En Colombia se producen cerca de 25 mil toneladas de residuos sólidos al día. De los cuales solo el 13% se reintegra al ciclo productivo. En este proceso, únicamente el 7% es recuperado y comercializado por recicladores de oficio.
En el marco de la cumbre Rio + 20, en la que varios expertos se reunieron para compartir estrategias para enfrentar los desafíos medioambientales, la saliente ministra de ambiente Luz Helena Sarmiento aseguró que el modelo Basura Cero que tiene Bogotá debe llegar al resto del país.
El programa, que busca vincular a los recicladores al modelo de aseo e incentivar el reciclaje, se implementó en la capital colombiana en diciembre de 2012. Pero su desarrollo ha tenido varios tropiezos y ha sido fuertemente criticado. De hecho, por irregularidades en el tema de las basuras la Procuraduría General de la Nación decidió suspender de su cargo al alcalde distrital, Gustavo Petro.
Kabinak.fm consultó a Mónica Villegas, directora de la organización Bogotá Cómo Vamos, dedicada a hacer seguimiento a los cambios en la calidad de vida de la ciudad, para conocer cuál es el análisis y las conclusiones sobre el modelo Basura Cero que se implementa en la ciudad.
“En Bogotá llama la atención que se producen 2.3 millones de toneladas de basura al año y solo se recuperan 93 mil toneladas, es decir, casi el 4%. Mientras que Medellín está reciclando casi el 18 % de sus basuras y Barranquilla 5.5%”, indicó Villegas.
Según el Informe de Calidad de Vida en Bogotá 2013, la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013, la satisfacción del servicio de aseo y recolección de basuras denominado Basura Cero obtiene una calificación de 3,6 sobre 5; los más insatisfechos con el servicio son los residentes de la zona Occidental y Sur-oriental de la ciudad, mientras que los más satisfechos son los residentes de Chapinero.
Aunque poco se ha avanzado en la reducción de los residuos que llegan al relleno de Doña Juana, Villegas destaca que Bogotá ha hecho un gran esfuerzo para hacer el registro único de recicladores de oficio para incluirlos en la política de aseo dictada por la Corte Constitucional. A mayo de 2014 Bogotá tenía 18 mil recicladores registrados.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha identificado cinco centros de acopio legales y 1.082 ilegales, así como 211 centros legales de compraventa de material reciclable.
De acuerdo con la misma entidad, se calcula que existen en la ciudad 188 organizaciones dedicadas al reciclaje y 22 empresas que hacen recolección, transporte y separación de los sólidos recuperables en especial para la reutilización del vidrio, aluminio, metales ferrosos, papel, cartón, plástico y tetrapack.
El documento emitido por Bogotá Cómo Vamos también indica: “Vale la pena destacar que el programa Basura Cero busca institucionalizar la actividad de reciclaje en la ciudad, con el fin de formalizar a las personas vinculadas con dicha actividad y reducir las toneladas de residuos sólidos depositados en el relleno sanitario Doña Juana, como consecuencia de un incremento en el aprovechamiento de los residuos reciclados. No obstante, los resultados en la materia son escasos.
Pese a lo anterior, el número de toneladas en lugar de reducirse, tiende a incrementarse. De acuerdo con los reportes oficiales, se pasó de 2.280.774 toneladas en el 2012 a 2.346.826 toneladas en el 2013. Se estima que cada bogotano produce 306 kilogramos de residuos sólidos al año”.
Finalmente, Villegas hace un llamado a la administración local para fortalecer la pedagogía del reciclaje y fortalecer el programa Bogotá Basura Cero.
Escuche aquí la entrevista completa con Mónica Villegas:
[soundcloud id='162872249']
¿Es buena idea implementar el programa Basura Cero de Bogotá en todo el país?
Vie, 15/08/2014 - 08:01
En Colombia se producen cerca de 25 mil toneladas de residuos sólidos al día. De los cuales solo el 13% se reintegra al ciclo productivo. En este proceso, únicamente el 7% es recuperado y comercial