Un nuevo comienzo para Cecilia Botero gracias a 'Encanto'

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 15/07/2021 - 12:55
Share
Creado Por
Felipe López
En entrevista con KienyKe.com, María Cecilia Botero habló de su participación en 'Encanto', la película animada de Disney inspirada en Colombia.
María Cecilia Botero

Muchos colombianos se han mostrado emocionados con la publicación del tráiler de ‘Encanto’, la primera película animada de Disney inspirada en Colombia. Además, también está presente el orgullo por el talento colombiano representado en el tan anhelado filme, y una de las personas presentes es la legendaria actriz María Cecilia Botero.

La antioqueña tuvo la oportunidad de darle su voz a uno de los personajes de este largometraje dirigido por Jared Bush y Byron Howard. KienyKe.com la entrevistó para conocer más detalles al respecto.

Botero empezó por hablar sobre su personaje, pero primero aclaró que el estudio es “celoso” con la información, entonces son pocos los datos los que puede dar de momento:

Es una abuela que es como la matriarca, la jefe de una familia y al mismo tiempo como de un pequeño pueblo que se arma, es una mujer dura, de armas tomar, pero al mismo tiempo abuela, entonces es ternura, amor, pero al mismo tiempo rigidez, tiene como muchos matices”.

Vea a continuación la entrevista completa con María Cecilia Botero:

Más adelante, la también presentadora hizo referencia a cómo llegó este proyecto a su vida:

“El año pasado, recién arrancó la pandemia me llegó el guion para hacer el casting de voz y en ese momento, yo no sé si por lo que estaba pasando o por lo que fuera, yo como que no le paré bolas y dije: ‘no, eso en inglés, yo la verdad hace mucho no hablo inglés’, yo hablo inglés y entiendo, pero ya uno meterse a una cosa de esas me pareció un compromiso muy grande, así que dije que no.

“Pasado el tiempo, a principio de este año, también me volvió a llegar por otro lado y no sé si era porque era el momento y dije: ‘bueno, le voy a hacer, total qué tengo que perder, yo lo mando y si les gusta, bueno y si no pues ni modo’. Así que lo hice y les gustó, grabé la voz y me llamaron para hacer una audición desde un estudio aquí en Bogotá y ellos desde Los Ángeles, me eligieron y ya, me dijeron que sí y yo toda feliz porque es un proyecto tan bonito y es una cosa tan distinta también para uno, entonces fue todo emocionante”.

Teniendo en cuenta que fue una labor que básicamente se llevó a cabo de manera remota, María Cecilia Botero también habló de cuál fue el mayor reto de trabajar en ‘Encanto’:

“La verdad es que todo fue muy sobre marcha (…) este es el momento en el que no podría decir cómo es la película, realmente no tengo mucha idea, ellos son muy celosos, entonces yo iba grabando mis partes y a medida que ellos me contaban cuál era la situación, qué estaba pasando, grababa mi voz, nada más, por eso también tengo mucha curiosidad de oírme, cómo va a sonar, cómo va a ser eso, porque fue muy en la marcha ir armando el personaje, grabamos y al puro final volvimos a grabar algo del principio porque al final uno ya le ha agarrado más al personaje, ya sabe más cómo es, entonces de alguna manera uno vuelve y graba lo del principio para que quede como el mismo tono del personaje”.

Ha sido una experiencia muy bonita, son personas adoradas, queridísimos, tienen paciencia, yo tenía un poco de temor porque tampoco me sentía muy segura con el idioma, sin embargo, yo no sé cómo, eso debe ser como montar en bicicleta, uno como que en el momento en que arranca vuelve y se acuerda, porque no me tenían que estar corrigiendo mucha pronunciación ni nada, una cosa que para mi ego era bastante agradable”.

La celebridad indicó que los retos se basaron en vencer sus propias inseguridades, especialmente, al tener en cuenta que era un personaje en el que no hablaba en su lengua materna:

“Fundamentalmente el tema del idioma, vencer los miedos, inseguridades, porque yo en general soy una persona que toda la vida he tenido que estar combatiendo con los miedos y las inseguridades, yo he sido muy insegura siempre”.

“Si para a un proyecto normal me entran todos los miedos y todas las inseguridades, para un proyecto en otro idioma, pues todavía peor, entonces como que irle metiendo las cosas e irme convenciendo, todo el tiempo de que yo sí podía, sí lo puedo hacer, a estas alturas de mi vida, todavía tengo que hacer todos esos ejercicios como cuando era adolescente, que no estaba segura, entonces creo que ese fue el mayor reto, convencerme a mí misma de que sí lo podía hacer y ahí poco a poco lo fui haciendo, y todavía no estoy muy segura de que me haya quedado muy bien, pero ellos son Disney, no van a hacer una cosa mal hecha porque sí”.

Con una extensa carrera como la de Botero, hay quienes pensarían que ya lo ha hecho todo, y ahora que dio su voz para una película animada extranjera, ella respondió si siente que todavía queda lago que podría añadir a la diversidad presente en su recorrido profesional:

“Eso es lo que es muy curioso, porque yo llevo 50 y algo de años en esto y de un tiempo para acá, normalmente los periodistas, a una persona como yo que ya lleva tantos años en esto y que además yo he sido todera, porque yo he pasado como por todo, yo a todo lo que me dicen me le mido, sí puedo y funciona pues chévere, y si no, pues lo intenté, no tiene nada de malo, entonces siempre me preguntan: ‘¿qué te falta por hacer?’, y yo nunca sé porque hace un año yo habría dicho: ‘no, pues nada, yo creo que ya hice todo lo que tenía que hacer en este medio’ y fíjate que no, nunca en mi mente estaba hacer la voz para una película en inglés animada, no sé, ni siquiera se me pasó por la mente, entonces uno nunca sabe, yo ahora diría lo mismo, ¿qué me falta por hacer? No se me ocurre. A lo mejor ya termino y cierro con esto, que me parecería un lindo cierre, o a lo mejor esto me abre otras cosas, no tengo la menor idea”.

Para finalizar, María Cecilia Botero contestó si piensa que en un momento llegará a anunciar su retiro de las pantallas o si sucederá de manera espontánea:

Si yo tuviera hoy toda la situación resuelta económicamente, porque yo en este momento vivo bien, pero uno tiene que pensar: ‘si dejo de trabajar ¿qué va a pasar?’, si yo tuviera eso resuelto yo me retiraría ya, porque de verdad pienso que ya 50 años camellando son más que suficiente y por lo mismo, porque siento que ya hice como de todo. Pero como no lo puedo hacer, aquí sigo un poco a la expectativa a ver qué más resulta, si sale algo diferente y si no, pues lentamente me iré ocupando de poderme retirar bien, porque tampoco uno se va retirar a pasarla mal, no, si no la puedo pasar bien, seguiré trabajando hasta que tenga cómo retirarme bien”.