El festival colombiano Petronio Álvarez busca sus lazos con la herencia africana en 2020

Publicado por: maria.vargas el Dom, 27/09/2020 - 15:59
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El prestigioso evento de música se realiza mediante medios virtuales este año y cuenta con conversatorios en los que se establecen redes entre festivales, música y moda del continente africano con su diáspora en Colombia, Reino Unido y Brasil
festival colombiano Petronio Álvarez
Créditos:
https://petronio.cali.gov.co/

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez de Colombia, en su edición 24 de este año, tuvo que resignarse a realizar sus eventos de forma virtual debido a las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus (COVID-19). La enfermedad, pese a su contundencia, no postergó la búsqueda de la historia común entre artistas y participantes del evento con África.

Ante el interés de los artistas y promotores del prestigioso festival por buscar las conexiones que unen a la diáspora con sus raíces en el continente africano, surgió para la edición 2020 el programa PanAfro.

La iniciativa nació de la alianza entre el British Council y el Petronio Álvarez con el objetivo de ampliar las conexiones internacionales del festival y así fortalecer la circulación y promoción de los artistas y creadores locales de la región Pacífica colombiana.

PanAfro se realiza a partir de conversatorios virtuales en los que se establecen redes entre festivales, música y moda del continente africano, con su diáspora en Colombia, Reino Unido y Brasil.

Luis González, gerente de artes del British Council en Colombia, explica que el principal objetivo de PanAfro es ampliar las conexiones internacionales del festival y así, los artistas, gestores culturales y creadores de la comunidad afrocolombiana del Pacífico puedan acceder a otros prestigiosos eventos afro del mundo.

 

PanAfro contempla, a su vez, promover las conexiones entre la música y el sector de la moda afrocolombiana con redes internacionales que tiene el British Council. “Queremos que haya un encuentro de hermandad y de reconocimiento mutuo en el que se pueda promover la colaboración artística”, mencionó González ante la Agencia Anadolu.

Moda, música y festivales se unen mediante la iniciativa para promover el talento local colombiano, en particular el de la región pacífica, que ha hecho del Petronio Álvarez el evento más importante en Latinoamérica sobre el orgullo y la tradición negra.

“Es un primer espacio para que se genere un diálogo panafricano con el fin de que luego podamos identificar potenciales para poder desarrollar colaboraciones artísticas y oportunidades para creadores emergentes afro”, indicó González.

Al explicar los motivos que llevaron al British Council a asociarse con el Petronio Álvarez, González detalla que el festival ha adquirido una relevancia nacional y que, mediante alianzas como PanAfro, podría convertirse en un líder mundial de manifestaciones de la herencia africana.

Ante los obstáculos impuestos por la pandemia PanAfro tiene su despliegue por medios virtuales, al igual que todas las actividades del Petronio, mediante tres conversatorios en los que participarán algunos de los referentes más importantes en el mundo de los festivales, la música y la moda afro.

El jueves se realizó el encuentro entre representantes de los festivales de la herencia afro más reconocidos del planeta. Participaron, entre otros, representantes de los eventos Africa Oyé y Jazz Re:Fest del Reino Unido, Femadum de Brasil y Sauti Za Busara de Tanzania.

 

Para este viernes el turno fue para el encuentro de músicos de la diáspora africana, entre los que fueron citados Heriberto Bonilla de Colombia, Fabricio Mota de Brasil, Bubblegum club de Suráfrica y Jamz Supernova del Reino Unido.

La serie de encuentros virtuales en el marco de PanAfro terminará con el diálogo que entablarán, este sábado, algunos de los diseñadores referentes de la diáspora y tradiciones africanas como Lia Samantha de Colombia, Carol Barreto de Brasil, Sunny Dolat de Kenya, Gloria Wavamunno de Suráfrica y Mikael Calandra del Reino Unido.

La elección de la música, la moda y los festivales afro como los ejes a partir de los que se formó la alianza PanAfro se hizo por el deseo del Petronio Álvarez de incursionar en esas tres temáticas de la cultura afro a nivel internacional. 

El festival Petronio Álvarez se realiza en el segundo semestre de todos los años en la ciudad colombiana de Cali, suroccidente del país, y su edición 2020 se vive desde el pasado martes hasta el próximo domingo