Escuela Itinerante de Comunicación Campesina, una apuesta de construcción de paz en el Guayabero

23 Noviembre 2022, 05:31 PM
Share
Creado Por
Lina Álvarez de El Cuarto Mosquetero
Voces del Guayabero viene defendiendo los derechos del campesinado desde la comunicación, pero también rompe estereotipos y prejuiciosos.
Créditos:
Camilo Rey de El Cuarto Mosquetero.

Las comunidades de la región del Guayabero -ubicada entre el Meta y el Guaviare-, han estado inmersas en el conflicto armado y sufrido los desmanes de la guerra no solo por parte de actores armados ilegales, sino también legales. Las difíciles condiciones de acceso al no contar con carreteables en gran parte de las veredas y depender del transporte fluvial, las ha aislado y limitado sus fuentes de ingreso llevándolas a depender de ganadería o cultivos de hoja de coca.

Gran parte de estas veredas que comprenden municipios como Vista Hermosa, Puerto Rico, Puerto Concordia, La Macarena y San José del Guaviare, están en zonas de Parques Nacionales Naturales y/o áreas protegidas, por lo que la sola presencia del campesinado allí, es una causal de delito, y mucho más si deben deforestar para cultivar o potrerizar como fuente de subsistencia. Son precisamente los conflictos socioambientales y otra serie de irregularidades en materia de garantía de derechos humanos, que llevaron a un grupo de campesinos a organizarse y crear un medio de comunicación llamado Voces del Guayabero.

Voces del Guayabero nació a finales del 2019 en redes sociales como Facebook, donde narran las diferentes problemáticas que vivían y persisten, pero en el 2020, en plena pandemia y en medio de operativos de erradicación forzada, fueron blanco de ataques y agresiones por parte de la fuerza pública cuando ejercían su rol como reporteros, uno de ellos inclusive perdió la movilidad de su mano derecha por un tiro de fusil cuando se encontraba tomando fotos, lo que llevó a que disminuyera el número de integrantes del colectivo y que muchas personas temieran hacer parte de este proceso de comunicaciones por el riesgo que implicaba alzar la voz mediante la reportería comunitaria.

Nace la Escuela Itinerante de Comunicación Campesina

En el año 2020 Voces del Guayabero había entablado relaciones con varios medios de comunicación y periodistas que les ayudaban a visibilizar sus realidades, especialmente articulaban con el medio de comunicación alternativa El Cuarto Mosquetero, por lo que, en el 2021 empezaron a estructurar lo que serían las escuelas de comunicaciones, con la esperanza de algún día hacerlas realidad.

A finales del 2021 con apoyo de la beca Comunicación y territorio del Ministerio de Cultura, inician la Escuela Itinerante de Comunicación Campesina del Guayabero, que tenía como propósito fortalecer sus conocimientos en reportería comunitaria y enamorar a más personas de Voces del Guayabero, para que quisieran narrar desde diferentes lenguajes, no solo lo malo que vivían, sino también la riqueza natural, cultural y la cotidianidad de esta región.

La escuela que inició en la vereda Nueva Colombia -Vista Hermosa-, logró tener la acogida de varios hombres y mujeres campesinas que se dieron cita durante varios días para aprender de comunicación desde la radio, la fotografía y producción audiovisual. Pero fue hasta en Puerto Cachicamo -San José del Guaviare- que se consolidó el equipo que actualmente no solo se sigue formando, sino que también construye desde la comunicación. Es importante destacar que, para este momento no solo participaban campesinos y campesinas de todas las edades, sino también se sumaron firmantes de paz a esta iniciativa.

La siguiente escuela se desarrolló en la vereda La Esperanza -Puerto Rico-, y para la época, además de ver cómo iban evolucionando en las diferentes ramas de comunicación, aprendían sobre género, cuidado de la naturaleza y construcción de paz. El ciclo se cerró en el primer semestre del 2022 con una clausura en la vereda Nueva Colombia con la proyección de las piezas que habían creado durante un trabajo juicioso de varios meses.

El segundo semestre de este año, inició el siguiente ciclo, pero además del apoyo del Ministerio de Cultura, contó con el respaldo de Fondo Lunaria y del programa Propaz II de la GIZ. Este trabajo disciplinado del equipo de campesinos/as y firmantes de paz que han estado trabajando de manera intergeneracional vino acompañada de grandes pequeños logros. Su historia fue escrita como un ejemplo de resistencia, memoria y construcción de paz por la Universidad de Antioquia y Hacemos Memoria y será publicada en el mes de diciembre en un libro que es el compendio de varias historias valiosas a nivel nacional. Así mismo, El Espectador adelantó la publicación de dos separatas, una sobre el Meta y otra sobre el Guaviare en articulación con medios regionales, en donde Voces del Guayabero tuvo la posibilidad de escribir artículos de realidades de su región, lo que permitió evidenciar a la comunidad, que el trabajo que hacían estas personas que en muchas ocasiones ni pudieron terminar su bachillerato, no solo es importante, sino que permite visibilizar el territorio también a nivel nacional.

Mediante crónicas, radionovelas, podcast, audiovisuales y hasta series fotográficas -que ya han sido expuestas en Villavicencio-, Voces del Guayabero viene defendiendo los derechos del campesinado desde la comunicación, pero también rompe estereotipos y prejuiciosos sobre las personas que viven en zonas tan recónditas, construyendo desde la colectividad vida digna y soñando habitar en una Colombia en paz.

KienyKe Stories