La discografía inédita con la que las Farc entonaban su guerra

7 de abril del 2015

Vallenatos, tangos y merengues que le cantaban a su revolución y cabecillas.

Canciones de las FARC

Tras los bombardeos que la fuerza pública ejecutó durante años contra los campamentos de las Farc, la inteligencia militar encontró en los computadores de los cabecillas de la guerrilla, además de documentos confidenciales, videos que daban cuenta de las fiestas que la insurgencia hacía en medio de la selva. Lea también: ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

Con la ayuda de esos videos encontrados en las guaridas del ‘Mono Jojoy’, ‘Raúl Reyes’, ‘Alfonso Cano’ o ‘El Paisa’, el Ejército se dio cuenta cómo eran los ratos de juerga del grupo guerrillero aún en armas más antiguo del mundo. También le puede interesar: Los narcocorridos colombianos

Identificó, por ejemplo, sus gustos al momento de vestir; lo que les agradaba comer o la música que les gustaba escuchar. Conocer esos detalles sirvió para diseñar estrategias de combate más precisas.

Canciones de las FARC

Por ejemplo, en uno de los videos se evidenció que Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, señalado de planear el atentado al club El Nogal, le gustaba tomar whisky irlandés y crema de leche marca Baileys, además de bailar música merengue.

Al ‘Mono Jojoy’, exjefe militar de las FARC, le gustaba el whisky de marca, los caballos de paso fino y escuchar corridos prohibidos.

Para amenizar las fiestas que organizaba, ‘Jojoy’ motivó la creación de ‘La Voz de la Resistencia’, un grupo musical fundado durante la zona de distensión en El Caguán, integrado por guerrilleros que interpretaban todo tipo de música tropical.

Canciones de las FARC

Para el secretariado de las Farc, la financiación de grupos musicales fue parte importante de la labor con sus filas. La página web del grupo guerrillero indica que ‘Alfonso Cano’, ‘Iván Márquez’ o incluso el mismo ‘Tirofijo’, habían estado al frente de la creación de grupos musicales.

Por ejemplo, se habla de la formación del grupo musical del Bloque Sur, orquesta conocida como Los Rebeldes del Sur. “Nombre puesto por nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez”, dice el sitio web de las FARC.

El sitio agrega que “la música es otra forma de expresar nuestra rebeldía frente al enemigo de clase”.

Así mismo señala que esta orquesta amenizó “varias audiencias públicas que se desarrollaron en la zona del despeje, así como animaron el ambiente en todas las fiestas guerrilleras que se celebraban en las diferentes unidades de los Bloques Oriental y Sur”.

Este conjunto musical, uno de los más grandes de las Farc, suma 157 canciones. Casi todas son vallenatos grabados en el departamento de Caquetá.

Canciones como ‘Caleta pequeñita’, que cuenta la historia de un par de enamorados guerrilleros que duermen en el piso; ‘El burro’, una especie de homenaje al ayudante número uno de los campesinos de Colombia; o ‘General’ dedicada a los generales del ejército que hablan del fin de las Farc, son algunas de las canciones de Los Rebeldes del Sur.

Canción: ‘General’

En la ‘discografía de las Farc’, conformada por cerca de mil canciones, destaca un álbum que incluso tiene dos volúmenes. Se trata de ‘Métase al cuento I y II’.

Según los rebeldes, este “álbum de dos discos que fue orientado y supervisado por el camarada Alfonso Cano en el año 2000, con motivo del surgimiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia”.

Añaden: “este trabajo fue realizado casi en su totalidad en las selvas del Caquetá para evitar problemas de seguridad tanto de los músicos como del cantante”.

‘Métase al cuento’ tiene canciones sociales y sencillos de amor “de las vivencias de la época civil”.

En una de las canciones más llamativas, el grupo le hace una dedicatoria a los soldados y policías de Colombia. “Te mandan a morirr solo por una libreta”, le cantan a los integrantes de la fuerza pública. Y les preguntan “no sé por qué piensas tú que tu enemigo soy yo”.

Del Volumen II de este mismo álbum destacan sencillos como ‘Quiero a mi novia’, ‘Yo soy el Mamo’, ‘Ilusiones’ o ‘Virgen Morena’. Las canciones no se meten con posiciones políticas o militares. Hablan de amor y desengaños.

Suena Virgen Morena:

La colección musical de las Farc es extensa. Y aunque la gran mayoría de canciones tienen ritmos tropicales (vallenato, merengue o salsa), hay un tango dedicado a Manuel Marulanda Vélez.

‘El tango de Manuel’, hace parte del álbum del Bloque Martín Caballero, uno de los más violentos del grupo guerrillero.

Según la página de las Farc, esta composición contó con “la colaboración especial de los comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich”, guerrilleros que hoy hacen parte de la mesa de diálogos de paz que se desarrollan en Cuba. “Sus sonidos variados y alegres cargados de poesía revolucionaria es una experiencia que no puedes dejar pasar” , dice la descripción del álbum musical.

Para ‘Simón Trinidad’, ‘Sonia’ e ‘Iván Vargas’, guerrilleros extraditados a los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, las Farc también dedican una canción titulada ‘Los Extraditados’.

Vale la pena recordar que con insistencia, los voceros de paz de las Farc que están en La Habana le han pedido al gobierno colombiano tramitar con el gobierno de Estados Unidos la liberación de Simón Trinidad para que haga parte del equipo negociador de los subversivos.

De los cantantes de las Farc, quizá el más reconocido es alias ‘Julián Conrrado’. Guillermo Torres, nacido en Turbaco acumula más de 200 composiciones. En una de ellas cuenta su propia biografía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO