Juan Luis Manfredi: los cambios en el periodismo y sus narrativas

Publicado por: daniela.cortes el Mié, 17/11/2021 - 17:46
Share
Juan Luis Manfredi Sánchez, investigador y docente español de la Universidad de Castilla-La Mancha y jurado del PNPD, habló sobre los cambios del periodismo a raíz de la pandemia.

La pandemia por cuenta del Covid-19 significó cambios abruptos en todos los ámbitos, sin duda, el periodismo no fue la excepción y jugó un papel fundamental en el manejo de la información ante esta coyuntura en la que el mundo no estaba preparado.

Para Juan Luis Manfredi, investigador y docente español de la Universidad de Castilla-La Mancha y jurado internacional del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com, la pandemia constituyó un reto inmenso y desde la academia se manejaron diversos aspectos que fueron fundamentales para afrontarlo.

“En el ámbito universitario tuvimos retos bastante interesantes, en el que encontramos diversos focos de pensamiento basados en la tecnología. Soy de los que piensa que las redes sociales se han acelerado, la covid nos ha puesto en la mesa muchos problemas y eso nos ha permitido adelantar algunos cambios que estaban dentro del debate universitario. Yo no sé si la covid acelerará o no, si la tecnología nos permitirá acelerar algunos de estos cambios o no, pero creo que esos cambios existen”, comentó.

Manfredi resalta la importancia de asumir los retos con profundidad y que la academia no solo sea un espacio para simplemente certificar conocimiento adquirido; ya que es un punto de partida fundamental para la empleabilidad de flujos de aprendizaje.

“Quizá los flujos de aprendizaje nos obligue a cambiar la forma de enseñar, el tipo de título que ofrecemos en la universidad, los programas a lo mejor no pueden ser cerrados, debemos defender la presencialidad lo más posible y tener cuidado en pensar que todo lo que se aprende en digital es igual de bueno que lo presencial”, dijo.

La pandemia ha generado grandes cambios y las formas de aprendizaje han obligado a una constante búsqueda de técnicas para construir una comunicación estratégica y asertiva con los diferentes públicos, sin dejar de lado esos aciertos y desaciertos desde el rol periodístico para informar todo lo que sucedía con el covid. 

“Creo que uno de los desaciertos -del periodismo en tiempos de pandemia- que señalaría es la sensación de tiempo real, esa sensación de emisión en directo, eso no es muy bueno para el periodismo porque para eso ya existe la radio, que cuenta en tiempo real todo aquello que sucede y nos permite conectar todo de manera inmediata. Hemos caído en esta necesidad de estar actualizando y dando datos a cada minuto y cada día. El periodismo está para dar contexto y contar historias que le interesen a la comunidad, que son de servicio público y que tenga un impacto. Sostengo que el periodismo de noticias tiene poco interés”, explicó.

Sin duda, el periodismo es un instrumento social importante, por eso, los periodistas deben contar con unos principios muy bien definidos para ejercer de una manera completamente responsable para el servicio de la sociedad.

“El periodismo es una condición inexorable de la democracia liberal, necesitamos periodismo para tener una ciudadanía que tenga candidatos, políticas públicas, pluralismo interno y externo. El problema de nosotros desde la sociedad, desde el periodismo y la academia, es que tenemos que dejar de entender la profesión periodística sólo vinculado al paradigma de la redacción y de las noticias; hay que ampliar ese perfil profesional y saber que tenemos otras formas de hacer periodismo y dejar de reflejar esa cultura del clickbait que tanto nos ha hecho”, sentenció.

Una de las consecuencias de la pandemia fue el avance precipitado de la tecnología en diferentes escenarios como la inteligencia artificial, tecnología 5g, y tras esta coyuntura puede generar desafíos para diversos procesos en el ejercicio periodístico que podrían ser reemplazados con la transformación digital.

“Es importante abandonar la lógica del periodismo como actividad de la economía industrial, con una cadena de valor secuencial y lineal, eso ha desaparecido y su epítome que es la noticia, eso ya no es la unidad de medida; por eso, hay que apostar a una innovación que tiene que ver con los contenidos y cadena de valor, entender para qué sirve esa noticia que voy a publicar, si tiene algún interés o no tiene ningún sentido”, dijo.

Manfredi posee un largo recorrido en el sector educativo ejerciendo desde la docencia hasta siendo director de programas académicos, contribuyó su experiencia y conocimiento en la pasada jornada académica del Festival de Los Sentidos, teniendo como temática principal la inteligencia artificial y las nuevas tendencias narrativas, en la que pudo conocer un criterio del periodismo colombiano.

“Lo que más he disfrutado es la riqueza léxica del periodismo colombiano, me ha encantado. Hay nuevas formas, narrativas e ideas que me parecen enriquecedoras y me ha llamado la atención es el sentido de comunidad, frente a lo que leo en España, creo que hay mucho periodismo local bien orientado. Yo creo que esa visión a la comunidad y sentido cívico del periodismo, es por cierto, una de las vías de supervivencia que tienen; eso que he leído a lo largo de la multitud de trabajos, no lo ofrece la tecnología, por eso ahí hay un enorme valor que no se debe perder, afirmó.

Juan Luis Manfredi es doctor en Comunicación de la Universidad de Sevilla donde también obtuvo dos títulos en Periodismo e Historia. Autor de numerosos libros y artículos sobre relaciones internacionales, diplomacia, comunicación y tecnología, y a quién la actual coyuntura, hizo cambiar y reflexionar algunas de sus perspectivas.

“A mi la pandemia me enseñó a saber asumir que uno no tiene nada bajo control y que la vida cambia de un momento para otro, por eso es importante tener claro cuáles son tus capacidades - sobre todo en el ámbito del empleo - qué sabes hacer y cómo lo puedes hacer, cuáles son tus activos, tu red de trabajo, cuáles son tus contactos, tus espacios. En el plano personal uno debe tener claro que se necesita ese contacto humano, que se necesita esa relación personal y emocional”, concluye.

KienyKe Stories