Al Teatro de Bellas Artes de Cafam llega Juan Caracol, una obra dirigida por Fernando Vidal, un artista caleño que llegó con todo el talentoso elenco de la compañía Casa de las Artes MCN de Cali para debutar en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
La obra que se presentará este 8 y 9 abril, está inspirada en la historia de la autora colombiana María Clara Naranjo que cuenta la historia de un Caracol aventurero que se enamora de una palmera, tocando un tema muy interesante: La diversidad.
Este montaje empezó en el 2018 y se estrenó un año después en el marco de la celebración del Día Internacional del Teatro. Desde allí esta obra ha sido llevada a otros escenarios contagiando a grandes y a chicos con cada una de las situaciones a las que se debe enfrentar el Caracol luego de que decide salir de playa blanca para explorar y buscar nuevas aventuras aunque tenga que dejar a su palmera.
Kienyke.com conversó con Fernando Vidal quien compartió algunos detalles de lo que verán los colombianos el próximo viernes 8 y sábado 9 de abril con esta obra musical:
"Esta obra empieza por un cuento escrito por una colombiana que se inspira en el mar caribe, todo sucede en playa blanca y playa alegre, dos lugares muy metafóricos de este mar. Los temas son compuestos originales de ritmos caribeños, y bueno, todo el proceso de creación fue muy participativo tanto el compositor, los actores, el coreógrafo, todo estuvimos en unos procesos de inmersiones tiene ese contenido vivencial cuando se crea en sentido colectivo, cualquiera que lo vea se va a sentir muy representado con una historia muy colombiana con un sello internacional", comentó Vidal.
Serán 15 actores los que le darán vida a esta historia, además de los cuatro músicos que tocarán en vivo. José Vélez, asistente de dirección relató a Kienyke sobre lo que se escuchará en Juan Caracol:
"El compositor musical de esta obra se inspiró en el folclore colombiano pero también en los ritmos africanos que son la herencia de la diáspora africana y un legado importante para el país", mencionó Vélez agregando que las canciones que puede escuchar en diferentes plataformas digitales dando clic aquí.
Por otro lado, en el montaje y la producción de la obra también estarán al menos siete técnicos de montaje y cinco de sonido que serán los encargados de cuidar cada detalle y entregar un espectáculo que logre transmitir todos los elementos de la historia como el vestuario del que habló el asistente de dirección:
"El vestuario estuvo a cargo de una diseñadora colombiana que se llama María Carolina Mejía y los apliques fueron diseñados por una empresa de títeres caleña llamada 'Castillo Sol y Luna', bajo el ojo de Fernando Vidal. Él siempre ha estado detrás de cada detalle. Hemos visto talleres para apropiarnos de cada uno de estos temas para embellecer para que cada vez sean más vistosos para la escena".
Cabe destacar que detrás de esta obra, esta la fundación Sarmiento Palau, que busca apoyar proyectos artísticos: “Hace unos cinco años se creó esta plataforma para apoyar a los jóvenes talentos egresados de carreras relacionadas con las artes para que hagan sus prácticas y den sus primeros pasos profesionales”, explicó Vélez.