Xilópalo: un homenaje al periodismo digital colombiano

Lun, 29/11/2021 - 17:14
Conozca la historia del Xilópalo, el galardón de Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com que resalta la labor de periodistas, comunicadores y generadores de contenido.

Los finalistas de las 10 categorías y las dos temáticas especiales de la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, tendrán en sus manos el reconocimiento por su arduo trabajo, investigación y creatividad. Los primeros lugares podrán llevarse a casa la estatuilla que resalta su labor periodística: el Xilópalo. 

La selección de los autores de estos contenidos fue posible gracias a la intervención del Comité rector, un grupo de 13 universidades de Colombia que entre su pensum académico incluyen la carrera de comunicación social y periodismo; jurado nacional, equipo conformado por 10 colombianos distinguidos en el mundo del periodismo digital; y el jurado internacional conformado por cuatro personajes que desde su labor en diferentes aristas aportan al desarrollo de historias innovadoras y atractivas para la audiencia. 

La tercera edición de este galardón es posible gracias a sus aliados estratégicos que, al igual que Kienyke.com, buscan destacar la ardua tarea realizada por periodistas, comunicadores y generadores de contenido de 28 departamentos de Colombia. 

La Unión Europea, la multinacional suiza, SGS Colombia, la Universidad Santo Tomás, Movistar Empresas, el Sena, la firma auditora, Crowe; Innpulsa, los Ministerios de Vivienda, Comercio Industria y Turismo, junto a Google News Initiative, hicieron posible que este martes 30 de noviembre se de la entrega del Xilópalo, un galardón diseñado y ejecutado por el escultor Carlos Salas y el diseñador Samuel Villalobos. 

Historia y Significado del Xilópalo

“Sentir no es otra cosa que pensar”, escribía Descartes, concibiendo los sentidos como las facultades que ayudan al pensamiento a encontrar la verdad, esa búsqueda insaciable del ser humano y que han asumido oficios a lo largo de su historia como el periodismo.

Un repaso a la transición del periodismo impreso al digital es lo que el artista Carlos Salas trató de plasmar en la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com (PNPD). Por eso, frente a un trozo de xilópalo se erige la silueta de un rostro que vista desde el frente se funden en un solo objeto.

Ese pedazo de un árbol gigante que es el xilópalo, una madera que cayó bajo sedimentos y se mantuvo allí por más de 20 millones de años fundiéndose con minerales hasta adoptar algunos sílices de cuarzo de la arena y la tierra, representa ese periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos, plasmados en el rostro humano.

"Fue un proceso creativo en el que queríamos unificar los cinco sentidos, pensamos varias formas de representar todos en uno solo", afirma Samuel Villalobos, diseñador de la silueta del rostro, que luego determinó que la mejor forma de hacerlo "era darle una cara al premio y unificar la oreja, la nariz, las curvas, los ojos, todos elementos sueltos" en una cara hecha con una sola línea.

Pero luego surgió otra pregunta: ¿Quién sería ese rostro? "En un principio la cara que se había hecho era de una mujer, los rasgos eran más femeninos, con cejas más delicadas, labios más pronunciados y mandíbula mucho más femenina, pero cuando nos sentamos con el equipo y dijimos que no podíamos enfocar en un solo género, porque el premio es para todos, puede ser para todos, se cambió para que el rostro fuera diferente", afirma Villalobos. Por eso en el resultado final la silueta se sale de la limitante caja del género para abrirse a una interpretación general.

El significado del Xilópalo

"Como un homenaje al periodismo de papel, también como una muestra de su final, si es que llega a haber un final, pero sí una alteración tan grande que puede ser una especie de muerte y va a haber después un periodismo de papel post mortem. Como pasa con la pintura, que me toca a mí vivir una pintura post mortem", asegura Salas.

Salas, escultor de la estautilla de los premios, no ha estado lejos del oficio, a parte de ser pintor, arquitecto de profesión y diseñador, ha estado relacionado con los medios; por más de diez años dirigió la revista Mundo dedicada al arte nacional y por cinco años tuvo una columna de opinión en KienyKe.com.

Decidió tomar ese espacio editorial porque tiene unas fuertes posiciones políticas y sentía la necesidad de oponerse al gobierno de Juan Manuel Santos. Abandonó la columna a mediados de junio de 2019, con el texto Mi último artículo para sumergirse de nuevo en la pintura. 

Por eso Salas no puede desligar el periodismo de la política. "En el desarrollo del periodismo de papel fue muy importante el árbol porque permitió una producción masiva de papel y luego fue lo que llevó a las revistas a unas circulaciones inmensas que sin el árbol era imposible lograr. Fue un político como las dictaduras dominaban el periodismo con el negocio del papel, como Rojas Pinilla cuando acusó a El Tiempo de estar traficando el papel para retener su compra; Chávez y Maduro están haciendo lo mismo con Venezuela. Ahí se ve el poder que podía ejercer el periodismo y la relación del poder con el periodismo", afirma el artista.

Aunque es principalmente un artista abstracto, aceptó que podría hacer la asociación de estos elementos que él define como "sencillos", pero dotarles del significado suficiente para la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com que reciben año a año los galardonados.

    Más KienyKe
    La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
    En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
    Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
    El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
    Kien Opina