Chang.

En un año en el que Colombia está viviendo su mejor momento en términos de freestyle gracias a factores como el nivel de sus exponentes, el respaldo del público y la llegada de competencias nacionales e internacionales al país, Elías Chang encontró en estas tierras la oportunidad de mostrar lo mejor de su repertorio. 

“Quiero ir a divertirme, mostrar una faceta diferente. Red Bull es una plataforma bastante distinta, es un poco más digerible, más universal y para poder llevársela, uno tiene que llegar más fresco, más tranquilo, más dinámico”, afirmó Chang a KienyKe.com.

Para el venezolano llegar a la élite del freestyle colombiano y consolidar una carrera internacional no fue tarea sencilla. El mundo de las batallas está lleno de todo tipo de actitudes y comportamientos. Curiosamente, en uno de los momentos más felices de su carrera y en el que, en teoría, debía disfrutar del triunfo conseguido, fue cuando todo pareció derrumbarse.

En la final nacional de ‘No se aceptan pollos’ en Venezuela, competencia que daba un cupo para la final internacional de Red Bull, se enfrentó a Letra, a quien venció luego de varias réplicas en un resultado que para muchos fue polémico. Desde ahí, empezó un verdadero calvario, críticas en redes sociales, hate, abucheos en competencias, incluso en la misma final internacional de Red Bull, cuando saltó a tarima, el público gritó “Letra, Letra”.

“Mi perspectiva como persona con base a lo que hago cambió mucho (...) esa batalla de 2019 con Valles-T, me hizo entender muchas cosas, cuando estás en el circuito internacional con tanta gente viéndote, de repente piensas que hay cosas más importantes que otras o no entiendes otras tantas (...) fue un año que me sirvió para crecer mucho con lo que pasó con Letra, que perdí en primera ronda en la internacional, ese montón de cosas fuertes que pasaron y me nutrieron bastante”.

Vea la entrevista completa de KienyKe.com a Chang:

A partir de ese 2019 tan complejo y luego lo que significó la llegada de la pandemia, donde todo pareció detenerse para todos, inició una evolución para Chang. Pulió su delivery, perfeccionó sus técnicas, amplió su repertorio y se enfocó en lo que quería hacer con su carrera como MC.

Las plazas de Colombia se convirtieron en ese escenario de batalla en el que además de competir, de a poco fue creciendo como freestyler. Hizo grandes amigos a los que hoy en día se enfrenta en la élite de esta disciplina.

“Si ven lo que yo era antes, a lo que soy ahora, el cambio es muy grande y todo eso empezó ahí”.

Final Nacional de Red Bull en Colombia, una revancha para Chang

 

Con el pasar de los años y la madurez que dan las batallas, su mentalidad al afrontar las competencias cambió por completo. Antes su objetivo era ganar sí o sí, pues las oportunidades eran pocas y los escenarios para competir con los mejores, eran escasos. Ahora, sigue con el objetivo de ganar, pero también busca divertirse y disfrutar de lo que hace.

Cuando algo me interesa mucho, le abro un espacio en la repisa en donde quizás pueda poner el trofeo, también pienso qué voy a decir cuando gane (...) mi preparación es más de verme en el área en la que quiero estar que cómo voy a llegar ahí, cuando me mentalizo que eso es lo que quiero para mí, la mente me hace tratar de conseguirlo”.

Esta nacional de Red Bull para Chang es una revancha. Llega en un nivel envidiable, y desde ya, se puede decir que es uno de los favoritos al título. Asimismo, su destacada participación en FMS Colombia y FMS Internacional, donde fue el único participante de la FMS local que logró un cupo a la ronda final, hacen que varios le pongan unas fichas al venezolano.

Asimismo, busca cumplir el sueño de todo freestyler y es el de obtener un título de Red Bull. A pesar de la gran cantidad de competencias que hay hoy en día, Red Bull para los MC, sigue siendo esa que anhelan.

Para Chang la nacional de este año es una oportunidad ideal para demostrar de lo que está hecho. El año anterior, mientras se encontraba en México, clasificó a la dinámica de filtros, por lo que después de mucho pensarlo, tomó un vuelo desde ese país para venir a competir. Sin embargo, no logró la clasificación a la gran final y la espina quedó ahí.

“Esta nacional es una revancha con Red Bull Colombia. El año pasado quedé entre los preclasificados por audición (...) yo mandé la audición, en ese momento estaba en México y no tenía pensado venir, pero todo el mundo me convenció, gasté un chingo de dinero en un pasaje flash para ir a la audición y no quedé, desde ahí me propuse que quería vivir la experiencia de una Red Bull Nacional”.

El camino para la nacional de 2022 no fue sencillo. Clasificó a la regional de Medellín, y en octavos se debió enfrentar a su gran amigo Gavyria, a quien pudo derrotar en octavos. En cuartos enfrentó a Mambo de Manizales, a quien también superó. Ya con estos dos triunfos, aseguró su clasificación a la nacional. No obstante, en semifinales perdió ante Mega.

“En semifinales siento que me relajé un poco y perdí con Mega que fue quien a la final se terminó llevando esa regional”.

Los rivales a vencer

 

Lejos de cualquier cálculo, para quienes saben de freestyle esta es sin duda la nacional más pareja de los últimos años. Hay varios favoritos por trayectoria, nivel y representatividad dentro del público, sin embargo, no hay uno que se perfile como el gran ganador.

Por nivel, trayectoria y cariño del público podría decirse que Valles-T, a quien Chang considera un referente, pero desde ya el venezolano asegura que no la tendrá tan fácil para lograr su tricampeonato.

“Yo soy fanático de Valles-T, me gusta mucho lo que hace Camilo, creo que es algo fresco, super espontáneo y que lo beneficia mucho en el formato Red Bull, pero creo que la tendrá muy complicada, no solo por mi persona, sino que está un Carpediem que se ha quedado a las puertas varias veces, Airon, Filósofo, me parece que Valles-T es un contendor bastante claro al título, pero la tendrá complicada”.

Más allá de dar nombres, Chang asegura que el favorito se puede dar por varios factores: quien tenga a favor el público, quien logré eliminar a un fuerte de manera sólida y sepa llevar la presión que trae el competir en algo de este calibre.

Por lo pronto, el MC espera dar un gran papel en esta final nacional. No oculta su deseo de obtener el título al que ya le abrió un espacio dentro de su vitrina de trofeos. Al preguntarle sobre qué puede esperar el público de Chang en esta nacional dice entre risas “seré el villano como siempre”.

Por: Andrés Romero Cuesta.

KienyKe Stories