La historia del país no se conserva por sí sola y rara vez se escucha de labores que se encarguen de construir la línea del tiempo que día a día se construye y archiva en los anaqueles de la memoria colombiana.
Esto hace que la labor de Jaime Monsalve, director musical de la RTVC, sea de vital importancia para que el legado de los músicos de antaño colombianos, pueda estar presente con el futuro sonoro del país.
En 30 años de carrera, Monsalve se ha dedicado a poner su sello en la programación musical de la RTVC, abriéndole las puertas a las nuevas propuestas sonoras que bandas colombianas quieren ofrecer al público nacional.
“La música siempre ha sido mi más agradecida acompañante, siempre está ahí cuando la necesito. Es mi equilibrio, mi relax, mi sosiego. Es mi gran maestra y le debo toda mi vida profesional”, explicó.
Además de preservar las tradiciones por medio de sus programas de radio, Monsalve ha dedicado gran parte de su vida a armar una gran colección de discos y artefactos musicales que ocupan la mayoría de su apartamento.
“No me considero coleccionista de discos en el sentido que estos personajes suelen ser de nicho y egoístas. Yo, como radiodifusor y periodista, soy todo lo contrario”, comentó Monsalve mientras hablaba de sus archivos musicales.
En sus repisas, cientos de discos lo acompañan en su diario vivir. No obstante, hay varios que, según comenta, tienen historias especiales por su procedencia o el significado que tienen para él.
Dentro de sus adquisiciones destacadas hay una que expone con honor en la sala de su casa; se trata del primer disco de Jazz grabado en la historia. Según Monsalve, esta pieza de exposición no fue difícil de conseguir y representa un importante hito en la historia musical.
Hace poco tuve acceso a una colección muy completa de licencias salseras de Discos Fuentes porque era la colección de un antiguo ejecutivo de la disquera que había muerto y su familia puso a la venta sus discos … ahí encontré discos completamente nuevos que habían estado sin abrir más de 50 años
Sus inicios en la radio
Antes de convertirse en una de las voces más importantes de la cultura en Colombia, Jaime Monsalve moduló sus primeras palabras frente a un micrófono en Radio Javeriana, dónde convivió, a modo de compañero, con figuras como Claudia Gurisatti y Gustavo Gómez.
En su vida universitaria comenzó a escribir de música y cultura mientras poco a poco mejoraba sus habilidades en la cabina de radio. Una vez se graduó como periodista, llegó a la sala de redacción del Espectador, dónde cubría temas relacionados con Bogotá.
Lea también: Así se vivió el Gran Debate Digital por el Concejo de Bogotá
Aunque se estaba dedicando a lo escrito, a modo de pasatiempo seguía participando en la radio de su alma mater desde dónde abordaba los temas de música que lo apasionaban. Además, logró conseguir un espacio en el Magazine Dominical del Espectador hablando de temas culturales.
En el 2010, vio su oportunidad y, en una competencia contra varios candidatos, logró conseguir el título de director musical de la RTVC.
Música en la coyuntura Nacional
La música siempre tiene una especie de carga que puede ir desde lo emotivo hasta lo ideológico, pero que de todas maneras incide mucho en lo que hemos sido
El periodista recalcó que “El músico no puede ser un agente retirado de su entorno, puesto en una especie de urna de cristal”. Explica que es necesario tener una postura frente a los hechos de la cotidianidad y esto, inevitablemente, se verá calcado en las obras.
Además, recalcó que es importante separar la música del artista, no obstante, aclaró que esto tiene límites y que hay temas en los que hay que ser severos y condenatorios. Por otro lado, aseguró que no hay que tener culposos ni sentirse mal por los gustos musicales que a uno le gustan, “Si no es ilegal, no hay problema”.
Monsalve, quien actúa como un historiador, archivista y biblioteca musical, no dejará de repartir su conocimiento y, como radiodifusor, siempre estará dispuesto a compartir lo que los años le han brindado: conocimiento.