Goga Ruiz, la voz del ciclismo que hace historia en su propia carrera

Publicado por: maria.vargas el Vie, 18/09/2020 - 15:56
Share
KienyKe.com conversó con Georgina Ruiz-Sandoval, conocida como Goga, sobre su amor por el ciclismo, el sueño profesional por cumplir y el respeto en redes sociales.
goga Ruiz ciclismo
Créditos:
@bicigoga

La voz de una mujer mexicana ha cautivado toda la atención de los amantes del ciclismo. Georgina Ruiz-Sandoval, más conocida como Goga ha hecho vibrar de emoción a los colombianos con sus narraciones en las actuaciones de los ciclistas 'cafeteros'.

KienyKe.com conversó con la periodista especilizada en ciclismo sobre sus 30 años de ejercicio profesional en medio de 20 cubrimientos de Tour de Francia, viajes, acompañamiento al pelotón, entre otros para ser una de las voces autorizadas a la hora de hablar de ciclismo.

Sin embargo, su carrera como periodista no empezó precisamente con el ciclismo sino con el fútbol americano.

"Cuando estaba terminando mis prácticas profesionales me enfoqué en el fúbol americano. Pero también comencé a cubrir y a leer sobre el ciclismo en mi país. En este entonces había una Vuelta Nacional y venían ciclistas de todas partes del mundo", confesó Goga a este medio de comunicación. 

 

En esos 30 años ha demostrado que su pasión y sus ideas hay que trabajarlas desde el primer día. Por eso recuerda que cuando comenzó la universidad desde los primeros semestres hizo un periódico para hablar sobre el fútbol americano. 

También comenzó a buscar que le compartieran algunas responsabilidades sobre la actualidad deportiva enfocada en el ciclismo en sus primeros años de trabajo.

"Yo tenia que comprar revisas especializadas, hablar por telefono con los corredores en esas primeras carreras y el cubrimiento que es muy diferente ahora". 

Deportes, la diferencia y Goga

"He estado en muchos super bowls pero no he podido narrar ningun de ellos, también he estado en tres Juegos Olímpicos y 20 Tour de Francia consecutivos. Hay que hacer la inversión de poder acompañar a los deportistas", confesó Goga sobre sus años como periodista y su credibilidad a la hora de hablar de ciclismo. 

Sin embargo, en tiempos de redes sociales eesta ha sido una herramienta clave para que Goga no solo pueda comunicar más noticias de ciclismo, sino también dar a conocer mas de su pasión por los deportes sin dejarse llevar por los comentarios, ya sean positivos o negativos.

 

"Yo siempre he dicho que un comentarista o narrador no debe ser el foco de atención, no es justo con le evento deportivo, porque e sla joya que hay que cuidar y alimentar la transmisión. Los protagonistas son los corredores, en ese sentido no me ha movido saber si tengo tantos seguidores en redes".

Aún persiste el machismo en el deporte

Si bien hay voces referentes también hay voces en contra y Goga lo sabe primera mano con algunos comentarios negativos y se machismo que persiste en el mundo deportivo. Pero el trabajo ha sido ese escudo para hacer oídos sordos a estas críticas. 

"Ya me merezco hace un rato el respeto de mi trayectoria periodista, no es fácil decir 30 años de profesión. Le agradeco a la gente que me reconoce no por la cara sino por mi voz", sentenció Goga.

Goga vive hace más de años en Estados Unidos con su pareja que viven también los deportes, además de salir a rodar, también tiene tiempo para ver la NFL, el patinaje artísitico entre otras disciplinas en medio de los viajes a carreras y las tres Grandes Vueltas.

Sin embargo, un sueño profesional de Goga es hacer la temporada completa del Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España en Europa y vivir lo que sucede con estas competencias. 

Escucha la entrevista completa con Georgina Ruiz Sandoval 'Goga'

El ciclismo es muy bonito para criticar y señalar

Goga en cada transmisión de redes sociales es tendencia, ya sea por comentarios positivos o negativos, pero ella ha sido enfática en cómo manejar sus redes: "las redes son para comunicar".

También manifestó que hay ahora muchas más quejas condtantes para todos los deportes. "El ciclismo es tan bonito y que ha dado tantas alegrías que no veo el caso de que la gente se ponga a críticar o señalar...es simplemente un deporte que da alegrías".

Eddy Merckx

Si bien cada deporte tiene a sus máximos referentes por cada generación, hay un ídolo para Goga que no dudaria en defener por la cantidad de títulos y campeonatos que logró en su carrera deportiva.

Se trata del exciclista belga Eddy Merckx que ha dejado su nombre en las tres Grandes al conseguir la triple Corona y en más carreras ciclísticas menores en Europa.

Sin duda un ídolo que se destacó en los años 70, pero que desde hace 30 años ha podido ver el ascenso de varios atletas a nivel mundial y ver hoy en día la consolidación de varios de ellos.

No será el Tour de Francia, la Vuelta a España o un Super Bowl, pero sin duda Goga ha disfrutado de la carrera de la vida en el periodismo deportivo y aun restan más años para escuchar vibrar por el ciclismo y la llegada a meta. 

Por: Mafe Vargas Rueda.