´La conquista de la vacuna´ caricatura ganadora de José Alberto Martínez

Publicado por: andri.gomez el Mié, 01/12/2021 - 11:17
Share
Kienyke.com habló con José Alberto Martínez, ganador del Premio Nacional de Periodismo Digital en la categoría Caricatura e Ilustración.

José Alberto Martínez más conocido en el mundo del periodismo como Betto, se impuso como ganador de la categoría Caricatura e Ilustración del Premio Nacional de Periodismo Digital organizado por Kienyke.com en el Festival de los Sentidos 2021. El trabajo que lo hizo ganador de la categoría se llama ´La conquista de la vacuna´ publicado en El Espectador.

El artista no participó presencialmente en el evento, sin embargo, su hija Verónica Martínez, recibió el galardón en representación de Betto. Durante el Festival manifestó estar orgullosa del trabajo de su padre, cuenta que “él tiene inspiración en todo lo que pasa en la nación y trata de ponerlo en un lenguaje crítico pero también sencillo”.

José Alberto Martínez habló en exclusiva para Kienyke.com tras el recibimiento del premio.

El artista cuenta sobre su inspiración para hacer la ilustración que lo impuso como ganador. “Mi inspiración fueron las competencias que pudieron existir en los años 60s con el viaje a la luna… que si era Rusia o que si era Estados Unidos. Esto se me pareció a este evento de la vacuna contra el covid, a estas grandes potencias que quieren ganarse en carrera quien llegó primero, quien sacó primero la vacuna. Me parecía una carrera aeroespecial y la jeringa se podía prestar para compararla con esta carrera”, dijo.

Betto habla sobre su estilo como dibujante, cuenta que lo particular de sus dibujos es que siempre están en fondo negro, “ lo primero que hago es que dibujo en una libreta con un rapidógrafo, le tomo fotografía al dibujo y luego los hago digitales”.

La motivación de José Alberto Martínez para participar en el Premio Nacional de Periodismo Digital organizados Kienyke.com fue que es un evento enfocado en el ámbito digital, ya que su trabajo hoy en día está más presente de manera digital que en tinta china, plumilla y pincel.

Betto habló con su hija luego de la premiación, comenta. “Ella también es dibujante, no hace caricatura pero si hace ilustración científica especializada en aves de humedal”. Ambos se mostraron orgullosos del recibimiento del galardón.

El mensaje que el artista lanza a los periodistas que se enfocan en el mundo digital es “Para los periodistas es una oportunidad de decir muchas cosas, hay que tener cuidado con la inmediatez, hay que tener mucho rigor para no caer en las noticias falsas. Esta era digital es la nueva forma de comunicarse”, sostiene.

Banner MinVivienda

Escuche la entrevista completa con Jose Alberto Martínez (Betto), para Kienyke.com