'Sin Miedo', así es Kali Uchis, la colombiana favorita de las listas internacionales

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 26/02/2021 - 11:21
Share
Creado Por
Felipe López
KienyKe.com entrevistó a la cantante de origen pereirano, Kali Uchis, para conversar de su más reciente sencillo 'Telepatía' y el resto de su carrera musical.
Kali Uchis
Créditos:
Universal

Karly Marina Loaiza, o Kali Uchis, es la estrella que se prueba a ella misma y no compite contra nadie al presentarse como un refrescante cóctel de diversas influencias que como resultado final es una melodía a la que muy pocos se pueden resistir.

¿Pop?, ¿indie?, ¿reggaetón?, para qué perder el tiempo tratando de clasificar a una artista que está más concentrada en sacar los sonidos y las letras que salen de su corazón y plasmados en su creciente repertorio musical, resulta más práctico concentrarse en su música, sobre todo ahora, a pocos meses de haber lanzado su joya, ‘Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios)’.

Una artista que ha trabajado con Damon Albarn de Gorillaz, con Snoop Dogg, con Diplo o Tyler, the Creator, ya es bastante prometedora y le es fácil cautivar a una audiencia hambrienta de algo nuevo, pero femenino.

Kali Uchis encarna una figura poderosa y entera, cómoda con su imagen y segura de lo que expresa a través de sus canciones, después de haber publicado su primer álbum, ‘Isolation’ (2018), del que se desprenden éxitos como ‘Tyrant’, ‘After the Storm’ o ‘Nuestro Planeta’, muchos quedaron deseosos de más.

En 2019 publicó el sensacional sencillo ‘Solita’ y para 2020 reapareció con un EP de cuatro canciones llamado ‘To Feel Alive’, sin embargo, eso no fue suficiente para sus fans que le pedían constantemente un disco.

Pues en noviembre del año pasado, después de tanta expectativa, la cantante de origen pereirano detuvo las redes sociales al publicar su segundo álbum de estudio, ‘Sin Miedo (del Amor y otros Demonios)’.

Cargado de la lírica cadenciosa que tanto la caracteriza, Karluchis presentó un disco diverso, pasando de los boleros de antaño al reggaetón con el que muchos crecieron en los 2000, eso sí, con el R&B que siempre ha estado presente a lo largo de su carrera musical.

Del disco ya se desprenden dos sencillos, ‘Aquí Yo Mando’ y ‘La Luz’, pero a partir del rotundo éxito que ha tenido en las plataformas de streaming, inevitablemente ‘Telepatía’ es la próxima canción en publicitar su más reciente trabajo.

KienyKe.com conversó con Kali Uchis en pleno éxito de esta canción, para no solo hablar de este nuevo single, también del disco y otros aspectos de su carrera y por supuesto, Colombia.

En cuanto a Telepatía, Loaiza mencionó mientras destacaba en su maquillaje noventero: “Realmente fue algo que pasó muy inesperado, pero a mí me llena de mucha felicidad porque es algo muy emocionante”, haciendo referencia a la gran acogida de ‘Telepatía’.

“Yo ya estaba muy orgullosa del álbum en sí, pero todo esto, obviamente es como que me llena de felicidad porque es como una prueba que siguiendo esos instintos puede ser algo que realmente ayude a llegar donde quieres estar”.

Como nunca planificamos que fuera un sencillo, ya que despegó, ahora le vamos a hacer un video, vamos a grabar en Colombia, entonces estoy feliz y lista para eso”, los fans ya podrían estar imaginándose un video filmado en su natal Pereira.

Es claro que Kali tuvo presente varios géneros a la hora de crear ‘Sin Miedo’, por lo que fue inevitable preguntarle sobre sus referencias:

“Tengo muchas, obviamente los covers, que fueron ‘Los Zafiros’, el otro fue ‘Que te Pedí’, es que realmente soy como una persona que cuando estoy creando algo no estoy pensando tanto en cuáles son mis influencias, solo me imagino que teniendo todas las diferentes experiencias que he tenido creciendo me impactaron mucho, como Ivy Queen, Don Omar, La Factoría, como todo ese Latin Pop que escuchaba de pequeña”.

Kali Uchis canta tanto en inglés como en español, sin embargo, el estilo de sus letras cambia de acuerdo al idioma si se presta atención, ella también conversó sobre cuál de los dos idiomas le resulta más natural al escribir o componer:

“Creo que el inglés, ya que llevo tanto tiempo en Estados Unidos, pero yo me críe hablando espanglish, más que todo en mi casa, es algo muy natural para mí, cuando estoy escribiendo, es como un salto entre los dos, es muy natural (…) yo aprendí a leer y a escribir español antes que inglés, pero la mayoría de mi educación fue en Colombia y Estados Unidos, esto fue algo que me impactó mucho como artista, tener esa barrera de lenguaje entre los dos países”.

Hace casi un año, en marzo de 2020, Kali Uchis estaba programada para presentarse en la fiesta de inauguración de esa edición del Festival Estéreo Picnic y asimismo emprender su más grande gira a la fecha por América Latina, pero… llegó la pandemia provocada por el coronavirus.

Teniendo lo anterior presente, la intérprete de ‘Dead to Me’ habló sobre cómo le gustaría proyectar su regreso a los escenarios cuando el Covid-19 sea un tema del pasado.

“La semana que empezó la pandemia en Los Ángeles, el lockdown, fue la semana que yo tenía planes para ir a Chile, Colombia, Brasil, Argentina, México… entonces para mí fue muy triste porque ya teníamos todo listo, para hacer una gran gira, mi más grande gira, eso es lo que quiero hacer, más que todo hacer eso”.

Para terminar, la protagonista de esta historia quiso hablar de su impresión de la música colombiana en la actualidad:

“Creo que la música colombiana en general es algo que destaca porque tenemos tantos géneros, más de los que el mundo cree. Por eso es que para mí era tan importante que el álbum tuviera tantos géneros, porque la música colombiana no es solo una cosa, no es solo reggaetón, o lo que sea, tenemos tantas dimensiones y eso es muy importante para resaltar, como todas las diferentes cosas que somos”.

A continuación puede ver la entrevista completa con Kali Uchis: